TODOS LOS NOMBRES GUAPOS
Oviedo está repleto de rincones arquitectónicos maravillosos.
Unos están muy a la vista y otros son más difíciles de encontrar.
Entre los primeros disfruto mucho con este palacio y su emplazamiento.
Además de tener una espléndida fachada barroca -entre las mejores de Asturias- puede presumir de sus distintos nombres.
Si algo me llama la atención de los títulos nobiliarios, es alguno de los nombres con los que se adornan condes, duques y marqueses.
Ya hablamos aquí en el blog del Marqués del Real Transporte
PALACIO DEL DUQUE DEL PARQUE EN OVIEDO
El palacio del que hablamos hoy es el del Duque del Parque, o del Marqués de San Feliz o palacio del Fontán.
El último nombre se refiere a su ubicación junto a la plaza del Fontán (fuente manantial)
Me quedo con los tres.
Las obras de este palacio se concluyeron en 1730 por encargo de su primer propietario, el Duque del Parque.
Además de ser residencia de nobles, este edificio regio ha tenido una vida muy azarosa.
En 1794, y durante casi cincuenta años, albergó una fábrica de armas portátiles.
A continuación fue oficina de Correos, sede de una sociedad recreativa y un colegio dirigido por religiosas.
Tan agitada vida concluyó en 1892 cuando el palacio fue comprado por el Marqués de San Feliz, a cuyos descendientes sigue perteneciendo.
Fue por esas fechas cuando se añadió en un lateral el edificio de caballerizas, aportando si cabe más encanto al conjunto.
La obra se debe a Juan Miguel de la Guardia, por entonces arquitecto municipal de Oviedo.
Me gusta cómo armonizan ambos edificios con 250 años de diferencia.
Si puedo elegir, me acerco hasta el palacio cuando el mercado ocupa todos los rincones del Fontán.
Es entonces cuando la seriedad del barroco se viste de pueblo y los escudos nobiliarios se pierden entre las verduras.
Hola. Alejandro, me gusta mucho la propuesta de Iñigo para un nuevo libro, porque como dices, en Oviedo hay muchos tesoros arquitectónicos difíciles de encontrar y lo mismo debe pasar en otras ciudades. Pero hablando de la Plaza del Fontán y su deslumbrante palacio ya me gustaría poder ir a hacer la compra a ese mercado en vez de en Mercadona.
Jajaja, lo entiendo, una gran diferencia entre hacer la compra frente a un palacio barroco a hacerla bajo tubos fluorescentes…Estoy terminando un libro que tiene que ver con palacios, no falta mucho.
Alejandro, me alegra muchísimo verte con proyectos y con ganas, de nuevo. Claro que te dejamos que guardes el secreto un poco más. Y gracias por detestar los fluorescentes. Es un gran consuelo encontrar gente con la misma sensibilidad.
Lidia, seguir editando libros de estas características me sitúa en el grupo de los inconscientes. Como nos decían de pequeños,
.
Es verdad. Tienes muchos más.
Gracias Lidia
Hola Alejandro, he estado leyendo en internet los Palacios que todavía quedan en Oviedo, en Gijón y alguno he visto en Avilés, en manos públicas o privadas . Yo sé que es muy fácil decirte haz ésto o nos gustaría tal libro sobre lo que sea, pero desde mi ignorancia sobre el proceso tan complicado imagino de publicar libros ,no has pensado en hacer algún libro sobre estas casonas o palacios que están en ciudades , como el que has puesto ahora de Oviedo, porque suele ser difícil conocer estos palacios por dentro sobre todo si están en manos privadas, tiene que haber tesoros escondidos en las ciudades de Asturias que ni sospechamos.
Ignacio, los palacios urbanos generalmente ya tienen otros usos y no conservan sus interiores originales. Este Palacio del Fontán es una maravillosa excepción. La referencia que tengo es que es espectacular por dentro. Lo tengo en mi lista para tratar de fotografiarlo. En cuanto a libros, estoy terminando uno ahora pero déjame que me guarde el secreto un poco mas.