Seleccionar página

ADORO ESTA CASA: LA CASONA

ADORO ESTA CASA: LA CASONA

Con el tiempo he ido desarrollando vínculos afectivos con esta Casona de Indianos en Somao.

No es el único caso. Las casas y la arquitectura en general despierta en cada uno de nosotros conexiones tan indescifrables como entrañables.

Detalle de una escultura en el jardín de La Casona de Somao en Pravia

CASONA DE INDIANOS EN SOMAO

Tengo que reconocer que no sé apenas nada de la vida del indiano: su nombre era Gabino Álvarez, hizo fortuna en Cuba en el comercio de ultramarinos, y mandó construir esta casa en el año 1900 sobre una gran finca en Somao, concejo de Pravia.

Años más tarde, levantaría otra casa, Villa Radis, para su hijo también llamado Gabino en un extremo de la misma propiedad. Hasta ahí los hechos objetivos.

Puerta de entrada a la Casona de Indianos en Somao conocida como La Casona

Más adelante, al entrar en la casa y ver su retrato presidiendo el salón sentí una inmediata simpatía, Gabino tiene el rostro sereno y la mirada decidida de un hombre valiente.

Quizá me influya conocer a sus actuales dueños, descendientes del indiano, encantadores, atentos, y cuidando de la casa con cariño.

Fachada principal de La Casona de Somao, una casa de indianos construida en 1900

Luego me dejé querer por las grandes galerías acristaladas, acogedoras y luminosas, dominando la vista de la desembocadura del Nalón y la silueta de la costa asturiana hacia el Oriente.

Finalmente, al rodear la casa, me quedé mirando al gran árbol que la custodia, traído de Cuba hace más de cien años.

Jardín y árbol centenario en La Casona de Somao, Pravia

Nota: tendremos próximamente una segunda parte sobre La Casona dedicada a los interiores, y una tercera al panteón situado dentro de la finca.

4 Comentarios

  1. David Franqueira

    Esta casa también es una maravilla. Poco antes de comprar un «viaje en el tiempo», estaba haciendo fotos a las preciosas casa de indianos de Somao y me paré delante de esta casa. Sus dueños, me imagino, estaban comiendo fuera, y al verme sacando fotos me invitaron a ver el jardín y el espectacular mausoleo, lo cual fue una experiencia muy interesante aunque algo arriesgada ya que había un enjambre por el sendero..jajaj.

    Responder
    • alejandro

      David, me alegro que pudieras entrar, los dueños son encantadores. Sobre lo del enjambre, en fin, eso es jugarse la vida para hacer fotos, ja, ja. Un saludo.

      Responder
  2. Patricia Cachero Fdez.

    Preciosa!!! Deseando ver el resto de las fotos…

    Responder
    • alejandro

      Gracias Patricia, el próximo lunes sale la segunda parte. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER