LUISA Y ESTHER ERAN VECINAS

In Indianos by Alejandro Braña6 Comments

Ambas pasaron un tiempo aquí, en estos dos chalés situados al pie de la Ría, a la entrada de Navia.

Ismael y Jesús Infanzón Trelles hicieron fortuna en Puerto Rico con un negocio de tejidos. Regresaron en 1934, encargando al maestro de obras Leandro Fernández la construcción de dos chalés contiguos e iguales.

Las obras fueron paralizadas al inicio de la guerra civil. La escasez de materiales a punto estuvo de dar al traste con todo el proyecto que finalmente se completó en 1940.

Aunque en principio ambos chalés eran idénticos, ahora ya no se percibe a simple vista esa similitud, y no es solo por el diferente color de sus fachadas.

Casa de indianos Villa Luisa en Navia, Asturias

El de la izquierda, Villa Luisa, es ahora un Sueño Indiano muy acogedor y agradable. Si lo visitas, no te olvides de charlar con su propietaria sobre casas de indianos, le encanta el tema (y sirven excelentes desayunos).

Casa de indianos Villa Luisa,Navia, Asturias
Dormitorio, habitación en casa de indianos, hotel en Navia

El otro chalé, la antigua casa de Ismael, Villa Esther, suaviza la frialdad propia del estilo racionalista con una galería abierta -soportada por columnas- a modo de veranda que le confiere un cierto aire colonial.

Villa Esther, casa de indianos de aire colonial a la entrada de Navia, Asturias
Villa Esther, casa de indianos de aire colonial a la entrada de Navia, Asturias

Cuando observo la foto siguiente, con la casa -tan blanca- aislada en medio de la vegetación, me traslada con la imaginación a uno de esos escenarios caribeños que seguramente tanto anhelaba el indiano.

Villa Esther, casa de indianos de aire colonial a la entrada de Navia, Asturias

Descubrir casas de indianos es tener esa oportunidad de soñar, dejándose llevar por las muchas historias que encierran. Además, ¿quién se puede resistir a una buganvilla o a unas hortensias arropando la casa?

Villa Luisa, casa de indianos de estilo racionalista a la entrada de Navia, Asturias
Hortensias

El próximo día, el blog se queda en Navia y nos movemos calle abajo, cerquita.

Comments

  1. Jesús fue declarado prófugo del servicio militar en 1909, en aquellos tiempos se iba al servicio con 20 años, era de Las Aceñas, sus padres eran Joaquín y Coleta. En Junio de 1910 después de estar en Puerto Rico veraneo en Las Aceñas Jesús Infanzón Trelles. En 1923 Jesús tenía licencia de caza, en 1928, 1933, 1934 de pesca. En 1941, un Jesús Infanzón Trelles era concejal del Ayuntamiento de Navia. En 1929 un Jesús Infanzón Trelles aprueba en la Comandancia de Marina de Gijón, el examén de mecanico naval.
    En 1905 en Ponce (Puerto Rico) fue denunciado un dependiente de «Puerta de Tierra» por vender tábaco a un niño menor de 12 años, el dependiente se llamaba Jesús Infanzón.
    En 1907 fue declarado prófugo del servicio militar un José María Infanzón Trelles de Las Aceñas.
    Manuel Infanzón Trelles, tenía en 1929 un coche Studebaker de 26 CV
    Filiberto Infanzón Trelles, tenía en 1930 primero un coche Chevrolet y después un Fiat. En 1947 era almacenista con negocio en Navia y Coaña, con permiso para comprar patatas
    Ismael Infanzón Trelles, de Las Aceñas tenía licencia de pesca en 1930, 1933, 1934 y de caza en 1942. En Mayo de 1931, paso unos días en Gijón procedente de su casa en Navia, era miembro de la colonia Americana, de dicho pueblo. El 11/07/1934, se casa en Castropol un Ismael Infanzón Trelles con María Esther García Monteavaro, la boda se comió en la posesión de los padres de la novia en Riaño, la luna de miel era por ciudades de España y el extranjero.
    En 1960, eran colindantes a unas marismas que se iban a sanear en el lugar de la Isla en Navia, fincas de Jesús e Ismael Infanzón Trelles, y José María, Guillermo y Manuel Infanzón Trelles.
    En 1970 con motivo de la realización la factoría de Celulosa de Asturias (Hoy ENCE) en Armental (Navia), son expropiadas fincas a Margarita Infanzón Trelles de Las Aceñas.
    En 1915 para la realización de la carretera Navia a Villayón, se expropía un Juncal y una huerta a Joaquín Infanzón González de Las Aceñas. En 1930 un Joaquín Infanzón de Las Aceñas usaba cajas fuertes Gruber.

    1. Author

      José, gracias por todos esos datos y por tu habilidad para encontrarlos. En la parte graciosa me encanta lo de tener permiso para comprar patatas. Por otro lado, deduzco de tus investigaciones que los hermanos, o uno de ellos, llegó a ser propietario de grandes extensiones de terreno cercanas a sus chalés, incluidas las fincas donde se ubica ahora la papelera Ence y buena parte de las marismas cercanas a la Ría. Un abrazo

    2. Jesús Infanzón Trelles, falleció en su casa de Navia «Villa María Luisa» el 13 de julio de 1977, estuvo casado 2 veces, la primera vez en Puerto Rico, de cuyo matrimonio tuvo un hijo el psiquiatra Puertorriqueño Jesús Infanzón Ochoteco casado con Julia Olivieri, después se casó con María Luisa Martínez Mendéz que fue su viuda, con quien tuvo dos hijos María Luisa casada con Jesús Macarrón e Ismael casado con Marisol Pérez.
      Ismael y Jesús fueron nombrado en 1967 como albaceas para el reparto de los bienes en Puerto Rico del Gallego, José María García Veiga casado con Numida González, que tenía considerables vienes en España y Puerto Rico, y que no quería que el reparto lo hiciera el juzgado por eso nombró albaceas, además no tenía descendencia, pero los hermanos Infanzón no aceptarón el cargo.

      1. Author

        José, gracias de nuevo. Como sabes, en esta zona de Navia y Puerto de Vega, la emigración fue mayoritariamente a Puerto Rico, buena parte tardía, como la de los hermanos Infanzón Trelles. Por esa razón hay mucho lazos todavía «vivos» y las casas de indianos tienen fechas posteriores a la guerra civil, al igual que pasa en Pola de Allande, también vinculados casi en su totalidad Puerto Rico.

  2. Siempre me ha encantado el chalecito verde y blanco, y siempre me quedo mirandolo cuando paso por alli, pero desconociza que habia pertenecido a la familia Infanzon. Hace veinte o veinticinco años, compraron la casa de indianos, que edifico
    Adolfo Perez, y la convirtieron en apartamentos fa miliares. La entrada a Navia, con todos los chalets y sus jardines llenos de flores ,, y la orilla dela ria con sus hortensias, está preciosa. Otro chalet impresionante, es el del dueño de Remy Picot, aunque el color es un poco mortecino.

    Me encanta Navia. Se nota ¿verdad? Ja, ja, ja,

    1. Author

      Mª Luisa, por supuesto que sé que te encanta Navia. A mi también me gusta Villa Esther. Estuvo mucho tiempo a la venta y ahora parece que ya tiene nuevos dueños, al menos ya no están los carteles de la inmobiliaria.

Leave a Comment