¿QUÉ FUE DEL CERRILLO?
Hacía tiempo que no paraba en La Isla.
La Isla, concejo de Colunga, junto con Ribadesella y Llanes, son los lugares clásicos del veraneo en el Oriente de Asturias.
El pasado año alguien me mandó un mensaje preguntando por esta casa, que no conocía, y este Agosto hice una parada buscando otras cosas y la identifiqué al toparme con El Cerrillo.
¿Será El Cerrillo un cerro pequeño, un lugar querido del indiano en ultramar? ¿quién sabe?
El azar quiso que me encontrara al dueño de la casa en la puerta saliendo a por el pan. Eran las 8 de la mañana.
Me las prometía muy felices -una historia jugosa de indianos- pero lo cierto es que el buen señor no sabía absolutamente nada de la casa que compró hace más de veinte años.
¿no le puede la curiosidad, no tiene sangre en las venas?
Le agradecí que me dejara hacer unas fotos por el exterior de la casa mientras se alejaba camino de la panadería.
Es una casa de 1887. Solo puedo soñar con lo que sería La Isla en esa época, un lugar de cuatro casas cerca de la playa y nada más. El resto llegaría 50 años después.
Las casas de indianos anteriores al cambio de siglo no son espectaculares ni mucho menos. Se resumen en un volumen cúbico más o menos grande, vanos repartidos de manera simétrica, y como mucho una escalera chula.
A veces, como en El Cerrillo, hubo seguro un mirador sobre columnas de hierro que ya ha desparecido, al igual que la historia de la casa salvo que llegué alguien y nos ilumine. Ojalá.
La foto de despedida no es un engaño, bien pareciera que La Isla está desierta salvo por un hórreo. No es así, más bien todo lo contrario, pero siempre se puede seleccionar lo que uno quiere ver.
Una playa desierta y los montes detrás. Casi, casi lo que vio aquel indiano rozando el año de 1890, cuando al levantarse le dijo a su criado: Ve a por el pan, o algo así…
Feliz 8 de Septiembre, Día de Asturias
Vivi en la Isla muchos años, cerca de ahi, y en el Cerrillo vivian dos matrimonios de hermanos, isabelita y manolo, y otro matrimonio. Tambien vivía la abuela, y tres niños, una Maria, hija de uno de los matrimonios y Pedro y Luis, hijos del otro matrimonio , hablo del 78 aprox al 90. Se dedicaban a tareas agricolas. La huerta, el ganado,… en la parte delantera a la derecha de la verja tenían un garaje que primero hicieron una sala de recreativos , y ya en los ultimos años ha sido una tienda que gestionaba creo que Pedro. El puede dar mas información del edificio, no sabía que la habían vendido. Por lo que se contaba entonces, el primer dueño de la casa se la dejó a los guardeses que eran esta familia. Alli se compraba la leche fresca del día, los huevos, la ensalada, y las verduras de la huerta,… en el propio Cerrillo, pasabamos hasta la cocina donde la abuela hervía la leche, y si mi madre pedía huevos, tenía que ir a donde las gallinas por ellos … ja ja ja ja, ibamos a jugar al montiquín, una pequeña colina detras de la casa,…. vimos nacer vacas, cerdos,….uno de los mejores recuerdos de mi infancia…
Según mis notitas, la casa la empezó a construir D. Sacramento Cangas y sin haberla acabado, se la compró D. Pedro Isla, que había sido emigrante en Cuba. No sé más.
Gracias Rosa, sabía que alguien aparecería com algo de información. ya sabemos más que el actual propietario.