Seleccionar página

LA CASA DE LA PRADERA DE CANGAS DE ONÍS

LA CASA DE LA PRADERA DE CANGAS DE ONÍS

Seguramente esta casa es única en su genero dentro de la grandísima variedad de la arquitectura indiana en Asturias.

CHALÉ DE RAMÓN GONZÁLEZ, CANGAS DE ONÍS

Se trata del chalé para el indiano Ramón González en Cangas de Onís, construido en 1933.

Fachada y verja del chalé para Ramón Gonzalez en Cangas de Onís
Chalé obra del arquitecto García Lomas en Cangas de Onís

Su particular estilo está influenciado por las llamadas Prairie Houses (Casas de la Pradera) del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright.

En un periodo comprendido entre 1892 y 1912, Wright desarrolló los postulados de la nueva casa inglesa, en parte como reacción frente a la casa victoriana.

Entre sus propuestas estaban la simplicidad de líneas, el movimiento de volúmenes, la disposición de huecos en secuencia y el uso de terrazas cubiertas por tejados de grandes vuelos.

En palabras suyas:

En la poética del norteamericano los tejados contribuyen a la horizontalidad que debe dominar la fábrica por un principio de coherencia e integración en el medio en que se implantan las Casas de la Pradera, una comarca dominada por campos llanos.

Frank Lloyd Wright

ARQUITECTO MIGUEL GARCÍA LOMAS

Recordarás que hablamos de Miguel García Lomas en referencia a las casas de Ribadesella y la playa de Santa Marina.

Allí fue el responsable del proyecto de La Atalaya , para Asunción Valdés, y de un gran número de casas en la playa, lugar donde veraneó y trabajó muchos años aunque tenía su estudio en Madrid.

Parece que García Lomas entró en contacto con la obra de Frank Lloyd Wright en un viaje a Inglaterra, al mismo tiempo que el norteamericano publicaba su primera monografía sobre las Prairie Houses (1911)


BUNGALÓ DEL MARQUÉS DE ALEDO

Aunque aquí en Asturias no contamos con esas grandes llanuras del Medio Oeste, la obra más cercana a la ortodoxia de las Casas de la Pradera es el Bungaló para el Marqués de Aledo en la playa de Santa Marina.

Construido en 1919, tengo muchas ganas de poder fotografiarlo, pero de momento solo tengo esta vista lateral, donde se ven las características ventanas en secuencia, y una reproducción de una foto de época de la fachada principal.

Bungaló del Marques de Aledo en Ribadesella
Postal antigua del Bungaló del Marqués de Aledo en Cangas de Onís

LA CASA DE LA PRADERA PARA UN INDIANO

Volviendo al chalé para Ramón González en Cangas de Onís, hay que tener en cuenta que se construyó catorce años más tarde que el bungaló del Marques de Aledo, pero comparte igualmente esa poética wrightiana en sus líneas.

Mirando la casa desde lejos se observa el protagonismo de las cubiertas y la prolongación de los aleros para formar terrazas.

Chalé de Ramón González en el barrio de Santa Cruz de Cangas de Onís
Vista general del chalé para el indiano Ramón González en Cangas de Onís

En un lateral hay un coqueto jardín con un pequeño estanque en el centro.

Jardín y estanque del chalé para Ramón González en Cangas de Onís

El conjunto cuenta con tres construcciones adicionales, además de la pérgola frente a la fachada principal.

Casa de indianos para Ramón González en Cangas de Onís
Obra del arquitecto Miguel García Lomas para el indiano Ramon González

A la izquierda, ¿una versión libre del hórreo tradicional? A la derecha garaje con vivienda.

En una esquina de la finca, una caseta de aperos.

El chalé está situado en el Barrio de Santa Cruz de Cangas de Onís y me alegra ver -las fotos son de hace poco- que ha sido restaurado por completo.

Ojalá algún día pueda mostraros el interior, porque las casas de la pradera también representaron una ruptura con la distribución interior clásica, hacia una planta donde fluyen los diferentes espacios.


REFERENCIAS SOBRE LAS PRAIRIE HOUSES

Para terminar, te dejo con dos referencias, aunque hay muchas interesantes, sobre las Casas de la Pradera.

La primera está en blog Huellas de Arquitectura que hace un repaso a este periodo del arquitecto norteamericano.

La segunda es un video sobre la más famosa de las Prairie Houses, la Robie House.

Está en inglés pero las imágenes de la casa ofrecen una idea mejor que todas mis explicaciones.

¿Te gusta esta casa Casa de la Pradera de Cangas de Onís, la detestas?

Ya sé, estoy provocando…

8 Comentarios

  1. IsabelG

    Pues a mí me gusta. Como canguesa, me llama incluso más la atención por su sencillez, sabiendo que Ramón González y su mujer, Camila Beceña, fueron en su día los ricos y mecenas del pueblo, que financiaron la iglesia parroquial, el asilo de ancianos y el antiguo internado femenino e instituyeron una fundación para otorgar becas de estudios a los jóvenes cangueses.

    La plaza del ayuntamiento es la Plaza Camila Beceña y Don Ramón tiene un busto en el portal de la iglesia. El busto se menciona en un pasaje de la novela “La casa junto al río”, de la escritora mexicana de raíces canguesas, Elena Garro:

    Se hallaban frente a una iglesia de piedra rosa, que le recordó las iglesias modernas de México. Ramona se detuvo y le mostró bajo el pórtico, y colocado dentro de un nicho, el busto de piedra de un hombre de rostro vil. Consuelo lo miró con disgusto.
    -Era más bueno que el pan. Antes aquí sólo había casucas. ¿Recuerdas? Él construyó la iglesia, con su dinero. -La voz de Ramona revelaba veneración por aquel busto de piedra.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Isabel por todos estos datos tan interesantes. Cangas de Onís tiene muchos y famosos atractivos, por lo que a veces puede pasar desapercibida la extraordinaria colección de casas de indianos con que cuenta. Un saludo

      Responder
  2. Mª Luisa

    A mi no me entusiasma, pero no es ni mucho menos para odiarla, ni despreciarla. Bajo mi punto de vista, se aleja del patron al que estamos acostumbrados, en cuanto a lineas y volumenes, pero es espaciosa, y armonica en su diseño., sin aristas, y sin pretensiones.Una casa para descansar y disfrutar de la naturaleza.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mª Luisa, gracias como siempre por dar tu opinión. La casa está a un paso del centro de Cangas pero al mismo tiempo guarda una cierta distancia, lo que le da espacio para tener la sensación de estar en el campo. Me acabo de dar cuenta de que pongo el énfasis en la arquitectura de las casas, pero también influye mucho su situación y entorno. Es otro ángulo muy interesante para valorar una casa.

      Responder
  3. Nicolas

    Hace dos fines de semana me apeteció ir al mercado de Cangas del Domingo . Hay siempre mucho ambiente y es difícil aparcar. Casualmente aparqué delante de esta casa, un tanto apartada del centro del pueblo y que no es fácil dar con ella si no es accidentalmente (no ser que se vaya a su encuentro ).

    No la reconocí , a pesar de haberla visto en tu libro. Quizás por el cambio de color o porque no son casas tan identificables como las que estamos acostumbrados a reconocer como «genuinamente Indianas «.

    Sin embargo me llamó la atención , porque no era un chalet más como los que tiene al rededor. Es una casa con sello de identidad propia .
    ¿Qué pinta una casa racionalista «cincuentena» en este apartado rincón ? ,pensé.
    He de reconocer que, aunque no sea el estilo arquitectónico que más me atraiga , me gusta la idea de que haya obras como esta de arquitectura de autor. Una casa de vanguardia en la Asturias rural.

    Lo que me tiene sorprendido es su fecha de constructor: 1933. Es como esas señoras mayores que no acabas de creer que tengan tantos años como dicen tener .
    ¡¡ Dios mío, 87 años de casa , y parece más joven que los chalets setenteros vecinos !!.

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Nicolás, la primera vez que la vi -hace más de diez años- también me pareció de los años cincuenta. Años después tengo el radar más sensibilizado hacia estas casas más tardías dentro de la arquitectura indiana. Es un proyecto singular, quizá de los que no gustan en un primer vistazo. Saludos

      Responder
  4. Marta llado

    Detestar para nada, es una estupenda casa muy avanzada para el año en que se construyó, no es de las que me producen esta magia que me sucede con las de indianos clásicas, pero es estupenda, el hórreo que curioso. Y el nombre de las casas de la pradera más bonito no puede ser. Quien la viera por dentro. Saludos .

    Responder
    • Alejandro Braña

      Marta, coincido en que lo de casas de la pradera es muy evocador. A mi me gusta mucho esta casa, pero entiendo que no es lo que asociamos a una casa de indianos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER