PALACETE DE COLEGIAL

In Asturias by Alejandro Braña46 Comments

Fue por casualidad que descubrí a Emilio Fernández Peña.

El nombre de este arquitecto está unido a diferentes obras que yo admiro, pero que no asociaba al mismo autor.
Su fugaz carrera en Asturias, algún episodio oscuro de su trayectoria y la corta vida que tuvo una parte de su producción, hacen de Fernández Peña un arquitecto efímero.
Y es una pena porque probablemente sea el principal exponente que tuvo Asturias de la corriente modernista a comienzos del siglo XX.
Una de sus obras destacadas es este Palacete de Colegial, construido en 1905. Perteneció al industrial Raimundo Colegial. Los bajos se dedicaban al negocio con dos plantas para vivienda.
_AFB4352
El edificio no es fácil de ver, está situado en medio de un gran nudo ferroviario en El Berrón, concejo de Siero. Estuvo muchos años abandonado -amenazando ruina- hasta que lo compró FEVE (Compañía de Ferrocarriles de Vía Estrecha) para convertirlo en sede de sus oficinas, adosando ese cuerpo de cristal que puedes ver en alguna de las fotos.
_AFB4376
Aún con todo, el Palacete (me pregunto si esa distinción se la puso su orgulloso propietario) conserva un gran atractivo, con sus dos fachadas simétricas y sus singulares miradores.
colegial
NOTA 1: Esta entrada sobre la obra de Emilio Fdez. Peña tiene tres partes que publicaré seguidas, culminando con su pequeña gran obra indiana.
NOTA 2: Nunca antes había resultado un trabajo tan coral, tengo que agradecer las aportaciones de Maite, David, Íñigo, José y Matías. Gracias.
Captura de pantalla 2015-02-17 a la(s) 19.40.47

Comments

  1. El Berrón pertenece al Concejo de Siero, a la estación que esta al lado desde su apertura por el Ferrocarril de Langreo (Laviana – Gijón) (Llego a ser la compañía ferroviaría más antigua del mundo y ancho internacional 1,435 m) se llamaba Noreña, hoy esta rodeada por vías ferroviarias con la realización del cuarto triangulo ferroviario del Berrón (Gijón – Santander), hoy es el puesto de mando (CTC) de Renfe ancho métrico (antigua FEVE (que absorvió a FFCC de Langreo y FFCC Económicos de Asturias) para Asturias.
    Raimundo Colegial tuvo una panadería en El Berrón.

  2. Fernández Peña también fue un gran descubrimiento para mí. La verdad que nunca había reparado en sus obras hasta que mostraste una entrada sobre él y todo empezó a aparecer. A día de hoy me parece una figura interesantísima para hablar del Modernismo en Asturias. Reconozco que la zona de El Berrón no la conozco en exceso así que será mi asignatura pendiente. Este chalet, en particular, me parece un experimento no muy afortunado pero no deja de ser curioso e interesante. Me imagino que del interior no se habrá salvado nada.. Saludos!

    1. Author

      David, he buscado una foto antigua sin fortuna por ahora. Quería mostrar hasta qué punto la casa estaba en estado de ruina. No se ha salvado absolutamente nada del interior, ahora es una oficina supongo que con una distribución muy diferente. La casa ha sufrido sobre todo de un emplazamiento que acabó siendo un problema. En ese aspecto me recuerda a Villa Amada, en Cancienes. Una casa estupenda en el sitio equivocado.

  3. Alejandro, te mando la ficha del Palacete de Colegial correspondiente al Catálogo Urbanístico del Patrimonio Cultural del Municipio de Siero. En ella está la fotografía del edificio cuando se aprobó la restauración, en 2007.

    1. Author

      Gracias Maite por acudir en mi ayuda una vez más. Añado al final de la entrada la parte de la ficha donde se ve el estado lamentable que tenía el Palacete.

  4. Alejandro,tengo la sensación de que gracias a ti vamos a descubrir a este gran arquitecto que fue Fernández Peña,desconocido para muchos,van a ser unas entradas muy interesantes.
    Este Palacete me resulta muy bonito,por sus miradores,sus adornos arquitectónicos,la parte superior me recuerda a Gaudí,sólo le veo dos inconvenientes:su situación,yo la habría construído en una zona con un gran jardín,y ese adosado de cristal,pero a quién se le ha ocurrido semejante atentado al buen gusto,por Dios.Unmsaludo a todos.

  5. Me parece un arquitecto fantástico y una pena que sea tan poco conocido. No soy una entendida, pero creo que hay muy pocos ejemplos de modernismo en Asturias y este palacete me gusta y me parece un buen representante (en eso difiero de David). No conozco personalmente el edificio pero por referencias es cierto lo que se comenta, muy mal ubicado, te preguntas que demonios puede hacer un edificio como ese en un lugar así. Es de lamentar que se perdiera el interior, pero al menos no se dejó perder en su totalidad.

    1. Author

      Lena, yo tampoco soy un entendido pero podemos opinar igualmente. El modernismo es siempre atrayente, con formas y decoraciones que dan rienda suelta a la imaginación. El Palacete ha quedado atrapado entre cruces de vías. Para verlo de cerca tienes que entrar a la estación de FEVE de El Berrón y cruzar al otro andén. Rebuscado…

  6. En estas web aparecen fotos, una después de la Guerra Civil esta sacada desde la línea Oviedo Santander
    http://www.telecable.es/personales/alfredov/guerracivil.html
    En esta otra aparecen 2 fotos más desde la línea Gijón Laviana
    http://www.spanishrailway.com/2012/04/17/ferrocarril-de-langreo/
    Hacia la mitad de esta web la podeís ver en color en los años 70 con la ropa tendida
    http://www.drehscheibe-online.de/foren/read.php?17,5461317,page=all
    El que tiene alguna foto es el Museo del Ferrocarril de Gijón, uno de los mejores de España y con el material más variado posible.

    1. Author

      Gracias José. Está claro que lo que interesaba a los que hicieron las fotos que aparecen en esos enlaces eran las locomotoras. De todas maneras se ve un poco la casa aquí y allá y se aprecia sobre todo que quedó atrapada en un laberinto ferroviario.

  7. Un ejemplo de cómo con las inversiones adecuadas hay un futuro para nuestro patrimonio. Menos aeropuertos absurdos y más proyectos que llenen de vida estos edificios. El añadido de cristal no me gusta, pero bienvenido sea si ha salvado al resto de la ruina. Gracias Alejandro! !

  8. He de decir que la «rehabilitación» ha sido de lo menos respetuosa y para nada afortunada, por no hablar del colorido que a veces para tener este resultado es bastante más adecuado irse a la monocromía…. La pieza original era bastante más agraciada. La verdad que podemos extraer una serie de carácterísticas en estos chalets de Fernández Peña. Independientemente de mi gusto (subjetivo) hay que valorar la pieza objetivamente y el valor no se lo resta nadie por eso me cabrea es eso de «Protección parcial». Así acabó el pobre…

    1. Author

      David, no sé si eso de la «protección parcial» es una manera de facilitar las cosas a la hora de la rehabilitación, otorgando libertades a los nuevos propietarios.

  9. ¿Cómo iba a quedar algo del interior? http://www.revistalineas.com/numero20/30dias07.htm

    Claro que hace falta buscar un uso para el patrimonio, si no, no podríamos conservarlo y legarlo a generaciones posteriores. Y a veces, hay que ceder y permitir ciertas actuaciones en el, lo que no estoy muy seguro, es que esta haya sido la más adecuada. Largo debate podríamos tener sobre esto, supogno.

    1. Author

      Me he quedado helado con esa foto del enlace. No imaginaba que tuvieran que tirar casi todo. Quizás el coste de la obra es menor al no tener que enfrentarse a cuestiones delicadas de la estructura y poder -además- eliminar de un plumazo (nunca mejor dicho) la distribución interior.

  10. Hola:

    No deja de sorprenderme la cantidad y, sobre todo, la calidad de los comentarios de este blog. Lo resumiré con una espresión asturiana: esti blog ye mundial.

  11. Las fotos que facilitáis son demoledoras (haciendo un juego de palabras y un poco de humor negro)…Desde luego, después de haberlas visto, parece increíble que se mantenga el edificio…En esta reforma, la documentación que tuvieran del inmueble, debió de resultar esencial para acometer la «reforma», por llamarlo de alguna manera, ya que prácticamente se trata de «obra nueva»…

  12. Por la fecha que pone la ficha del palacete, los ferrocarriles fuerón primero, el 14/05/1847 se inician las obras del túnel de Conixho (aunque se hizo primero el túnel de Montgat en Cataluña, algunos le consideran el primer túnel ferroviario de España) todavía en pie aunque fuera de servicio con el famoso plano inclinado de San Pedro desde 25/02/1963 lo sustituye el túnel de Florida (4007 m.), se inagura la línea entre Gijón y Carbayín (Siero) 07/05/1853. El 22/10/1888 empiezan las obras del Ferrocarril Económicos de Asturias tramo Oviedo a Infiesto y se inagura el servicio el 13/11/1891.
    La compra del palecete por parte en aquel momento por FEVE (hoy Renfe ancho métrico) tardarón mucho las partes en llegar a una acuerdo en la venta.

    1. Author

      José, supongo entonces que el emplazamiento de la casa tenía que ver con la conveniencia del señor Colegial en relación a su negocio de la planta baja. Si no creo que hubiera buscado un lugar más apacible.

  13. Segun el Feve la casa es de 1921 mandada construir por Raimundo Rodriguez Colegial y en los bajos estaba un negocio de panaderia (creo que suyo). Para mi, lo sorprendente es construirla adrede en un nudo ferroviario en donde una linea es de 1853, de las primeras de España, y la otra de 1891 y con el angulo de la fachada orientado al cruce. Y alrededor… la nada. Me gustaia entenderlo pues hoy dia me pareceria un friky y conste que la casa me parece graciosa.

    1. Author

      Isabel, eso mismo comenta José, que la casa es posterior al ferrocarril. Una panadería tampoco es un negocio para estar en medio de las vías. Extraña decisión…

  14. ¡Qué buenas las aportaciones de José y de David!
    Viendo las fotos, es una suerte que alguien tomara la decisión de que el Palacete debía de ser protegido, siquiera «parcialmente». La de la rehabilitación (ésta sí que es «presunta») produce escalofríos. Parece increíble que -aun con las imprecisiones que contenga- lo hayan devuelto al estado actual. Da la impresión que del original queda poco más que el trencadís de las cúpulas.
    En cualquier caso, mejor así que derruído. Demasiados ejemplos tenemos ya de patrimonio desaparecido.

    1. Author

      Totalmente de acuerdo. No sé si, tras las barbaridades que hemos visto acometer en relación al patrimonio, ya somos capaces de conformarnos con poco. Al menos no lo tiraron para hacer un precioso supermercado…

  15. Hablando de supermercados… no sé si habéis visto que la alargada sombra de Mercadona se cierne sobre el Palacio de Partarríu…

    1. Author

      Martín, no tengo noticia de esto. En principio te diría No me lo puedo creer, pero nunca se sabe. Hace tiempo que los propietarios querían hacer negocio con una parte de la finca (la parte de atrás, donde empezaron por cargarse unos árboles) y estuvieron a punto de hacer unos bloques de pisos (les pilló la crisis). Supongo que sería ahí donde podrían hacer el supermercado. Dudo mucho que puedan tocar la casa.

  16. El nuevo PGOU de Llanes (en la web se puede consultar el catálogo -incompleto- de arquitectura indiana) permite urbanizar las parcelas de las casas indianas si se rehabilita la edificación principal. Parece ser que harán un hotel en Partarríu (eso está bien), pero destrozarán el jardín con adosados, supermercado y aparcamiento. Se supone que está muy protegido… pero nada.

    1. Author

      Entonces igual que con el Palacio de la Marquesa de Argüelles también Llanes, donde el interés del comprador estaba en los terrenos edificables detrás de la casa.

  17. Prometo no dar más la paliza, espero aclarar y no liarla más, en 1922 Raimundo Rodríguez Colegial, se le concede autorización para establecer una línea de conducción de energía eléctrica derivada de la línea que sirve a Noreña y a Siero hasta el edificio que tiene en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias, dedicado a talleres de reparación de material móvil de ferrocarriles.
    La Panadería se llamaba «La Panificadora Asturiana»
    El 09/11/1940 se le autorizó para la instalación de un taller mecánico de aserrar madera, que fue último negocio adosado al palacete.

    1. Author

      Gracias José, en las fotos antiguas se ve el aserradero adosado a la casa. Alguna motivación importante debió tener el señor Colegial para edificar justo ahí.

  18. Está claro que todo en esta vida es relativo…. Cómo no lo iba a ser esta casa…!!

    Sin conocer la casa ni su historia y viendo por primera vez sus fotos tal como nos las has mostrado pensaría , como así ha sido, que» vaya restauración chapucera se hizo» :una casa de época con carpinteria de aluminio granate , un edificio acristalado anexo, los colores corporativos de RENFE tan feos … Cuánto atropello..!!
    Sin embargo ,viendo las fotos de su reciente pasado que aportan Maite y David mi opinión cambia notablemente. Paso de espantarme a sorprenderme . Sorpresa porque es milagroso que después de su lamentable estado se hayan reconstruido ( que no restaurado) las fachadas de la casa. Desde luego que el tinglado montado alrededor de las paredes (a modo de muletas ) tiene ,en si mismo, mucho mérito. Al menos es de apreciar que el costo económico de mantenerlas en pie y rehacerlas es mucho mayor que partir de nada. Todos sabemos de más de un caso en que, pese a protecciones ( totales o parciales) muchas fachadas se «desvanecieron «en ese intento de reconstruirlas. Lástima que en el proyecto no se atendiera bien a algún elemento estético . Pero , por lo demás , bastante se hizo…!! Incluso el edificio acristalado de atrás está retranqueado de manera más sutil que como estuvieron de origen los locales del primitivo negocio.

    Quizá no sea el mejor ejemplo a seguir en cuanto a reconstrucción pero, efectivamente, prefiero esto a no tener mas que el recuerdo de una foto. Llamémoslo «conformismo»….

    SALUDOS

  19. Lo lamento profundamente pero no puedo estar más en desacuerdo con vosotros (Alejandro y Nicolás) . Me parece que esta actuación es una auténtica basura y un atropello contra el palacete. Me explico, por un lado tenemos un edificio en ruina pero contemplando las fotos del catálogo no tan destartalado como para la justificación de conservar únicamente las fachadas. Su grado de Protección Parcial, el cual, «aspira» a conservar una fachada la cual puede actuar de máscara de un edificio carente de cualquier sutileza y respeto por la edificación original como el que se ha construido. No sólo le añadieron una chepa a la casa que no sólo no » se aprecia su añadido» (al principio pensé que la casa original tenía esa planta tras los miradores cupulados y esa especie de mansarda) si no que le añaden un «mostrenco detras» que deja la fachada del palacete como una anécdota mínima. Aún por encima de destruir más la casa para «rehabilitarla» ya que las fotos con los puntales son durante la obra (no que la casa estuviese en ese estado) aún presumen y tienen la desfachatez de mostrarnos este proyecto como obra modelo. Perdonad la brusquedad pero cuanto más lo miro y veo el resultado, más me horroriza. Si nos consolamos con esto… estoy seguro de que llegaremos a consolarnos con cualquier cosa. Evidentemente no es sólo un problema nuestro, si no de nuestras administraciones que no tienen la más mínima preocupación y formación en cuanto a la rehabilitación o conservación se refiere, porque si no, esto sería impensable…

    https://www.google.es/search?q=palacete+colegial+el+berr%C3%B3n&espv=2&biw=1600&bih=756&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=JKnlVL2LMYbxUt74gfgL&ved=0CAcQ_AUoAg#tbm=isch&q=casa+de++colegial+el+berr%C3%B3n&imgdii=_&imgrc=21wdXbQoLQBeKM%253A%3BXdX4qQgaSxnnfM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.adif.es%252Fes_ES%252F%252Fimg%252Ffichas%252FPM_EL_BERRON_09p.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.adif.es%252Fes_ES%252Fcomunicacion_y_prensa%252Ffichas_de_actualidad%252Fficha_actualidad_00071.shtml%3B800%3B395

    https://www.google.es/search?q=palacete+colegial+el+berr%C3%B3n&espv=2&biw=1600&bih=756&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=JKnlVL2LMYbxUt74gfgL&ved=0CAcQ_AUoAg#tbm=isch&q=casa+de++colegial+el+berr%C3%B3n&imgdii=_&imgrc=21wdXbQoLQBeKM%253A%3BXdX4qQgaSxnnfM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.adif.es%252Fes_ES%252F%252Fimg%252Ffichas%252FPM_EL_BERRON_09p.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.adif.es%252Fes_ES%252Fcomunicacion_y_prensa%252Ffichas_de_actualidad%252Fficha_actualidad_00071.shtml%3B800%3B395

    1. Author

      David, personalmente te agradezco que expreses tus puntos de vista con vehemencia y claridad, y creo que todos opinamos en la misma línea. La diferencia es que algunos nos conformamos con que no haya desaparecido la casa. Supongo que tiene que ver con tener el listón mucho más bajo que tú a tenor de la desastrosa gestión del patrimonio que sufrimos. En muchos casos, solo grandes empresas o fundaciones pueden llegar al rescate. En todo caso, estamos de acuerdo en que sería deseable que lo hicieran mejor.

  20. La verdad es que viendo el resto de las fotos -según el enlace que envía David-, empiezan a darme ganas de llorar… y ya no sé si consolarme.
    Y está también el asunto de la extravagante ubicación del Palacete. Poco sabemos de su propietario.
    Parece ser que Raimundo R. Colegial fue un indiano retornado de Cuba «tras una fallida aventura empresarial». El éxito que no consiguió fuera, sí debió conseguirlo posteriormente, pues tuvo negocios y propiedades en Carbayín Bajo (Valdesoto-Siero) y después se trasladó a El Berrón, para aprovechar el incipiente desarrollo del tren.
    El Berrón está emplazado en el centro de lo que se conoce como «el ocho asturiano». Y posiblemente tuvo la idea de situar sus empresas a pie del ferrocarril, para asegurarse una rápida salida de la producción (esto es una idea mía, por intentar darle una explicación a tan extraño emplazamiento), si su primer negocio no tuvo relación directa con el ferrocarril.
    En este enlace http://www.ferropedia.es/wiki/Estaci%C3%B3n_de_El_Berr%C3%B3n se aprecia muy bien la ubicación del edificio y el terreno que lo rodea. Ahí había espacio suficiente para reunir sus fábricas.
    La panificadora debía ser mayor que una simple panadería. Tuvo también empresas tan diversas como una fábrica de chocolate, un almacén de lejía y una trefilería (éste último, el único negocio relacionado con el ferrocarril, y quizá impulsor de los demás).
    Tengo algún dato más sin contrastar y me gustaría mucho que alguien pudiera completar la biografía.
    Durante la Guerra Civil, el Palacete se usó como iglesia. Tras quedar deshabitado, ya hemos visto las consecuencias del abandono.

    1. Author

      Gracias Maite, te he metido el enlace. No sabía que el señor Colegial había probado suerte en América. Seguro que aparecerán más datos.

  21. Revisando esta entrada ; aparte del debate sobre el resultado final de la rehabilitación ; el cual no me seduce …, encontré un detalle que reconocí en una foto aportada por José , no tiene que ver con el edificio pero quisiera comentarlo igualmente , y es referente a dos placas de locomotora de 1906 y 1907 ( de la marca Haine St Pierre ).., creo que una pertenecía a la locomotora Nº 26.., y las vi circulando por el rastro .., un material de museo por 80 euros. Una verdadera pena , desconozco si existen las máquinas que las portaban. Saludos.

  22. Que yo sepa se conservan del Ferrocarril de Langreo, las locomotoras de vapor 30/31/45/46, pero la gente del Museo del Ferrocarril de Gijón, seguro que te informan mejor, y sobre todo su Director Javier, y Paz que son los que tienen controlado todo el material que circuló por Asturias, y os recomiendo una visita a su Museo, y yo creo que el que tenga niños, los niños disfrutarán.
    https://es-es.facebook.com/MuseoFerrocarrilAsturias

  23. Hola!! He encontrado este artículo buscando fotos de la casa. En esta casa vivió mi abuela durante más de 40 años. Allí se criaron mis tias y mi madre, y mis hermanos, primos y yo hemos pasado toda nuestra infancia allí: entre las vacas y el prao de Sindo y la cantina de la estación. Me da muchísima pena verla, pero me alegro de que la hayan restaurado y que se conserve, sea para lo que sea. Saludos.

    1. Author

      Gracias Noemí, ya ves que esta casa despertó mucho interés. Saludos.

Leave a Comment