DECADENCIA EN LA HIERBA
El palacio se divisa desde lejos, entre los últimos jirones de niebla que tratan de ocultarlo, postrado delicadamente sobre la extensa pradera.
Es el Palacio de Villanueva, en San Cucao, concejo de Llanera. Parece difícil de creer, viendo estas imágenes, que estuviera habitado hasta principios de los años 80 del pasado siglo. Tanto destrozo en apenas 30 años de abandono. La ruina interior es ahora total, desapareciendo incluso el hermoso patio de columnas. Solo los muros de mampostería y sillar sostienen con dificultad este esqueleto de grandes dimensiones varado en la hierba.
El Palacio de Villanueva es del siglo XVII, y fue fundado por Andrés Díaz de Villanueva. En la actualidad es propiedad de los condes de Revillagigedo. Otro bello ejemplo del estilo barroco rural asturiano en vías de extinción.
Para acercarse a visitarlo hay que llegar hasta Posada de Llanera por la AS-17, y tomar la desviación a San Cucao por la AS-240.
Pues vaya con los «condes», vaya desastre.
Alberto, desconozco la situación financiera de los condes. Es decir, no sé si no pueden o no quieren. Saludos.
Yo creo que la conservación de estos palacios tiene dificil solución porque cuesta mucho dinero su recuperación y mantenimiento. No siempre los descendientes de quienes los edificaron quieren mantenerlos, y en ocasiones su poder adquisitivo no les permitira enfrentarse a ese gasto.
Es triste, que los paises con mayor patrimonio sean siempre los mas pobres. ¿No crees?
Un saludo.
Mª Luisa, no sé si es ingenuo pensar en que pueda haber otras soluciones para evitar que este patrimonio acabe en la ruina o, como decía, tenemos que conformarnos con que se salve 1 de cada 5, o de cada 10. Un saludo.
¿ Cuánto pagarían en USA por tener este patrimonio? Así , cuando no son los propietarios o políticos, los que no están de acuerdo ya se sabe el resultado… Saludos.
Dicen que como tenemos tanto, hace falta escoger lo que se conserva, pero debe de haber otra solución. Un saludo Ramón.