EL PALACIO SOBRE LA RÍA

In Palacios by Alejandro Braña2 Comments

El Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, en lo alto de Castropol, domina la vista sobre la Ría del Eo y la cercana costa gallega.

Habíamos hablado antes de este Palacio en “Los Centinelas del Parque” y tenía pendiente enseñaros alguno de los interiores. El Palacio está situado junto al parque Vicente Loriente Acevedo y el Casino. Ha tenido varios propietarios a lo largo de sus cuatro siglos de existencia, siendo el último una empresa que tiene pensado habilitarlo como hotel.

De momento ese proyecto está parado y nadie habita el Palacio. Hay muchas estancias vacías pero el conjunto merece mucho la pena, con su aire de Pazo Gallego y sus espléndidos jardines. En la primera planta están las estancias nobles, con un salón inmenso, varios dormitorios, una habitación contigua a la capilla desde la que, corriendo una gruesa cortina, se podía atender al culto sin ser visto, y un comedor con magnificas vistas de la Ría. Es notable también la entrada, a modo de patio de armas, con la capilla a un lado, la escalera de acceso al otro, y la gruesa puerta que da salida al jardín.

palacio-santa-b4b78a

palacio-santa-6b1dd8

palacio-santa-4ca3d0

palacio-santa-52137c

palacio-santa-c71cf8

Comments

  1. Me encanta Castropol, con sus palacios centenarios, que te transportan a siglos pasados como si el tiempo no hubiera transcurrido, y ese parque humbrio y frondoso donde se respsira tranquilidad. Es una lastima que, en aras de la modernidad vayan a desaparecer estos caserones para dar paso a viviendas y chalecitos pareados. Sé que es imposible, pero es una ciudad que habría que dejarla como museo, sin tocar absolutamente nada. Es una utopia, pero soñar (de momento) no cuesta dinero.

    Tambien Figueras tiene un encanto especial, y debe visitarlo quien no lo haya hecho ya.

  2. Mª Luisa, a ver si ahora que ha frenado la construcción nos da tiempo a apreciar el patrimonio que tenemos y, de paso, se conserva mejor alguno de estos lugares.

Leave a Comment