Seleccionar página

EL MAESTRO DE CELÓN

EL MAESTRO DE CELÓN

Llegué a la iglesia de Celón casi por casualidad, uno de esos días persiguiendo alguna casa de indianos.

Allande es un concejo muy extenso, pero Celón está a pocos kilómetros de la capital, Pola de Allande, donde hay una importante colonia de casas indianas que iremos visitando en el blog.

Santa María de Celón, tal como hoy la conocemos, es una reconstrucción de finales del siglo XII, siguiendo los cimientos del templo prerrománico que ya existía en el siglo X. Como veis, es una iglesia pequeña, de nave única.

Lo más llamativo es sin duda su interior. Todo el presbiterio está recubierto de pinturas que representan la Pasión de Cristo y la Coronación de la Virgen y que, según apuntan los expertos, parecen corresponder a los inicios del Renacimiento, probablemente en los primeros años del siglo XVI. Al artista desconocido autor de las pinturas se le ha llamado el “maestro de Celón”.

También destaca el retablo y la imaginería del siglo XIII.

Pintura de la bóveda en contrapicado.

Para llegar a Celón, tomar la desviación desde la AS-14 a 5 Km. de Pola de Allande. Pedir la llave en el bar si queréis visitar el interior (tenéis que querer).

el-maestro-de-celon-65f935

el-maestro-de-celon-8be788

20 Comentarios

  1. Jose Manuel Roson

    No sabia que existìan estas maravillas en Asturias. Ya sè que ver cuando logre volver a la tierra de mis abuelos. Gracias por mostrarnos todas estas maravillas. Atte. Jose Manuel Roson – Buenos Aires – Argentina.-

    Responder
    • Alejandro Braña

      De nada José Manuel, tiene usted en Pola de Allande muchas bellezas que descubrir, entre ellas muchas casas de emigrantes retornados.Un saludo.

      Responder
  2. oscar

    Respecto al Monasterio de Corias, creo que está prevista su apertura para el próximo año y si es cierto
    que las obras avanzan a buen ritmo. Cuando vayais acordaros de mirar fijamente los ojos del «Cristo de
    la Cantonada». Es una talla para mi gusto espectacular. También es sorprendente la araucaria que
    hay en el claustro. Antes habia un pequeño museo con animales disecados, libros, etc. Estoy seguro que
    Paradores sabrá mantener el encanto de este edificio histórico. Un Saludo

    Responder
    • Alejandro

      Oscar, será estupendo verlo acabado, yo hace tiempo que no paso por allí, pero seguro que iré cuando ya esté en funcionamiento. Saludos.

      Responder
  3. Mariam

    Anda, pero es que me comí un párrafo!! que me salté el que explica lo de las pinturas!! Me extrañó la contestación al comentario (lo de hacer trampa) y a volver a releerlo, me caí del guindo. Pero sí, debió ser el impacto de las pinturas,je. Prometo hacer penitencia por haberme pasado de frenada. Abrazos.

    Responder
    • Alejandro

      Por eso dicen que en internet escaneamos en vez de leer, ay la prisa!.

      Responder
  4. Mariam

    Ja, ja,ja, touchè, Alejandro. Pasaré a verla en cuanto tenga un ratín.
    Mira que bien que me sacaste de mi desconocimiento con lo de las pinturas, ya lo decia mi guelina, que la ignorancia se curaba preguntando. Un besazo.

    Responder
    • Alejandro

      No, lo que pasa es que hiciste trampa y no te leiste el texto, solo miraste para las fotos y ya te viniste abajo. Un abrazo.

      Responder
  5. Mariam

    Yo siento mucho discrepar con todos, pero es que a mi la Edad Media me parece una época muy tenebrosa, tristona, me trasmite frialdad, oscurantismo…no puedo con ella. Es verdad que en aspectos como el arte hay auténticas maravillas y quizás esta iglesia y sus pinturas lo sean, pero es que esas continuas referencias a la muerte, las hogueras, el infierno, la religión opresiva, uf, me provoca rechazo.Lo asocio siempre con el ambiente de, por ejemplo, «El nombre de la rosa», la novela de Umberto Eco. La peli que se hizo lo muestra de una manera muy apropiada y digna. De las pocas películas que son más amenas, directas y menos rollos que el libro en sí.
    Por eso me encanta el Renacimiento, porque es todo lo contrario, es la luz, el sol, la alegria, el gusto por el saber…no sé, quizás mi comentario se quede sólo en la superficie de las cosas, pero vamos, que si voy por Allande, quizás me acerque a verla, pero por preferir, prefiero ver otras cosas y luego pasar por La Allandesa a comer el repollo relleno, que me encanta.Abrazos.

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, primero que me alegra que discrepes. Segundo que estas pinturas son del Renacimiento, aunque representar la Pasión de Cristo no sea precisamente algo luminoso, y tercero, Celón te pilla de paso cuando vayas a disfrutar de la comida de La Allandesa, asi que te dejo sin coartada: tienes que verla.Un abrazo.

      Responder
  6. Carmen B.M.

    Alejandro, que diferencia de fotos de las tuyas a las mias, me encanto, es un sitio que gracias a ti he descubierto(menos mas que di con la luz, jajaja, sino no veo nada).
    Siempre me ha gustado mas el Oriente de Asturias, pero desde que llevo unos meses viviendo en esta zona de Pola de Allande voy descubriendo dia a dia lugares maravillosos, pueblos con un encanto especial, casas preciosas, que no te imaginas que puedan existir por estos paramos.
    Muchas gracias por ir descubriendonos Asturias con tus fotos, con ellas podemos seguirte y ver cosas impresionante.
    Por cierto, estuve el otro dia en el Monasterio de Corias, entre dentroooooo, que maravilla, espero que Paradores siga adelante y no abandone el proyecto, que pena no haberlo conocido hace unos años atras.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Carmen. Allande quizás sea una de las zonas menos conocidas de Asturias y guarda muchas sorpresas como la de esta pequeña iglesia de Celón. Me alegro que la hayas visitado. Sobre Corias no sé nada, yo también espero que el Parador se termine, puede ser espectacular. Habrá más cosas de Allande pronto. Un saludo.

      Responder
  7. Ana

    Que belleza esconde la sencillez exterior de esta preciosa joya!. Gracias, Alejandro.

    Responder
    • Alejandro

      De nada Ana, es un placer poder mostrar sitios como este que no sabiamos casi que existian.

      Responder
  8. Lena

    La verdad es que toda una sorpresa encontrar, tras ese exterior tan sencillo y sobrio, tanto colorido. Me encantan esas pinturas que parecene medievales…aunque realmente sean renacentistas…gracias Alejandro por compartir con nosotrs tu descubrimiento. Merece una visita, ya lo creo. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Lena, bienvenida al blog y gracias por participar. Celón es una miniatura maravillosa. Preparando esta entrada me daba la sensación de que las fotos no trasmitian la belleza de las pinturas. Por eso, es necesario verlas en directo. Un saludo.

      Responder
  9. oscar

    ¡Una auténtica joya!. Yo la conocí hace unos 15 años, en una de esas salidas gastronómicas a la Allandesa. Desde entonces la he visitado en otras ocasiones y siempre me sorprende esa explosión de colorido. Me recuerda enormemente a algunas iglesias bizantinas. Hay otras muchas capillas e iglesias con pinturas murales pero creo que me quedo con Celón. Un saludo

    Responder
    • Alejandro

      Oscar, yo no conozco muchas, pero hasta ahora si que me quedo con Celón. Para mi fue una gran sorpresa. Saludos.

      Responder
  10. Mª Jesús Aguilar

    Azulinante, que diría alguno. El colorido y el retablo me sitúa en otras latitudes. No se, pensaría en México, por ejemplo. ¿Es posible visitarlo cualquier día o hay que coincidir con el horario de misa?

    Responder
    • Alejandro

      Mª Jesús, me alegro de que te guste, en directo es todavía mejor. Puedes visitarlo cualquier día. El pueblo es muy pequeño y solo tienes que acercarte al bar. La dueña es la que abre a las visitas, luego digamos que es más bien en «horario de bar». Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER