Seleccionar página

EL MÁS GRANDE QUE HAIGA

Dicen que el indiano o nuevo rico, cuando iba a comprar un coche, decía: «quiero el más grande que haiga«. Quizás esto que cuentan sea un poco malintencionado, al tratar de mitigar la envidia resaltando la incultura de aquellos hombres enriquecidos en América.

En todo caso, el nombre de «haiga» pasó a denominar a cualquier coche de grandes dimensiones, generalmente de procedencia americana que, o bien había sido encargado desde España o traído en barco por su orgulloso propietario. Estos enormes automóviles, que consumian una barbaridad, apenas se manejaban por las penosas carreteras de entonces.

Pero era igual, el coche fue para el indiano de esta época su casa rodante, su nueva oportunidad para deslumbrar a propios y extraños, un derroche llamativo.

El otro dia, en la Feria de Indianos de Colombres, tuve la ocasión de fotografiar este Ford aparcado junto al ayuntamiento: impecable, llamativo, ocupando tres plazas de aparcamiento, pero ¿a quién le importa?, se trataba de dejarse ver.

el-mas-grande-que-haiga-49e052

el-mas-grande-que-haiga-b6973e

el-mas-grande-que-haiga-c1af5d

el-mas-grande-que-haiga-9334e1

el-mas-grande-que-haiga-db0d45

el-mas-grande-que-haiga-6c6c08

el-mas-grande-que-haiga-d0226b

el-mas-grande-que-haiga-8eb822

8 Comentarios

  1. Ramón

    Creo haber visto este coche en la feria de clásicos de Langreo, hace unos años, y me parece que la capota era eléctrica…. o sea… para un paisanín de aldea ; ver aparecer este haiga ; sería un ..» encuentro en la tercera fase» jaja. Saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Algo así, Ramón, una especie de Star Trek Asturias, ja,ja.

      Responder
  2. José

    Este coche es descapotable, y la capota es retractil y se introduce en el maletro es el Ford Fairline 500 Skyliner, es de entre 1957 a 1959, creo que el de la foto es de 1957.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José por los detalles. Yo no entiendo nada de coches, sólo soy un admirador, pero por la pinta sí me parecía un modelo de los años 50. Un saludo. 

      Responder
  3. Mariam

    Doy fe que el coche es inmeeeeeenso, yo creo que en el maletero bien pueden meterse no menos de 5 personas y sobra espacio, casi como un mini-piso, jajaja. Ascen y yo nos sacamos una foto junto a el y Zanobbi, del blog «El jardin de Villa Excelsior» me dijo que estabamos propiamente como unas teenagers americanas de los 50 escapadas de un highschool. Pero es que este buen hombre nos tiene en alta estima y nos mira con demasiados buenos ojos, porque teenagers, lo que se dice teenagers…ainsss…en fin, vamos a decir que conservamos el espíritu y asi no me deprimo. Precioso coche, perfectamente restaurado y que, creo, vino de La Habana, como el barco cargado de….

    Responder
    • Alejandro

      Un coche perfecto para entrar lentamente por la avenida de palmeras que conduce a la casa donde espera el servicio uniformado, ja, ja.

      Responder
  4. Lena

    ¡Madre mía! …esto es tener cuidado y mimado un coche… y lo demás son tonterías.

    Responder
    • Alejandro

      Si Lena, y además mucha superficie de coche, no se acababa nunca!.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER