EL PALACIO DE LA ESPRIELLA EN VILLAHORMES
Entre todos los Palacios del Oriente de Asturias, el de La Espriella es uno de los más interesantes.
Situado en el pueblo de Villahormes, concejo de Llanes, habíamos visto antes algunas de sus estancias privadas.
Un reportaje completo de La Espriella y de otros interesantes palacios del Oriente de Asturias lo puedes encontrar en la colección Palacios y Casonas de Asturias.
PALACIOS DEL ORIENTE ASTURIAS
Hoy quería completar esta visita por sus exteriores; la fachada principal, el patio y la capilla.
El patio, con su suelo de adoquines, comunica todas las dependencias de la planta baja destinadas a las diferentes labores del campo.
Cada espacio, perfectamente identificado sobre el dintel de la puerta, se destina a almacén, llagar, caballerizas, etc.
Junto a la entrada principal se sitúa el acceso a la gran capilla, con envergadura de iglesia, a través del pórtico engalanado con hortensias y una gran buganvilla.
La foto de su interior está tomada desde el coro, que conecta directamente con la segunda planta de la casa.
Como ves, falta el retablo original que fue incendiado durante la Guerra Civil.
En esta capilla contrajeron matrimonio los dos grandes protagonistas de la vida en este Palacio, Mª Josefa Argüelles y Federico Bernaldo de Quirós.
Efectivamente, durante la guerra civil la casa fue saqueada. Solo un mueble se salvó dadas sus dimensiones y no pudo ser sacado de la casa. El retablo, que según me dijo mi abuelo, presidia Santiago Matamoros, fue quemado, sólo quedaron pequeños trozos. Para hacerse una idea a como era puede visitarse la Basilica de Llanes, y ver el retablo de la Trinidad situado a la izquierda del altar. La biblioteca, una de las mas importantes de Asturias, fue quemada, junto con el archivo familiar. Una petdida irreparable para los que amamos la historia.
Un saludo
Gracias Magdalena. Todas estas barbaridades son sangrantes, pero la imagen de una biblioteca quemada es desoladora.
Estimado Alejandro,
Mis felicitaciones por tus indagaciones y fotos. Yo estoy terminando una investigación sobre mis antepasados desde 1517 a 2017 . Que espero culminar pronto. Se trata del apellido Astur : Lueje , si estas interesado en saber mas tienes un Facebook para leer de que se ve en «Comunidad de los Lueje».
He logrado recoger mas de 400 documentos gráficos de las empresas en Chile y otros.
Un cordial saludo,
Muchas gracias, voy a visitar la página con detenimiento. Aquí en Gijón hay muchos Lueje, un apellido conocido. Un saludo.
Por desgracia, el maravilloso retablo a Santiago Matamoros con la biblioteca creo que fueron quemados durante la Guerra Civil. Una lástima…
Exacto Arturo, el retablo fue quemado durante la Guerra Civil y la capilla continua vacia desde entonces.
No esperaba más, y me gusta, las capillas privadas suelen ser sobrias.
Bucolicas imagenes del exterior de este palacio, del que solo habiamos visto sus estancias interiores. La capilla ciertamente parece una iglesia, y la primera fotografia, con las caballerizas en primer plano, el carro y los goños del suelo, todo un acierto.
Asturias es un paraiso que no tiene desperdicio; cada valle, y cada rincon sorprende por su belleza, colorido, y contrastes. Como dice una canción de Vicente Diaz; Desde occidente hasta oriente, de las montañas al mar, Asturias ye un jardinin muy dificil de olvidar.
Un saludo.
De aspecto sobrio la capilla. Muchas gracias.
Alberto, quizá esperabas más, pero es sobria y se echa en falta el retablo.
Sencillamente: impresionante. Una capilla, efectivamente, con proporciones de verdadera iglesia.
Lo mejor de tener tu blog entre los favoritos, visitarlo incluso a horas intempestivas, es que siempre le entran a uno ganas de viajar «localmente», por la tierra astur, descubrir los pequeños paraísos que alberga este paraíso que es Asturias. Nunca dejará uno de asombrarse ante tantos retazos de historia y tanta ilusión de belleza como nos confiesan tus textos y fotografías.
Gracias Xurde, como siempre. A veces no hace falta viajar tan lejos para descubrir pequeños paraisos, sobre todo aquí, en Asturias.