Seleccionar página

Y MÁS ALLÁ DE TODO

Y MÁS ALLÁ DE TODO

Hay que subir y subir, dejar atrás toda civilización hasta que la mirada no tenga fronteras.

Estamos en la Braña de El Campel, en el concejo de Pola de Allande, una de las mejor conservadas. Antiguamente, cada primavera varias familias iniciaban el largo ascenso, con ganado, enseres y comida, hasta los pastos de altura para pasar el verano.

En estos recintos de piedra recogían el ganado durante la noche para protegerlo de las alimañas, mientras los pastores y sus familias habitaban estas modestas cabañas hasta que, bien entrado el otoño, el frío les marcaba el momento de retornar a sus pueblos.

Hoy en día, en muchos puntos de Asturias todavía se sube el ganado hasta los pastos frescos en primavera, pero los coches y los mejores accesos permiten que los pastores y sus familias ya no tengan que quedarse en la montaña.

El lugar merece una visita. Por ejemplo, ver las casas de indianos en Pola de Allande y luego subir hasta aquí, o viceversa, con parada en La Allandesa (cuaderno de campo) para degustar su comida casera, acercarse al Palacio de Cienfuegos y terminar en Celón.

y-mas-alla-de-todo-400f0e y-mas-alla-de-todo-893aa0 y-mas-alla-de-todo-8478aa y-mas-alla-de-todo-8791ea y-mas-alla-de-todo-825373 y-mas-alla-de-todo-a08b8d y-mas-alla-de-todo-af1cdc y-mas-alla-de-todo-d05a6a y-mas-alla-de-todo-e6c7ec

 

2 Comentarios

  1. Mª Luisa

    Pues fijate Alejandro que he estado dos veces en Pola de Allande y no llegue hasta Santa Mª de Celón que está tan cerquita y no me imaginaba que encerraba esa maravillosa policromia y ese retablo espectacular.. Si estuve en la Braña del Campel, donde por cierto, en pleno mes de agosto, ese día hacía un frio,espantoso. Me encanta acudir a estas Brañas, y ver como sería la vida de los pastores alli aislados durante meses. Este verano sin falta me acercare a Celón a ver esa maravillosa ermita. Iré en horario de bar.Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, te recomiendo la visita a Celón. Con respecto a El Campel,yo estuve este pasado Diciembre y pasé mucho, pero que mucho frío. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER