Seleccionar página

LA ALFARERÍA DE FARO

LA ALFARERÍA DE FARO

La cosa viene de lejos, de muy lejos, allá por el siglo XI, en plena Edad Media.

A tan sólo 4 Km. de Oviedo, en el pueblo de Faro, floreció por entonces esta actividad artesana, llegando a contarse 72 alfareros en el siglo XVIII.

José Vega, Lito, es el último de una larga estirpe. Apenas ha variado el método de producción; en el siglo XX se sustituyó el torno tradicional de mano por el de pie. Es un espectáculo ver a Lito mover sus manos con destreza sobre el barro.

Hoy, como siempre, se siguen produciendo dos tipos de cerámica. El primero es casi negro, cocido a altas temperaturas, y con un aspecto metálico. El segundo está esmaltado en blanco con decoraciones en verde, amarillo y azul, y con motivos decorativos geométricos y naturalistas.

Acércate hasta su taller, merece la pena.

la-alfareria-de-faro-01e007 la-alfareria-de-faro-7b60c3 la-alfareria-de-faro-7d4619 la-alfareria-de-faro-25f693 la-alfareria-de-faro-9078c3 la-alfareria-de-faro-596661 la-alfareria-de-faro-a3c45f la-alfareria-de-faro-a638f9 la-alfareria-de-faro-b48515

 

 

2 Comentarios

  1. Mª Luisa Acebal Lacambra

    Da pena que vayan desapareciendo estos artesanos, y perdiendose este bonito y entrañable oficio, que desde tiempo inmemorial ha surtido de enseres domesticos y decorativos a tantas y tantas generaciones. Sin duda hemos ganado en muchisimas cosas, pero no hay nada comparable al tacto de un objeto hecho de barro, producto de horas y horas de trabajo. Me encantan esas muyerinas que hay en el Fontan, como homenaje a estos artesanos de Faro. Hay cuatro cosas que para mi son insuistituibles: El ruido del agua al correr por un arroyo, el crepitar del fuego, el tacto del barro, y el del cristal. Quizas todo ello muy primitivo, pero maravilloso.Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, este ofico, como tantos otros, está al borde de la extinción. Ojalá alguien se decida a continuar para no perder algo que viene de muchos siglos atras. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER