PALACIO DE VALLETO
Casi dos siglos antes de que comenzara la explotación del carbón en estos parajes entonces vírgenes, se levantó este palacio rural en el Valle de Valdecuna, Mieres.
La familia Vázquez Prada llegó a estas tierras a finales del siglo XVII y construyó el palacio de estilo barroco a principios del XVIII. En la panera aparece la siguiente inscripción “Hizose esta obra por mandato del señor Gregorio Vázquez Prada, en doce de septiembre del año de 1720”.
El conjunto está formado por palacio, casa de caseros, cuadra, panera, palomar y fuente, dentro de un recinto amurallado al que se accede a través de un portalón de arco de medio punto.
Las dependencias de la planta baja están destinadas a las labores agrícolas. En la primera planta encontramos la vivienda noble que, como veis en las fotografías, se ha conservado con pocas alteraciones. La familia Vázquez Prada sigue siendo la propietaria del palacio, habitándolo todo el año.
Nota: Al palacio se accede dejando la A-66 en Ujo, concejo de Mieres, y tomando la MI-3 hasta el Valle de Valdecuna.
Hola, Alejandro!!!
La canción «La romería» de Victor Manuel, que dice eso de «ya van subiendo los mozos, con los corderos al hombro», habla de la romería de los mártires de Valdecuna.
Gracias Patricia. Entonces las dos cosas; fiesta y canción. Ah, y comilona, ja, ja.
Cómo me gusta el Valle de Valdecuna!!! Con los corderos al hombro!!! =D
Hola Patricia, tienes que explicar eso de «los corderos al hombro», ¿es una fiesta, una canción…?. Un saludo.