Seleccionar página

DE VISITA EN PALACIO

DE VISITA EN PALACIO

Según nos vamos acercando a través de un páramo verde, asoma por encima del muro la sobria elegancia del Palacio Jardón en Viavélez.

PALACIO JARDÓN EN VIAVÉLEZ

Vista lateral del Palacio Jardón y su jardín en La Caridad

Eduardo Jardón Perissé había nacido en Buenos Aires, Argentina, y se trasladó a vivir a Madrid siendo aún un niño.

Hijo de José María Jardón, indiano enriquecido en el comercio y la banca, heredó una gran fortuna que le permitió vivir sin trabajar, dedicado al arte y la filantropía.

Poco tiempo después de su boda con Teresa Ron y Magdalena, encarga al arquitecto Sainz de los Terreros los planos de una residencia de verano en el pueblo natal de su mujer, Viavélez, concejo de La Caridad.

Entrada monumental al Palacio Jardón en Viavélez

Esta lujosa vivienda inspirada en el barroco francés y conocida también como Quinta San Jorge, comienza a construirse en 1914.

En plena Guerra Mundial, salvaron todas las dificultades para importar los mejores materiales de Francia e Inglaterra hasta los puertos de Gijón y Ribadeo.

La construcción duró cuatro años y se terminó en 1918.

El Palacio Jardón, con 2000 metros cuadrados de superficie construida, se asienta sobre una extensa finca de 16.000 metros.

Destacan -además- su monumental cancela de entrada, su elegante jardín, y sus construcciones anexas.

Vista del jardín con uno de los templetes del Palacio Jardón

El Palacio está situado junto al pequeño pueblo pesquero de Viavélez, en el Occidente de Asturias, al que se accede desde la N-634, y a menos de 1 Km. de la capital del concejo de El Franco.

Fachada principal del Palacio Jardón o Quinta San Jorge en Viavélez

Más información en los libros Asturias, Tierra de Indianos y en el Volumen III de Palacios y Casonas de Asturias.

Cariátide en una de las ventanas del Palacio Jardón en Viavélez

11 Comentarios

  1. Maria Lucia Fernández Izquierdo

    Yo conocí a Pin, el hijo menor de los Jardones, por los 64 ó 65 , veraneando en el pueblo de mi padre, VIAVELEZ , junto con su amiga María Antonia. Qué tiempos.

    Responder
  2. Elisabeth

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber, si pudiera poner el enlace de esta página, en una muy reciente de Facebook, que se llama Apellido: Jardón. Donde me gustaría incluir, cosas sobre este apellido.
    Gracias de antemano,
    Elisabeth

    Responder
    • Alejandro

      Elisabeth, estaré enacantado de que pongas el enlace a la página. Si puedo ayudarte en algo más, házmelo saber. 

      Responder
  3. neli

    este palacio sí que está muy cerca de donde vivo y me encantaría verlo por dentro

    Responder
    • Alejandro

      Neli, no puedo ayudarte. Si vives cerca, lo mejor es que te acerques a preguntar en verano, suelen ser muy amables y aprecian el interés de la gente.

      Responder
  4. Lina Fernández Rico

    Las fotos son de una calidad excelente, es una pena que no haya ninguna de su interior.

    Responder
    • alejandro

      Hola Lina, gracias por participar. El interior está al caer. Va a ser un lujo. El texto lo escribe el bisnieto del indiano (al que menciono aquí y aquí) y que tiene un conocimiento detallado del Palacio. Espero que sea la semana que viene. Un saludo.

      Responder
  5. Mª Luisa

    En tu libro Un Viaje en el Tiempo ya incluyes algunas del interior, pero me imagino que tendrá muchisimas mas dignas de ver y admirar. La escalera de madera con doble barandilla y la vidriera al fondo es todo un acierto.

    Responder
  6. alejandro

    Mª Luisa, pronto veremos el interior.

    Responder
  7. Mª Luisa

    Siempre que paso por delante del palacio, me quedo con las ganas de poder entrar, y ver las distintas maravillas que debe de encerrar entre sus paredes, tanto cortinajes, como cuadros, muebles, escaleras y barandillas, amen de lamparas, tapices y un largo etc. Cuantas fiestas, con bailes incluidos, se habrán celebrado alli en esos salones.

    Esplendores de epocas preteritas, que no volverán.

    PD. Preciosas las fotografias, sobre todo la de la boda.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER