Seleccionar página

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Vaya por delante que no conozco el juego de bolos en el Oriente de Asturias.

Siempre me quedo mirando y haciendo fotos sin entender la mecánica del juego.

JUEGO DE BOLOS EN EL ORIENTE DE ASTURIAS

Momento del juego de bolos en el Oriente de Asturias durante una partida

Pero mi experiencia es que los bolos tienen algo de hipnótico, sin querer te quedas parado observando a ver dónde va a caer la bola y si va a impactar en alguno de los bolos y arrastrar a los de alrededor.

Como digo, me faltan todas las claves para entender su funcionamiento y sus puntuaciones.

Sé que en Asturias hay hasta catorce variantes de este juego dependiendo de la zona.

Estas fotos las hice en un descanso de fotografiar casas de indianos mientras estaba en Poo de Llanes.

El Oriente de Asturias tiene su particular modalidad, el bolo palma, y tengo entendido que se juega una liga entre equipos de distintos pueblos que arrastra una pequeña pero fiel afición.

Por cierto que los indianos, en su labor filantrópica financiando muchas obras necesarias en sus pueblos, no descuidaron tampoco las boleras.

Especialmente en esta zona de Asturias, donde se conservan gran parte de las boleras, la mayoría se construyeron o restauraron con dinero indiano.

Para saber más, hay un Museo de los Bolos situado en Panes, concejo de Peñamellera Baja.

PD: Y hablando de juegos, coincidiendo con el día de San Valentin sorteamos un lote de dos libros: Un Viaje en el Tiempo” y “Asturias, Tierra de Indianos” entre los suscriptores de este blog. Enhorabuena a Vicente, de La Fresneda (Asturias), que ha sido el agraciado. Pronto sortearemos más libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER