LA GRAN EMBAJADA
Este edificio del Centro Asturiano de La Habana es la mayor Embajada que Asturias haya tenido nunca en el mundo.
Transmite con claridad el poder económico, la influencia y el prestigio que llegó a tener la colonia asturiana en Cuba. En su mejor momento el Centro Asturiano superaba los ochenta mil socios.
Manuel del Busto ganó -con su proyecto titulado Pomarada– el concurso para llevar a cabo esta gran obra. El arquitecto se trasladó a La Habana en 1924 para dirigir los trabajos de construcción y permaneció en Cuba casi cuatro años.
El resultado recuerda mucho al Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibeles, en Madrid, obra de Antonio Palacios con quien Del Busto coincidió en la Escuela de Arquitectura.
El interior del Centro Asturiano era fascinante, suntuoso y recargado, como demuestra esta pequeña colección de tarjetas postales que compré hace un tiempo, a medida que crecía mi interés por la obra de Del Busto.
La pieza más impresionante era el salón principal, un espacio rectangular de dos pisos. Rosa M. Faes -en su libro Manuel del Busto- lo describe así: «…recuerda una basílica de tipo bizantino con una espaciosa nave central y otra lateral a modo de girola. Sobre la nave se encuentra la tribuna, que se abre a la nave central, es decir, al salón, por medio de unos balcones anchos formados por arcos mixtilíneos; lo cual recuerda las arquerías de los claustros isabelinos españoles, por ejemplo, el de San Juan de los Reyes en Toledo.»
Los techos se decoraron con pinturas barrocas de temas alegóricos asturianos.
[feature_headline type=»left, center, right» level=»h2″ looks_like=»h3]Otras estancias del Centro Asturiano de La Habana [/feature_headline]
El Café Taberna
Salón de Billares
Sala de Sesiones
Biblioteca y Salón de Lectura
Colección de tarjetas postales del Centro, con fotografías de Julio Argüelles.
El CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA.
Está en perfectas condiciones y muy bien conservado, igualito a las fotos que apreciamos en este artículo.
Ahora pertenece al Gobierno Cubano, que lo dedica a museo.
Yo he llegado ayer de La Habana.
Juan, gracias por la información de primera mano. Entiendo que el interior ha tenido que sufrir distintos cambios desde la época que reflejan estas fotos.
Por favor, estoy haciendo una investigación de la Quinta de salud Covadonfga en el cerro y estoy interezado en profundizar en cuianto ala ubicación de la farmacia a partir de instaurada la quinta como sanatorio, es decir de 1897 hasta 1921 que se construyó la farmacia oficial
Hola Francisco, yo no puedo aportarle ningún dato, lo desconozco.
El Centro Asturiano de Puerto Rico sigue existiendo, lo que pasa esta dentro de la Casa de España, su presidenta es Argentina Menéndez Morán
GRacias José.
Impresionante derroche de lujo. Aquí en Puerto Rico tenemos una muy bonita Casa de España pero nada que ver con el centro asturiano de Cuba. Creo que teníamos un centro asturiano pero no lo he oido mencionar en mucho tiempo. Gracias por mostrarnos.
Nilsa, recuerdo haber visto fotos de la Casa de España que mencionas. Desgraciadamente todo este esplendor del Centro Asturiano de La Habana se ha perdido. Nos quedan las fotos…
¡Que poderío!.
Que edificio más espectacular y que interiores. Todo lujo y ostentación. Bien orgullosos debían de estar los asturianos con este edificio donde reunirse y «sofocar», en la media de lo posible, la tristeza de estar tan lejos de su tierra. La nostalgia entre los que sufrían como tú debía de ser de gran ayuda…
Me ha venido a la cabeza aquella frase de ¡Más se perdió en Cuba!…¡y tanto!
Las postales están en un estado increíble. Me imagino lo contento que te pondrías al encontrarlas y poder hacerte con ellas…tienes en las manos un pedacito de historia. Gracias por mostrárnoslas, Alejandro.
El edificio es espléndido. Las crónicas cuentan que hubo muchas tensiones entre los rectores del Centro y el arquitecto por el coste de las obras y materiales. Parece que la cosa no acabó bien entre ellos, ya que Manuel del Busto no permaneció en La Habana para la inauguración del Centro Asturiano.
Me he quedado de piedra al ver tanto lujo,que maravilla.Un edificio impresionante,grandísimo,seguro que estaba situado en el centro de La Habana,y los interiores,con todo lujo de detalles,parece un palacio,me ha gustado mucho,desde el mobiliario ,los techos con sus frescos,las columnas,la decoración de las paredes,no hay palabras la verdad para tanto derroche,una demostración del nivel social,económico,comercial,de los asturianos que hicieron fortuna en Cuba,gracias Alejandro por compartir las fotos.Y hoy en día,existe o ha desaparecido,como muchas cosas de La Habana de hace un siglo.
Ignacio, no conozco La Habana, pero sé que el edificio está en el centro y que sigue en pie. Claramente se ha deteriorado mucho, especialmente en los interiores, perdiendo gran parte del antiguo esplendor que vemos en estas fotos. Creo que fue sede del Tribunal Supremo de Cuba y me parece que en la actualidad es un Museo Nacional.
Yo sí conozco La Habana. El edificio sigue exactamente igual, con todo su esplendor. Los interiores han cambiado un poco, para adaptarlos a los usos, pero no se advierte gran deterioro. El año pasado lo estaban rehabilitando para el 500 aniversario de la ciudad, que se celebra este año.
Gracias Paco, me encantaría verlo -y fotografiarlo- algún día. Igual cuando complete la obra sobre Manuel del Busto. Un saludo.
El tamaño, la ornamentacion, decoracion, mobiliario y grandiosidad de este edificio, nos dá una idea, de la pujanza e importancia que tuvo Asturias y los asturianos en Cuba. Si hay una palabra que pueda definir esta obra magnifica, es, «espectacular», tanto el exterior como el interior. es una maravilla Que lujo. que derroche, y que amplitud en todas las estancias, a las que imprimio un estilo totalmente distinto. Un edificio digno de un genio como Manuel del Busto. Creo Alejandro, que hasta ahora, es la obra mas impresionante que nos has mostrado de él.
Me ha encantado, y aún tengo que ir escudriñando con paciencia, las estancias, una a una.
Mª Luisa, seguramente irán apareciendo más fotos. El Centro Asturiano era tan impresionante que tiene que haber otras muchas perdidas por ahí. Estas tarjetas postales están razonablemente bien conservadas y nos dan una idea de la obra de Manuel del Busto en la cima de su talento.