SALIENDO DE CASA DE INESITA
Frente a la casa se abre la vista panorámica de Puerto de Vega, concejo de Navia.
Sus casas apretujadas resisten mejor los temporales que arrecian desde el mar.
Te propongo un sencillo paseo partiendo de la casa de Inesita y subiendo hacia la derecha.
PASEO DESDE SANTA MARINA HASTA TOX
A la vista está la iglesia de Santa Marina. Puestos a presumir, algunos la conocen como la catedral del barroco rural en el occidente de Asturias.
Desde luego sí que merece la pena una visita a su interior.
Hay un notable retablo barroco con imaginería rococó, destacando el valioso órgano de finales del XVII, uno de los más antiguos en funcionamiento en España.
Junto a la iglesia se encuentra el cementerio con el panteón de la familia Ochoa, saga de indianos enriquecidos en Puerto Rico.
Desde aquí la carretera continúa recta en dirección Sur. Asoman a ambos lados algunas casas en las que me gustaría meter la nariz.
Me conformo con sus fachadas, jardines y setos de hortensias decorando los muros.
Poco después está el pueblo de Tox.
Siempre me fijo en las casas modestas de esta zona de Asturias.
Parecen especialmente esquemáticas, como el dibujo de un niño, y me recuerdan mucho la pintura de Miguel Galano.
Haciendo esquina está el Palacio de Tox, edificado por un cura en 1570.
Su configuración actual tiene la planta en U típica de los pazos gallegos, con un patio interior y capilla adosada.
El camino es llano, abierto a grandes extensiones de prados salpicados de pequeñas casas hasta llegar a Villa Mayagüez, villa indiana de los años treinta con un amplio jardín.
Poco más adelante, para terminar nuestro recorrido, llegamos a Villa Borinquen, otra casa de indianos de los años cincuenta, obra del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao.
La casa alberga ahora un restaurante, y se puede terminar el paseo en su terraza.
Pero si quieres prolongar el paseo, la carretera desemboca en el pueblo de Villapedre, con buenos ejemplos de arquitectura indiana.
Me encanta pasear contigo por nuestra querida Asturias, ver lo que miras, asombrarme con lo que encuentras. No sabes la hermosa sensación de ternura que me queda después de volver a casa gracias a ti. Esto me recuerda que todo es mucho más agradable cuando se comparte una manera de estar en el mundo. Gracias, Alejandro.
Muchas gracias Lidia. Creo que es la primera vez que sugiero una ruta para pasear y ver cosas interesantes. Seguramente es porque llevo tanto equipo fotográfico que tengo que tirar de coche para ir de oca en oca. Sugeriré más paseos asequibles y no muy largos en adelante.
Buenos días. Me parece una excelente idea que nos sugieras paseos con encanto, eres el más indicado para eso, para decirnos hacia dónde ir para descubrir la belleza que existe junto a la casa de Inesita. Pero si no lo sabemos nos lo perdemos. Me pasó hace muchos años con Cadavedo. Aún hoy no sé por qué decidí entrar en Cadavedo, y gracias a esa intuición llegué hasta la ermita de la Regalina, uno de los paisajes más asombrosos de Asturias. Si hubiera seguido hacia el aeropuerto hoy no tendría uno de los lugares que más quiero. Gracias, Alejandro. Ojalá de todo esto salga un libro.
Además de esa maravillosa vista desde la ermita, Cadavedo es otra ruta muy indiana que en gran parte se puede hacer a pie. Anoto la idea, bueno,las dos.