DE VISITA EN PALACIO
Según nos vamos acercando a través de un páramo verde, asoma por encima del muro la sobria elegancia del Palacio Jardón en Viavélez.
PALACIO JARDÓN EN VIAVÉLEZ
Eduardo Jardón Perissé había nacido en Buenos Aires, Argentina, y se trasladó a vivir a Madrid siendo aún un niño.
Hijo de José María Jardón, indiano enriquecido en el comercio y la banca, heredó una gran fortuna que le permitió vivir sin trabajar, dedicado al arte y la filantropía.
Poco tiempo después de su boda con Teresa Ron y Magdalena, encarga al arquitecto Sainz de los Terreros los planos de una residencia de verano en el pueblo natal de su mujer, Viavélez, concejo de La Caridad.
Esta lujosa vivienda inspirada en el barroco francés y conocida también como Quinta San Jorge, comienza a construirse en 1914.
En plena Guerra Mundial, salvaron todas las dificultades para importar los mejores materiales de Francia e Inglaterra hasta los puertos de Gijón y Ribadeo.
La construcción duró cuatro años y se terminó en 1918.
El Palacio Jardón, con 2000 metros cuadrados de superficie construida, se asienta sobre una extensa finca de 16.000 metros.
Destacan -además- su monumental cancela de entrada, su elegante jardín, y sus construcciones anexas.
El Palacio está situado junto al pequeño pueblo pesquero de Viavélez, en el Occidente de Asturias, al que se accede desde la N-634, y a menos de 1 Km. de la capital del concejo de El Franco.
Más información en los libros Asturias, Tierra de Indianos y en el Volumen III de Palacios y Casonas de Asturias.
Yo conocí a Pin, el hijo menor de los Jardones, por los 64 ó 65 , veraneando en el pueblo de mi padre, VIAVELEZ , junto con su amiga María Antonia. Qué tiempos.
Gracias Maria Lucia, un saludo.
Buenas tardes,
Me gustaría saber, si pudiera poner el enlace de esta página, en una muy reciente de Facebook, que se llama Apellido: Jardón. Donde me gustaría incluir, cosas sobre este apellido.
Gracias de antemano,
Elisabeth
Elisabeth, estaré enacantado de que pongas el enlace a la página. Si puedo ayudarte en algo más, házmelo saber.
este palacio sí que está muy cerca de donde vivo y me encantaría verlo por dentro
Neli, no puedo ayudarte. Si vives cerca, lo mejor es que te acerques a preguntar en verano, suelen ser muy amables y aprecian el interés de la gente.
Las fotos son de una calidad excelente, es una pena que no haya ninguna de su interior.
Hola Lina, gracias por participar. El interior está al caer. Va a ser un lujo. El texto lo escribe el bisnieto del indiano (al que menciono aquí y aquí) y que tiene un conocimiento detallado del Palacio. Espero que sea la semana que viene. Un saludo.
En tu libro Un Viaje en el Tiempo ya incluyes algunas del interior, pero me imagino que tendrá muchisimas mas dignas de ver y admirar. La escalera de madera con doble barandilla y la vidriera al fondo es todo un acierto.
Mª Luisa, pronto veremos el interior.
Siempre que paso por delante del palacio, me quedo con las ganas de poder entrar, y ver las distintas maravillas que debe de encerrar entre sus paredes, tanto cortinajes, como cuadros, muebles, escaleras y barandillas, amen de lamparas, tapices y un largo etc. Cuantas fiestas, con bailes incluidos, se habrán celebrado alli en esos salones.
Esplendores de epocas preteritas, que no volverán.
PD. Preciosas las fotografias, sobre todo la de la boda.