Seleccionar página

EL IMPERIO MARIBONA

EL IMPERIO MARIBONA

Te contaba ayer un poco de su historia. Al volver de Cuba, en lugar de vivir de las rentas como muchos otros indianos, los hermanos Maribona decidieron invertir parte de su fortuna en diversos negocios.

En Villalegre fueron accionistas de la Azucarera que empezó a funcionar en 1898. Las fotos de la ruina son del libro Asturias, Patrimonio Industrial.

Pocos años más tarde, se inauguró la Fábrica de Curtidos Maribona y que hoy es la sede de un centro de empresas.

Finalmente, en la calle La Cámara del centro de Avilés, se conserva el edificio que fue sede de la Banca Maribona.

el-imperio-maribona-c6d55b

4 Comentarios

  1. MARIBONA

    Soy un Maribona y me qustaria saber mas

    Responder
    • Alejandro Braña

      La información que tengo es la que aparece en este blog. Lo siento.

      Responder
  2. David Franqueira

    Tengo entendido, que los Maribona también tenian participación en la Harinera de Ceres pero no se ni donde está. Es una pena que demoliesen la azucarera, dentro de unos se lamentarán de lo que podrían haber hecho y tantas cosas mas. En fin.

    Como siempre muy buenas fotos!

    Responder
    • Alejandro

      Exacto David, yo he constatado el mismo dato, pero ese edificio ya no existe. Lo de la Azucarera fue lamentable. Yo hubiera jurado que iba a pasar lo mismo con la de Pravia, y en el último momento se salvó, cuando ya se había partido la chimenea, techos desplomados, etc. Debe de ser que les gusta el suspense, probar la resistencia de los materiales. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER