REAL TRANSPORTE Y BUEN VIAJE
Fue un impulso repentino plantear el concurso sobre el palacio.
Recordé que si sales de Villaviciosa en dirección a Amandi, tienes dos regalos a la vista.
PALACIO DEL MARQUÉS DEL REAL TRANSPORTE
A la altura de Las Baragañas puedes dejar el coche frente a la verja modernista de la casa de indianos y contemplar al mismo tiempo el Palacio del Marqués del Real Transporte acomodado en la ladera.
En invierno parece mutar su color para fundirse con el monte y desaparecer.
Pero llegado el verano, el palacio del Marqués del Real Transporte despliega su buganvilla sobre la fachada como si fuera un manto celebrando el paso de la procesión.
La casa de indianos tiene un maravilloso jardín, pero el Palacio guarda las vistas.
No me extraña que en su corredor se conserve un viejo catalejo que permite otear el horizonte.
O quizás sea la nostalgia del mar.
Fue un marino el encargado de conducir a España -en 1759- al rey Carlos III desde Nápoles, y éste le otorgó en agradecimiento los títulos de Marqués del Real Transporte y Vizconde del Buen Viaje.
Y EL CONCURSO
Agradecer a Lidia, Martín, Mario, Íñigo, Rosa y Nicolás el haber participado del juego.
Me consta que casi lo hacéis más por contribuir al blog que por el premio. Doblemente gracias.
Después de echarlo a suertes, le ha tocado a Íñigo. Sé que tienes todos mis libros pero seguro que lo puedes regalar a alguien.
Hasta una nueva edición con un reto más difícil.
Muchas gracias Alejandro,siempre es agradable que te toque un concurso,es verdad que tengo tus libros,por lo tanto lo regalaré a algún amigo,gracias y nos veremos pronto.
Gracias a ti Ignacio, te lo mando de inmediato
«Marqués Del Real Transporte» y » Vizconde del Buen Viaje » parecen títulos poco serios, como sacados de alguna parodia .
No sé yo si ostentarlos fuera sinónimo de distinción o de motivo de sonrojo .
Aunque sean títulos históricos y concedidos por el Rey , no dejan de ser curiosos y anecdóticos por su denominación.
Aunque no es motivo de este blog, seguro que resultaría interesante descubrir alguno más .
Añadiría a esa lista uno sobre el que leí hace pocas semanas : » Marqués del Rescate». Título que propuso Alfonso XIII a Horacio Echevarrieta, el gran magnate bilbaíno de principio as de siglo . Industrial con una de las mayores fortunas del país y que , también participó en política .Negoció la liberación de prisioneros españoles en Marruecos tras el desatore de Annual .
El Rey le concedió , por su labor negociadora , ese título tan peculiar. Sin embargo no fue aceptado por Echevarrieta . A pesar de unirle una amistad personal con Alfonso XIII , fue un declarado republicano .
En 1919 , Alfonso XIII, también otorgó el singular título de «Condes de Forjas de Buelna» a la familia Quijano de Los Corrales de Buelna ( Cantabria) , fundadores de la mayor industria metalúrgica de la region : » Forjas de Buelna».
Otro título nobiliario peculiar que recuerde es el » Condes de Fenosa» . Este título fue concedido por Franco ( que se atribuyó el derecho de otorgar este tipo de reconocimiento propio de un Rey ) en 1955 al coruñés fundador de » Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A., cuyo acrónimo es , precisamente » Fenosa».
Seguramente existan algunos más que pudieran denominarse » anecdóticos «.
SALUDOS
Nicolás, de lo que cuentas me quedo con el Marqués del Rescate, casi parece una broma.