ALEVIA ESTÁ EN LAS ALTURAS
Otro día te mostraré esta casa, pero hoy déjame que le de la espalda para volver la vista al paisaje.
Alevia está en las alturas del concejo de Peñamellera Baja, en el extremo oriental de Asturias. Este mirador natural, situado en la parte sur de la Sierra del Cuera, ofrece magníficas vistas hacia el Valle del Cares, los Picos de Europa, y el resto del concejo.
En esta cuna y refugio de indianos, sus vecinos retornados de América levantaron la torre de San Antonio a mediados del siglo XX para elevarse aún más sobre esta maravillosa panorámica.
Además están sus casas. Merece la pena darse una vuelta con calma por sus estrechas calles, de donde nacen inesperados los chalés de los indianos, desafiando el espacio disponible, asomados por balcones y miradores al abismo de la naturaleza.
Por orden, El Cantón, Solaiglesia, la casa de Luis Bardales, Quinta de Abajo, y Quinta de Arriba.
HOLA AMIGOS, QUE LUGARES TAN MARAVILLOSOS. YO SOY ASTURIANA, VIVO EN MEXICO Y, VOY TODOS LOS AÑOS A LLANES Y DAR UNA VUELTA POR ESPAÑA. ME ENCONTRE ESTA PAGINA Y ME ENCANTO PARA IR PREPARANDO VISITAS CUANDO VUELVA POR MI ASTURIAS. ATTE. YOLANDA
Gracias Yolanda por asomarte al blog y comentar. Espero que estas páginas puedan servirte para preparar una parte de tu viaje. Feliz estancia en tu tierra. Un saludo.
Recuerdo que la primera vez que subí a Alevia tenía una carretera tan estrecha que sólo pedía no encontrarme ningún otro coche de frente porque no había ni cuneta para arrimarse. Sabía que me encontraría con un magnífico balcón a Peñamellera, pero cómo iba a imaginar que hubiera,también, ese ramillete de casas estupendas. Fue un regalo para los sentidos ver la señorial quinta de arriba. En un primer momento uno se pregunta qué hace una casa de ese estilo tan refinado y urbano en ese enclave, tan a desmano de todo. Pero ,claro, la respuesta salta a la vista: cualquiera que hubiera crecido en Alevia ,entre todas esas peñas y montañas ,entre nieblas en los valles y mares de nubes, por muy indiano rico que volviera de allá de los mares, se construiría su casa justo allí, para poder tocar con la yema de los dedos toda esa belleza. SALUDOS
Gracis Nicolás, muy buena semblanza del lugar. La carretera es cierto que da un poco de vértigo en algunos tramos. Saludos.
¡Mirador incomparable!. Algún bocata ha caido en ese remanso de paz que es la Iglesia de Alevia. En el
horizonte se contempla la Pica Peñamellera (emblema de esos Concejos) así como las Sierra de Cocón y
Nedrina con el Cabeza Vigueras presidiéndolas. A la espera de visitar los interiores de esa magnífica
casona pero sin prisa que debes estar muy atareado con el libro. Un saludo
Gracias por los detalles Oscar, se ve que conoces muy bien la zona.
Verdaderamente Asturias es de cine…
Martín, todo este valle incluyendo Alevia, tiene bastantes casas de indianos además de otros muchos encantos.