Seleccionar página

PALACIO DE VALLETO

PALACIO DE VALLETO

Casi dos siglos antes de que comenzara la explotación del carbón en estos parajes entonces vírgenes, se levantó este palacio rural en el Valle de Valdecuna, Mieres.

La familia Vázquez Prada llegó a estas tierras a finales del siglo XVII y construyó el palacio de estilo barroco a principios del XVIII. En la panera aparece la siguiente inscripción “Hizose esta obra por mandato del señor Gregorio Vázquez Prada, en doce de septiembre del año de 1720”.

El conjunto está formado por palacio, casa de caseros, cuadra, panera, palomar y fuente, dentro de un recinto amurallado al que se accede a través de un portalón de arco de medio punto.

Las dependencias de la planta baja están destinadas a las labores agrícolas. En la primera planta encontramos la vivienda noble que, como veis en las fotografías, se ha conservado con pocas alteraciones. La familia Vázquez Prada sigue siendo la propietaria del palacio, habitándolo todo el año.

Nota: Al palacio se accede dejando la A-66 en Ujo, concejo de Mieres, y tomando la MI-3 hasta el Valle de Valdecuna.

palacio-de-valleto-b63d7c

palacio-de-valleto-1428d1

palacio-de-valleto-fb0bb6

palacio-de-valleto-be09cf

palacio-de-valleto-f83742

palacio-de-valleto-d6afb4

palacio-de-valleto-dd0633

4 Comentarios

  1. Patricia Cachero Fdez.

    Hola, Alejandro!!!

    La canción «La romería» de Victor Manuel, que dice eso de «ya van subiendo los mozos, con los corderos al hombro», habla de la romería de los mártires de Valdecuna.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Patricia. Entonces las dos cosas; fiesta y canción. Ah, y comilona, ja, ja.

      Responder
  2. Patricia Cachero Fdez.

    Cómo me gusta el Valle de Valdecuna!!! Con los corderos al hombro!!! =D

    Responder
    • Alejandro

      Hola Patricia, tienes que explicar eso de «los corderos al hombro», ¿es una fiesta, una canción…?. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER