SOBRE UN PEQUEÑO HUERTO
Baragaña en asturiano significa huerto pequeño.
Como en los cuentos, érase una vez un huerto de lechugas y cebollas sobre el que se levantó una casa con aires de castillo medieval.
Corría el año del señor de 1902 cuando el indiano Antonio Fernández encargó al arquitecto Antonio Suardíaz Valdés este revival gótico repleto de torres que pudiera ser visto a muchas leguas de distancia.
Lo bautizó con el nombre de Las Baragañas y llegó hasta nuestros días como una de las casas más originales de la arquitectura indiana.
El fotógrafo Modesto Montoto la retrató -probablemente en los años veinte de pasado siglo- y nos dejó estas tres imágenes de Las Baragañas que pertenecen a la colección del Muséu del Pueblu de’Asturies.
CASA DE INDIANOS LAS BARAGAÑAS
El huerto dio paso con el tiempo a un espléndido jardín de árboles centenarios que proyectan sombras chinescas sobre la casa.
La primera vez que visité Las Baragañas hice esta foto para un libro en blanco y negro.
Recientemente la descubrí! Esta casa, fácil que sea, en mi opinión, de las más espectaculares de todas las que tenemos en Asturias. Hace poco me planté en su puerta a contemplarla y es arte puro.
Buscando información sobre ella di con tu web, antes de nada agradecer tu labor de recogida de datos y fotos!! Vaya privilegio poder haber estado dentro contemplando cada detalle! Me asombra ver que todas todas las fachadas son increíbles, y que, a pesar que desde verja de entrada no se aprecia, tiene dos torres! Como amante de este tipo de arquitectura te diré que es un placer haber encontrado tu página.
Comparto contigo un enlace a la foto que le saqué cuando estuve allí.
https://www.flickr.com/photos/mario-nv/53008845106/in/dateposted-public/
Espero que te preste verla! Ojalá poder retratarla desde el interior algún día!
Un saludo desde Gijón!
Mario.
Gracias Mario, compartimos afición. Las Baragañas es una de las casas más sorprendentes de la arquitectura indiana.Su jardín también es muy interesante. Un saludo
Bueno, estas imágenes me han impactado. Desde el día que se publicó la entrada las he observando detenidamente. No las conocía y me parecen un documento extraordinario. Desde la primera vez que vi esta casa me fascinó, con tantísimos detalles interesantes. Coincido con Nicolás en la referencia al estilo manuelino y al «excesivo exceso», quizá con un volumen (aún) mayor se disiparía esa sensación. En todo caso, me parece un ejercicio de estilo único en el principado y muy destacable a nivel general.
Efectivamente cualquiera de sus fachadas podría ser la principal. ¿Se conserva la galería trasera? Es casi un pequeño jardín de invierno.
Me encantaría conocer más detalles de este edificio. Tus fotos, como siempre, un regalo. ¡Gracias!
Martín, sí que es un caso único en la arquitectura indiana en Asturias. No hay nada parecido y me parece un chalé muy destacable. No recuerdo lo de la galería y repasando mis fotos no encuentro esa fachada. Espero que aparezcan más cosas sobre esta casa.
En 1945 se autorizó a Joaquina G. Quiros Abarca, para instalar una tuberia de agua potable, en la margen de la carretera para abastacer el chalte.
Gracias José. Saludos.
Curioso nombre. Siempre supuse que fuera el nombre de la finca ,sin más .
Bonitas fotos abriguas . Dejan ver la parte trasera del palacio , que bien pudiera haber sido la fachada principal .
A pesar de ser una construcción singularísima , es cierto que no es fácilmente digerible .
Cuando el arquitecto peca de exceso de recursos la obra acaba siendo un repertorio estilístico .
El neogótico elegido se confunde con el manuelino portugués y acaba siendo un prontuario. De excesos .
Aún con ello , la casa es excepcional y digna de ocupar los primeros puestos de ejemplo de la arquitectura singular indiana de Asturias 😍
SALUDOS
Personalmente he tenido mis épocas con este casa, desde la admiración a cierta indiferencia. El «exceso de recursos» que comentas se amortigua con el espléndido jardín a su alrededor. Las cuatro fachadas son interesantes. Hay que contemplarla con calma…