Seleccionar página

PALACIO EL CERCÁU

PALACIO EL CERCÁU
Es una de las casonas más antiguas de Llanes -se construyó en 1599- y una de las joyas de su casco histórico.

Don Pedro Junco de Posada -nacido en Llanes en 1528- la mandó levantar tras culminar una brillante carrera como hombre de leyes, en la que ostentó importantes cargos civiles y eclesiásticos. Fue miembro del Supremo y Real Consejo de la Inquisición y obispo de Salamanca.
_AFB7822 _AFB7826_7_4_5_8_adjust _AFB7847 _AFB7858
En sus últimos años intentó ganarse el favor de los llaniscos para cumplir su deseo de ser enterrado en la iglesia parroquial -ofreciendo 2500 ducados- pero no lo consiguió. Fue entonces cuando añadió una capilla al Palacio para que le sirviera de panteón.
Son los arcos de los balcones de esta capilla -adosada a la casa- lo primero que llama la atención del exterior.
La casona ha sufrido sucesivas reformas desde el siglo XVI, pero conserva su encanto recio al que contribuye la muralla que lo circunda.
_AFB0466 _AFB0486
La fachada norte del Palacio-a la izquierda- junto a la iglesia parroquial en la que pretendía ser enterrado el obispo.
a. bra4456
_AFB0473 _AFB0491
El Palacio ha sido comprado recientemente por la empresa Paisajes de Asturias. No deja de sorprenderme su capacidad para adquirir, uno tras otro, inmuebles emblemáticos de esta región. La lista ya es abrumadora.
libros editorial-7963

18 Comentarios

  1. Íñigo

    Hola a todos,acabo de ver la película antigua de Llanes que nos mandó José y me ha encantado, ver cómo iba la gente vestida y así intentar imaginar su clase social,los bailes regionales,los niños en la playa,las calles,en fin,creo que es un documento gráfico único.Una maravilla,yo pondría otro tipo de música a la película,algo más asturiano o de esos años,pero en general me ha gustado mucho,gracias.

    Responder
    • Maite - Madrid

      ¡Qué hallazgo, José! Y es película (no imágenes fijas) de muy buena calidad. Ni siquiera falta el «Alejandro» de entonces inmortalizando el momento, ja ja ja… Y a raíz de ese enlace hay otros muy interesantes. ¡Gracias!

      Responder
      • Alejandro Braña

        Maite, es que siempre hay algún curioso dando vueltas por ahí, en todas las épocas.

        Responder
  2. Íñigo

    Yo creo que este Palacio,al igual que el resto de este tipo de casonas,tendrá alguna catalogación y estará protegido por el Principado,como por ejemplo,Bien de Interés Cultural,por lo tanto esta empresa de Paisajes de Asturias es de suponer que tendrán unos límites en la reforma que quieran hacer,por lo general se dedican a hostelería y turismo rural,conque espero que acierten e intenten conservar todo el interior,aunque tengan que modificar instalaciones de agua,luz y calefacción para el uso que quieran darle al Palacio.Sería una verdadera desgracia que destrozaran en interior para querer hacer un hotel muy moderno en un entorno tan antiguo.Esperemos que tengan buen gusto y sepan lo que hacen,ya se verá,y no creo que se convierta en hospital o geriátrico,pues ahí sí que tendrían que modernizarlo todo.Un saludo a todos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, seguro que con el tiempo será un hotel o similar. Desde luego tenemos que creer que las figuras de protección sirven para algo, aunque peores cosas hemos visto ya.

      Responder
  3. Ramón

    Ni se me pasa por la cabeza que se puedan convertir en geriátricos de lujo.., no creo que las catalogaciones ( supongo que en muchos casos.., aunque no soy experto ) permitan las modificaciones necesarias para los cuidados sanitarios de alto standing , que se estilan en esos centros… además creo que hay un aliado .., y es el clima… Seguro que en Marbella , esos tipos de negocio funcionan mejor .., jaja.. Saludos.

    Responder
  4. José (Grado - Asturias)

    A lo mejor terminan siendo hospitales, visto que uno de los miembros de Paisajes de Asturias SL es Victor Madera, médico y en empresas sanitarias.

    Responder
  5. Mª Luisa

    Dicen que, el que mucho abarca, poco aprieta. Esperemos que no sea el caso de esta empresa, que tanto está comprando, y me parece, que poco rehabilitando. Villa Excelsior, es un ejemplo. Seamos optimistas, porque siempre es preferible, ver el vaso medio lleno, a verlo medio vacio.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Totalmente de acuerdo. En principio parece excesivo, pero esperemos a ver el resultado.

      Responder
      • Mª Luisa

        Esperemos que nuestros recelos, sean solo eso.

        Responder
  6. VICTORIA ENRI

    ALEJANDRO, DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO (MÉXICO) LE ENVÍO UN CORDIAL SALUDO, Y LE FELICITO POR SU COMPLETO E INTERESANTÍSIMO TRABAJO SOBRE SU BELLA TIERRA, ASÍ MISMO, DECIRLE QUE SUS FOTOGRAFÍAS HABLAN MUCHAS VECES POR SÍ SOLAS, Y TIENEN LA CAPACIDAD DE TRANSPORTARNOS A ESTOS HERMOSOS PARAJES. GRACIAS Y ESPERO PODER SEGUIR DISFRUTANDO DE SU TRABAJO AUNQUE SEA POR LA RED.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Muchas gracias Victoria. Me alegra que pueda ver un poquito de Asturias a través de este blog. Un cordial saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER