Seleccionar página

MANZANAS TRAIGO

Juan Mangas presume con alegría de tener cumplidos los 90 años, y no es para menos. Buena parte de ellos los ha pasado cuidando de su extensa plantación de manzanos en San Cucao, concejo de Llanera.

Mientras recorremos la finca, El Peñeo, me da un curso acelerado de las variedades de manzana de mesa que cultiva: sabor, textura, acidez, conservación. Hay nombres que jamás había oído, como la Carapanón, una de sus favoritas.

También me enseña su pequeña colección de herramientas antiguas que ha ido atesorando bajo el hórreo. Me encantan.

Hace buen día y nos paramos junto a un árbol repleto de manzanas para degustar una a medias antes de hacer el retrato.

Juan tuvo la osadía de enfrentarse en los tribunales, a mediados de los años 70, nada menos que con la familia Franco para recuperar esta finca que le habían arrebatado a su padre con maneras poco claras. Y ganó.

Un camino y un muro separan ahora sus manzanos de la extensa finca propiedad de la duquesa de Franco, La Piniella. En su día perteneció a la familia de Carmen Polo (natural de Oviedo y esposa de Franco).

Al despedirme de Juan, la curiosidad de la historia me llevó a acercarme hasta allí. Suponía que no podría ver nada, pero me encontré con dos curiosas garitas a la entrada donde montaban guardia cuando Franco venía a Asturias.

El diario ABC del 22/5/73 lo cuenta así:

“Todos los años, por estas fechas, viene el Generalísimo a Asturias para practicar aquí uno de sus deportes favoritos: la pesca fluvial. Durante unos días, dedicará Francisco Franco muchas horas a la captura de espléndidos salmones, en medio de la corriente del Sella, del Narcea o del DevaCares…..

….Aplausos y vítores a su paso por las calles y las carreteras. Vecindarios enfervorizados que gritaban su nombre. Y llegada feliz, en automóvil, desde la capital del Reino a la casona denominada «La Piniella», su residencia particular, situada en el municipio de San Cucao de Llanera, a 15 kilómetros de la capital del Principado asturiano. Acompañaban al Caudillo su esposa, el coronel García Padín, ayudante de campo, y otras personalidades”.   

Unos metros más allá está el acceso, pero no llega a verse la casa, oculta en medio de un amplio jardín.

Encontré esta foto antigua.

Ya al marchar, con la sensación de haber rozado la historia con mayúsculas gracias a Juan.

Nota: Si te interesa la técnica fotográfica, puedes ver cómo se hizo el retrato.

16 Comentarios

  1. Natalia

    Un artículo buenisimo. Habría posibilidad de saber el punto exacto en que se encuentra ese muro perteneciente a la finca La Piniella? Coordenadas, o indicaciones de como llegar alli? Gracias!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Natalia. Con las coordenadas no te puedo ayudar, pero lo más fácil es acercarte hasta el pueblo de San Cucao, en el concejo de Llanera, y preguntar a algún lugareño por La Piniella, seguro que te indican bien, todos los del pueblo conocen esa finca. Suerte! 

      Responder
  2. Maite

    Pues a mí -en este caso- en lugar de adentrarme en la finca, me atrae mucho más la idea de seguir caminando por ese sendero, junto a ese fantástico muro, y dar un paseo muuuuuy largo.

    Responder
    • Alejandro

      Maite, y es largo el camino, que yo no recorrí entero. La finca es muy grande, con una zona de bosque. San Cucao es una joyita, tienes muy cerca el Palacio de Villanueva, entre otras cosas.

      Responder
  3. Mª Luisa

    Gracias por la explicacion Alejandro. A partir de ahora, estaré muy atenta.

    Responder
    • Alejandro

      De nada Mª Luisa.

      Responder
  4. Mª Luisa

    ¡¡Que manzanas Alejandro!! Estan diciendo, comeme. No hay como la manzana de Asturias, por sabor,variedad y calidad. Que pena no poder degustarlas todo el año. Sería estupendo, que con un clck aparecieran aqui por arte magia; Ja,ja,ja. poder Es admirable contemplar a Juan con noventa años cumplidos, ahi al pie del cañon, cuidando con esmero, esa finca que su padre convertido en David supo ganarle a Goliat . ¡¡Cuantos trabajos habrán hecho esas herramientas a lo largo de dos generaciones!! Preciosas las fotografias.

    Una pregunta: ¿Que fué de aquel blog, en el que fotografiabas a distintas personas, y nos enseñabas como colocar los focos para conseguir distintos ambientes, y destacar determinadas cosas? Es que no he vuelto a ver ninguna entrada desde hace bastante tiempo, y me encantaba.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, precisamente al final de esta entrada tienes un enlace a ese blog para ver cómo se hizo la foto de Juan. Lo tuve mucho tiempo parado, mientras cambiaba cosas de la página, pero ya está de nuevo activo desde principios de este mes. A veces aprovecho temas de este blog para explicar la parte técnica en el otro, y otras veces son temas distintos. La forma más fácil de seguirlo es escribir tu dirección de correo y te notifica cada vez que hay una entrada nueva. Gracias.

      Responder
  5. Ramón

    Me llaman la atención esos viejos cepillos de carpintero ; en ese tono granate ; son muy bonitos. Respecto a la vieja fotografía, estoy seguro de haber vista una tomada de más cerca y con algunos integrantes de la familia Polo. Un saludo a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, yo sólo encontré esta foto, que salió en el periódico La Nueva España a propósito de un proyecto de serie televisiva sobre la vida de Carmen Polo, pero tendría que haber muchas más, en el archivo de ABC, o tomadas por los fotógrafos oficiales de Franco.

      Responder
  6. Lena

    ¡Que guapinas las manzanas de la primera foto!… Nunca había oído hablar de ellas pero por lo que se ve además de fotogénicas están riquísimas. Ya lo dice el dicho popular «una manzana al día mantiene lejos al doctor» y el Sr. Mangas es una buena prueba de ello. La foto de la entrada a la finca «La Piniella», con esos plátanos haciendo de túnel, me gusta mucho y promete unos bonitos jardines (no sé si cuidados actualmente, pero eso parece).

    Responder
    • Alejandro

      La impresión que me dio (desde fuera) es que la finca y el jardín están muy cuidados, y esa entrada de plátanos también me llamó la atención. Quizá algún día podamos ver más, es un lugar con historia.

      Responder
  7. César Pañeda

    Una persona de buen gusto; la manzana de carapanón (también carampanón) es una de las mejores, carne blanquísima y deliciosa, lástima que existan pocos pomares que la tengan… y que sea desconocida como manzana de mesa. Saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Cesár, yo te puedo decir que la que compartí con Juan me supo a gloria, muy rica de verdad.

      Responder
  8. Juan

    Impagable apunte, como todos los tuyos, admirado Alejandro. Y en este caso, además, con el añadido de una muy pedagógica lección de técnica fotográfica.
    La inscripción del lavadero resulta igualmente aleccionadora. No obstante, para que nadie la relacione equivocadamente con el general y su familia, habría que señalar que corresponde a febrero de 1936; de esta manera quizá se contribuya a lavar la mala imagen que algunos puedan tener de Asturias a partir de los sucesos de 1934.
    Me comeré una manzana a tu salud y a la de mi tocayo de San Cucao (delicioso nombre).

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Juan, me pareció simpática la inscripción en el lavadero. Está a 3 metros del muro que cierra La Piniella, así que lo de la fecha (1936) lo considero una ironía de la historia. Con respecto a Juan, he de decir además que es un gran cultivador de manzanas de mesa, con diversos premios a la calidad.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER