Seleccionar página

LO QUE ESTÁ POR VER

Fue un día de finales de Agosto cuando me acerqué hasta la puerta abierta del palacio sin ver a nadie y grité ¿hola, hay alguien?

No acostumbro a entrar así, en frío, pero el caso es que el recibimiento fue muy amable por parte de los dos hermanos propietarios de la casa, y a los pocos días estaba de vuelta para hacer uno de los reportajes fotográficos que recuerdo con más cariño de este segundo tomo de Palacios Rurales de Asturias.

Todo esto viene a cuento de la foto para la portada que no llegó a ser (opción C), la del salón con las puertas abiertas.

Se trata del Palacio de La Cortina, en Vidiago, concejo de Llanes. Aunque Covadonga Álvarez Quintana, en su gran libro «Indianos y Arquitectura en Asturias (1870-1930)», catalogaba esta casa como de indianos, no lo es.

El palacete se construyó a principios del XIX por encargo de José Suárez Guanes, senador del Reino por La Habana (de ahí quizás la confusión), aunque su fortuna no se forjó en América.

En los años 20 le fue concedido el título de Conde del Valle de Pendueles por parte del rey Alfonso XIII, distinción que luce en la entrada.

Vidiago es un pueblo que merece la pena visitar con calma, lo haremos aquí en el blog pronto.

6 Comentarios

  1. Nerea Román Miguel

    Buenas tardes,
    Me gustaría que me informaran un poco más acerca del palacio. Suelo hacer rutas sobre todo de palacios y siempre acaban enamorandome por su belleza e historia.
    Gracias

    Nerea

    Responder
    • Alejandro Braña

      Nerea, no sé qué información estás buscando. El Palacio de la Cortina lo encuentras fácilmente entrando en el pueblo de Vidiago desde la carretera general. No tiene pérdida. Es propiedad privada y no se puede visitar. Saludos.

      Responder
  2. Ramón

    Si no me equivoco… ¿ está al lado de la N-634 ? … creo haberme fijado varias veces en esa entrada. Saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, efectivamente se puede ver el muro de la finca desde la carretera, pegado a a la iglesia, aunque el palacio queda un poco escondido por los árboles del camino. Saludos.

      Responder
  3. José

    Tuvo muchos negocios en México.
    Fue Diputado a Cortes 1872 por Villacarriedo (Santander), 1886 a 1890 por Madrid.
    Fue Senador 1891 por Santiago de Cuba, 1893 a 1900 por Guadalajara, 1900 a1923 Vitalicio.

    Responder
    • Alejandro

      José, me descubro una vez más, eres único encontrando información. Muchas gracias.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER