Seleccionar página

CIEN AÑOS NO ES NADA

CIEN AÑOS NO ES NADA

Al menos para algunas casas, aunque, siguiendo el tango, a veces se nos pone “febril la mirada” viendo el estado de algunas.

En 2012 cumplen años cuatro casas importantes, de cuatro indianos no menos notables. Pero subamos a la máquina del tiempo. Estamos en la década de 1910-20. Aquellos muchachos que habían emigrado en la segunda mitad del siglo XIX vuelven ahora enriquecidos. Coinciden en el tiempo con una importante repatriación de capitales tras la pérdida de Cuba, y la construcción de algunas de las mejores casas indianas de Asturias.

Nuestros protagonistas son cuatro, dos en Cuba y dos en Argentina, más otro que logra colarse en escena: el arquitecto Manuel del Busto.

En 1910, Manuel del Busto envía los planos al indiano Fermín Martínez, por entonces en Cuba, para ultimar los detalles de su casa de verano en Somao. La conocida como Casa de la Torre o Casa Amarilla, será terminada dos años más tarde.

 

Al mismo tiempo, y bajo la dirección del mismo arquitecto, está en construcción La Javariega, en Poo de Llanes, para Manuel Hartasánchez, que también había hecho fortuna en Cuba.

A un paso de Luarca, en Barcellina, se pone ese año la piedra con la fecha de 1912 a la entrada de Villa Excélsior, mansión ideada por Manuel del Busto a mayor gloria de Manuel Méndez de Andés, residente en Buenos Aires.

Ya por aquel entonces, doña Socorro hacia varios años que había vuelto de Argentina, y estrenaba casa en lo alto de Figueras.

1912 fue año de buena cosecha indiana. Ya habíamos visto estas casas en el blog, pero hoy se trataba de descorchar la botella y brindar…

cien-anos-no-es-nada-424c81

cien-anos-no-es-nada-534bb5

A 39407

cien-anos-no-es-nada-0d7789

14 Comentarios

  1. Antonio

    Si los catalanes hubieran tenido a Manuel del Busto y a su hijo Juán y el importante patrimonio arquitectónico que dejaron, serían mundialmente famosos. Sin embargo aquí pocos los conocen y mucho menos su obra dispersa por Asturias. Fue un catalán quien mejoró la producción y comercialización de los quesos asturianos, a lo mejor tiene que venir otro para enseñarnos a valorar y vender nuestra buena arquitectura.

    Responder
    • Alejandro

      Coincido contigo en que no muchos asturianos conocen la obra de Manuel del Busto y su hijo. Es posible también que la arquitectura en general no interese a demasiada gente más allá de algunas obras «estrella». Ojalá se consiga divulgar su trabajo dentro y fuera de Asturias.

      Responder
  2. Ramón

    Al poco de ponerse en venta La Goleta ( frente a la plaza de toros) se nos ocurrió llamar…´( por curiosidad, perdón a los propietarios si leen estas lineas) sabíamos que sería un precio de tirar cohetes, pero 1,5 millones de euros nos dejó alucinados. Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, no aclaras si ese precio fue antes o después del «catacrack» inmobiliario. Muchas cosas han menguado desde entonces. Un saludo.

      Responder
  3. Mª Luisa

    Sin duda alguna, Manuel del Busto fué un gran arquitecto, con un estilo propio muy definido, y cualquiera de las casas que diseñó son obras de arte que siguen en pie tras un siglo de existencia; unas con mas fortuna que otras, pero ahi estan, dando testimonio del buen hacer de un genio de la arquitectura. Creo sinceramente, que no se le ha hecho justicia, ni se le ha otorgado todo el reconocimiento que se merece, porque fuera de Asturias pienso que no se conoce su obra, y tiene meritos mas que suficientes para ese reconocimiento. De las que nos muestras mi preferida sigue siendo VE, y si yo tuviera algún poder de decisión sobre el destino de esta maravillosa casona, la convertiría en un museo dedicado a divulgar la obra de Manuel del Busto, y a honrar su memoria como se merece.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, yo dedicaré más tiempo y espacio a Manuel del Busto en este blog. Los grandes reconocimientos están en otras manos y a lo mejor llegan algún día. Un saludo.

      Responder
  4. Mariam

    No se si alguien más se habrá fijado, pero el chalet de dña. Socorro aparece en un anuncio de publicidad en el Magazine que acompaña los domingos a La Nueva España. No lo recorté en su momento y ahora no me doy cuenta de que va el anuncio, si de relojes o de joyas o algo parecido. A ver si hay suerte y vuelve a salir.
    En cuanto a Manuel del Busto (sin olvidar a su hijo), que más decir? Dos de mis casas favoritas las proyectó él, y aunque no lo parezca, tiene por ahí cosas y casas (además de las indianas) que son magnificas. La llamada Casa Blanca, en Oviedo, es digna de cualquier ciudad mucho más cosmopolita. Y del edificio que hay en la esquina de las calles Marques de Pidal-Independencia, tambien en Oviedo, el mismísimo Norman Foster dijo que cuando lo habia mirado se habia quedado sorprendido de su factura y su diseño, enteramente art-decó, y que contemplándolo creia estar en Nueva York, le fascinó totalmente. Un grandísimo profesional.

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, yo he visto ese anuncio, un collage de personajes y la casa de fondo, aunque tampoco recuerdo que vende. Últimamente me he estado fijando en las casas de pisos que proyectó Manuel del Busto en Oviedo, Gijón y Avilés, por admiración y para una futura entrada en este blog, y la Casa Blanca, que sale en la portada del libro de Rosa M. Faes sobre el arquitecto, es especial. Manuel del Busto solo, y más tarde en compañía de su hijo, tuvo una larga y prolifica carrera, y en relación a los indianos, su proyecto de el Centro Asturiano de La Habana se convirtió en su mejor tarjeta de visita.

      Responder
  5. Nicolás

    Seguro que Manuel del Busto estaría encantado de leer este blog y leer felicitaciones de entusiastas como nosotros que cien años después valoramos su trabajo y nos seguimos entusiasmando por sus creaciones. Felicidades, pués, para él y para todas estas maravillosas casas que han llegado al centenario con mayor o menor suerte. Felicidades también para la casona de La Pesa de Pría y el chalet de Ramón Romano (vecino de La Javariega) que, aun siendo casas algo más modestas que las anteriores cumplen igualmente los cien años en este 2012.
    Felicidades a tí ,Alejandro ,por estar aquí un año más y regalarnos con tus fotografías , tus comentarios y tu ingenio. Felicidades, por último, a todos los enamorados de este «rinconín indiano» que siguen paso a paso y día a día este maravilloso blog. Nos has convertido en «indianodependientes»….y yo no tengo intención de desengancharme…. SALUDOS

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Nicolás por tu entusiasmo y tu participación en el blog. Manuel del Busto tiene una Plaza en Gijón, frente a la Plaza de Toros. Yo paso a menudo por allí en mis paseos por la ciudad. Quedan todavía algunos chalés en ese entorno, de los que Manuel del Busto fue responsable, aunque no tengo noticia de que alguno sea de origen indiano. En uno de ellos vivió del Busto varios años y luego su hijo, también arquitecto. Así que Manuel del Busto es «como de la familia» para mi. En cuanto al centenario, tiene que haber una lista mucho más larga de casas que se terminaron ese año de 1912. Mientras escribía esta entrada, pensaba en si estos indianos que citamos aquí llegaron a conocerse; por ejemplo, Manuel Mendéz de Andés y doña Socorro tomando el té…, que gran momento!

      Responder
  6. David Franqueira

    Felicidades a estas 4 casonas y a su distinguido arquitecto. La verdad que este hombre concibió unas de las mas bellas y extraordinarias casas de indianos. Y las 4 en buen estado o próxima rehabilitación. Aunque villa Excélsior nunca vuelva a ser la misma, es preferible su recuperación para el fin que sea (mientras respete su esencia) que su pérdida.

    Y celebro también tu vuelta, Alejandro!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias David. Estoy de acuerdo en lo de Villa Excélsior. Personalmente pienso que a Manuel del Busto solo le faltó ser el autor del Chalé de Doña Socorro para convertirse en el arquitecto total, capaz de dominar todas las corrientes de la época sin inmutarse. Yo también celebro tu vuelta, gracias.

      Responder
  7. José

    Manuel Hartasánchez fue creador del partido reformista en Cienfuegos (Cuba)

    Responder
    • Alejandro

      José, hay una larga lista de indianos que participaron en política, bien es cierto que la mayoría en cargos de relumbrón más que otra cosa: senadores  por designación real, consejeros, etc. Creo que en parte fue para ellos un peldaño más en su ascenso social y en lograr el reconocimiento de la sociedad de su tiempo. Desconozco el caso de Hartasánchez.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER