Seleccionar página

PALACIO DE LA HUERTA

PALACIO DE LA HUERTA

Cada vez me atrae más contar con una foto antigua que nos sirva de referencia, y a veces de consuelo.

Por eso desde que Martín envió esta foto del Palacio de La Huerta tenía ganas de hacer una entrada con ella.

Fotografía antigua del Palacio de La Huerta en Garaña, Llanes

PALACIO DE LA HUERTA EN GARAÑA

Todos lo conocemos como Palacio de Garaña -la población donde se ubica- y solo recientemente me enteré que su nombre original es Palacio de La Huerta.

Estado actual del Palacio de La Huerta o Palacio de Garaña en Llanes

Fue construido para el indiano Ramón Argüelles, primer marqués de Argüelles y uno de los personajes indianos más interesantes.

En una biografía indiana que se precie siempre tiene que haber algo de exceso, algo de aventura y mucho, mucho dinero.

Ramón Argüelles Alonso nació en Garaña de Pria en 1832. Se fue a Cuba llamado por sus hermanos mayores, convirtiéndose muy pronto en el hacedor de la familia.

Retrato del primer Marqués de Argüelles, Ramón Argüelles

Nota: Retrato de Ramón Argüelles en un salón del Palacio de La Espriella.

Entre sus numerosas conquistas económicas aparece como propietario de varias líneas de ferrocarril, gestor del Almacén de Regla, accionista del Diario de La Marina y Consejero del Banco Español.

También presidió el Centro Asturiano de La Habana entre 1896 y 1899.

Su fortuna se acrecentó con la banca Argüelles Hermanos prestando dinero a los cultivadores de tabaco y de azúcar con la garantía de sus bienes.

Así se hizo con la propiedad de tierras en Vuelta Abajo y Pinar del Río. Su donación de diez millones de pesetas al ejercito colonial le valió el título de Marqués.


Cincuenta años después de su nacimiento, en 1882, levantó este palacio y comenzó a alternar sus estancias en Cuba y España.

Aquí también tendría oportunidad de hacerse con una gran cantidad de propiedades -algunos dicen que cientos- que en gran parte le tocaría administrar a su hija Mª Josefa, Marquesa de Argüelles, que le puso el nombre de La Huerta a su palacio residencia de Madrid.


Pegando un salto de siglo y medio, ahora el Palacio de La Huerta es un camping y nada tiene que ver ya con la familia Argüelles.

Conserva su espléndida fachada, su rejería, y la capilla adosada al palacio.

Rejería del Palacio de Garaña en Llanes, Asturias
Retablo de la capilla del Palacio de La Huerta en Garaña de Pria
Capilla del Palacio de La Huerta en Garaña de Pria, Llanes

8 Comentarios

  1. Magda

    Si me permites, otra puntualización, a mi tatarabuelo Ramón Argüelles Alonso, no le concedieron el título de marqués por la donación de 10.000 millones de pesetas , entregada al capitán general Blanco en 1898. Por esta donación no recibió NADA, fue puro patriotismo.
    El título se le concedió antes, el 28 julio de 1897, por otros importantes servicios a España, que relato en mi tesis. La petición del título fue hecha a la reina regente, por el capitán general Weyler.
    Saludos

    Responder
  2. Mag

    Buenas tardes Alejandro,
    Soy Magdalena, bisnieta de la marquesa de Argüelles. Ya he contactado varias veces contigo.
    Discúlpame pero no sé quien ye da las informaciones sobre mi familia, es una pena que teniendo mi contacto directo, y mis ganas de aclarar datos, y no sólo cono descendiente directa, sino como periodista, no te pongas en contacto conmigo para contrastar información…aunque veo que te has leído mi tesis, o parte de ella.
    El palacio de Garaña, jamás, jamás se llamó La Huerta. La Huerta era el palacio que mis bisabuelos compraron a la viuda del presidente Cánovas del Castillo, Joaquina de Osma y Zavala, duquesa de Cánovas. Y debe ese nombre de “ La Huerta” a que en el lugar que se edificó, hoy es la embajadora de los EEUU , en Madrid, sita entre las calles de Serrano y el paseo de la Castellana, porque allí había unas huertas de fresones, por tanto, no sé quien te proporciono esa información, pues no es cierta. A veces la gente oye campanas y no sabe dónde, o tiene espíritu novelesco. Mi bisabuela jamás le llamó así, ni existió ese nombre por homenaje a su padre, al que por cierto, adoraba.
    Es más, entre aus muchos palacios, sea por los que adquirió, construyó, heredó de su padre o de la familia de su marido, los Bernaldo de Quirós, la casa de Garaña no se encontraba entre sus favoritas…
    Sé que mi bisabuela fascina y su vida da para una novela o dos, y muchas imaginaciones echan a volar al hablar de ella, su realidad, es bien otra. Es fácil aportar información fidedigna, veraz y con datos, vuelvo a ofrecerme a dártela. Te recuerdo aquel post de un torreón en Llanes sitio en el Cueto que viene como casa de la familia,y que jamás fue nuestra. En fin, confío en que estos datos aporten luz, y no confusión. Y de nuevo, te ruego , que si quieres información acerca de ella, contactes conmigo. Estaré encantada de aportarla y desfacer entuertos.
    Estoy trabajando hace años en una biografía sobre ella y su padre, ambos fascinantes personajes, y personas. Por suerte tengo gran documentación y datos que nadie tiene, asimismo tengo la inmensa suerte de tener a mi madre, ( quien por cierto nació en el palacio de La Huerta) que a pesar de sus años conserva una memoria prodigiosa, y siempre vivió con su abuela. Pues mi abuelo era su hijo predilecto.
    Muchas gracias.
    Recibe un cordial saludo
    Magdalena

    Responder
    • Alejandro Braña

      Espero que publique esa biografía que estoy seguro tendrá mucho interés. El nombre de Palacio de La Huerta en Garaña aparece en diferentes referencias de palacios de Asturias y en ellas me he basado. Por lo demás procuro no molestar a la gente para contrastar datos y me apoyo en fuentes bibliográficas existentes que por supuesto pueden contener errores. En todo caso ya mostré en este blog todo lo que conocía en referencia a su bisabuela la Marquesa de Argüelles, siempre desde la admiración, y ésta ha sido con toda seguridad la última entrada que le dedico. Un saludo.

      Responder
      • Magda

        Alejandro, te agradecería me indicases esas referencias al palacio de Garaña, como La Huerta, pues es la primera vez que lo oímos en la familia. Y he leído sobre el tema, pues uno de los capítulos de mi tesis, trata de la arquitectura indiana.
        Y no me molestas en absoluto, si quieres contrastar información, no todo lo que dicen los libros es cierto, precisamente por no comprobar datos. Craso error en mi opinión.
        Yo al hacer mi tesis, me lleve no pocas sorpresas…supongo que te habrá pasado igual en numerosas ocasiones.
        No trataba de molestarte con mi comentario, sino de aportar información. Repito que nosotros, mi familia jamás hemos llamado así a esa casa, ni nunca la hemos oido nombrar así. La Huerta era el palacio de Madrid, no el de Garaña. Y que me perdonen esos autores que así le llaman, porque supongo que la familia sabrá mas que ellos…jajaja no? Esto es un nimio ejemplo de lo mucho que a veces se escribe sin conocimiento de causa. Qué no pasará con cuestiones más importantes. Recuerdo que un importante historiador, miembro de la real academia de la historia, hablaba de ni bisabuelo como ministro de Hacienda, y lo único que tenían en común el ministro en cuestión, Manuel Argüelles, y mi bisabuelo, era el Argüelles, así que figurate el dislate. Y no digo quien es por respeto, pero ese dato esta escrito.
        Ya sabes donde encontrarme.
        Un cordial saludo

        Responder
  3. Nicolas

    Yo tampoco sabía que el palacio Garaña tuviera ese otro nombre .

    Muy bonita la foto antigua . Me encanta que el palacio se haya conservado así de bien y tenga tan buen porte aunque , por pedir , pediría que sustituyeran esa vidriera de «plastidecor » por la que le correspondería a ese edificio noble .

    Siempre me llamó la atención la disposición del palacio respecto a la carretera del pueblo . El Sr. marqués quiso deslumbrar al que pasara por allí haciendo ese efecto sorpresa y envolvente . Me gusta .

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Quedan pocas casas indianas anteriores a 1890 y que se conserven en optimas condiciones. Imagina que pudiéramos ver así el Palacio de Mendoza Cortina en Pendueles, abocado a la ruina.

      Responder
  4. Martín

    Muy interesante. Yo tampoco sabía que el palacio se llamaba “La Huerta”. ¿El nombre del palacio de Madrid sería un homenaje a este palacio de Garaña? (Menuda embajada fastuosa tendrían los estadounidenses, y no lo que hay…).

    Me llama la atención la mezcla de elementos muy cultos con otros más populares (¿reformas?), esa galería superior… pero bueno. Veo que en la reforma recrecieron el bajocubierta, creo que lo hicieron muy bien y el edifico llama la atención desde luego.

    Me resulta entrañable el San Ramón Nonato en la capilla. Al Sr. Marqués no se le escapó un detalle en el nuevo tapiz de noble.

    En cuanto a la herencia de la marquesa… en algún sitio he leído que recibió más de mil títulos de propiedad (entre inmuebles y acciones…), no sé si será hipérbole, en todo caso una cantidad fabulosa. ¡Gracias!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Así es Martín, parece que fueron cientos los títulos de propiedad que recibió la Marquesa en herencia. Creo que el nombre de La Huerta que le puso a su palacio de Madrid es claramente un homenaje a su padre y a este lugar.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER