UN LLAGAR EN LIBARDÓN
La sidra es la bebida tradicional de Asturias.
Hace tiempo eran los pequeños llagares artesanos repartidos por nuestra geografía los que abastecían de sidra a los pueblos más cercanos.
Era una bebida tradicional elaborada por métodos totalmente artesanales y rudimentarios.
LLAGAR DE SIDRA TRADICIONAL
Hoy en día la mayoría de estos llagares han desaparecido para concentrar la producción en grandes industrias con procedimientos mucho más sofisticados.
Muestra de ese pasado en vías de extinción es este llagar situado en Libardón, concejo de Colunga.
Ya no produce sidra y sus instalaciones están abandonadas, quedando relegadas a testimonio de una época como parte de nuestro patrimonio industrial.
Su dueña vive muy cerca y fue tan amable de abrirme y dejarme hacer estas fotos.
Este llagar es un ejemplo de la elaboración de la sidra a pequeña escala, con la prensa de apretón y el almacén donde se fermentaba en toneles de madera.
En el piso superior estaba la vivienda y un acceso independiente para el chigre, donde se servía la sidra en jarras de madera o barro.
También se podían comprar pequeñas cantidades para consumo doméstico.
En el llagar de sidra tradicional, las botellas se apilaban en grandes arcones de madera a la espera del embotellado que se hacía manualmente.
Este bodegón -en la siguiente imagen- muestra la botella en un verde más azulado que la que se usa actualmente.
También puedes apreciar una de las jarras de barro en las que se despachaba la sidra en el chigre.
Se llega a Libardón desde Colunga , por la AS-258. Por cierto, hay en este pueblo un buen número de casas de indianos que merecen una visita.
A mi todavía me toca utilizarlo ( sigo las indicaciones de mi padre que aún lo utiliza cada año). Lo cierto es que es algo que va camino de perderse , y en la familia nos toca ponernos al día, el «jefe» ya está mayor y no conocemos a fondo los » trucos». Saludos.
Ramón, debe de ser complicado dominar el proceso, pero todo sea por mantener las tradiciones. Suerte. Un saludo.
Aún recuerdo mayar sidra en el llagar de mis abuelos maternos, de unos de cien años, hoy en tan pésimas condiciones, incluso para fotografiar. Un saludo.
Hola Alberto, la mayoría de estos llagares se están perdiendo por falta de uso. Al final quedaran unas cuantas piezas sueltas en los Museos Etnográficos para recordarnos como eran. Un saludo.