[

Seleccionar página

LA CASONA 1900

El indiano Gabino Álvarez a las puertas de su mansión recién terminada. Año 1900.

50 Comentarios

  1. Íñigo

    Hola Alejandro,estaba viendo varias entradas en el blog en esta Semana Santa tan atípica y no veo La foto de La Casona en esta entrada,no sé si es un error de mi iPad o en el Blog,es una foto Antigua de la casa,tú mismo la viste una de las veces que estuviste en casa.
    Por lo demás todo bien,un saludo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, gracias, estoy reparando el blog desde el principio, una tarea titánica que empecé hace un par de meses. Voy por orden, desde el inicio. La revisión es profunda para mejorar fotos, actualizar textos, etc. Al principio pensaba poner las fotos que faltan, como la que me indicas, que son fruto de las diferentes mudanzas de plataforma a lo largo de estos años, pero finalmente decidí hacer una actualización en profundidad, lo que va a ser muy largo. Lo corregiré, gracias

      Responder
  2. Maria Luisa

    Yo tambien quiero agradecerle a Iñigo, su paciencia y amabilidad. El libro al que me refiero es el mismo, y lo que yo recordaba como un espejo, es un cuadrito con lo que parece unos veleros, y yo no me habia fijado bien. Un saludo.

    Responder
  3. Iñigo Sandoval

    Hola Alejandro,quería responder a María Luisa de Zaragoza,Alfonso de Sandoval era mi padre,fue una persona que vivió mucho con su abuela Encarnación y gracias a todo lo que me contaba yo le tengo un gran cariño a La Casona.cuéntame de qué libro hablas por que el único que tengo en el cual sale mi padre es La gran aventura de los Indianos,de Eduardo Mencós,respondiendo también a David de Avilés mi padre sale en La Solanina viendo unas fotos que es la habitación con frescos en el techo,pero no veo ningún espejo con forma de sol,María Luisa debes de hablar de otro libro.
    Referente a los dueños yo comparto la propiedad con mis dos hermanos mayores,pero ellos nunca van porque nunca disfrutaron la casa como yo ,ni la han vivido tampoco,yo en cambio pasé muchas temporadas en esa casa y mi padre supo transmitirme el cariño y el saber cuidarla y así lo hizo la abuela Encarnación con mi padre y éste conmigo.
    Si queréis saber más cosas aquí estoy para atenderos siempre que a Alejandro le parezca bien.Hasta pronto.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ignacio, te agradezco infinitamente la paciencia de contestar todas las dudas, ya tenemos en el blog un documento importante sobre La Casona que seguro se irá ampliando con el tiempo. Este espacio sigue abierto para más preguntas. Un abrazo.

      Responder
  4. David Franqueira

    La foto que comenta MªLuisa sale en «Indianos, La gran aventura», y ya que ella lo menciona, yo también le hago una pregunta a Íñigo, ¿las pinturas de esa fotografía son las que mencionabas de la solaina?

    Responder
  5. Mª Luisa

    Es un lujo contar con la presencia virtual de Iñigo, y hay que agradecer su disponibilidad para contestar a todas nuestras preguntas, que son muchas, porque somos (al menos yo) muy curiosos, y sentimos tan cercana esta casa, que queremos saber todo de ella, y de quienes la habitaron, y dejaron girones de su vida entre esas paredes. Yo quisiera hacerle a Iñigo una pregunta de caracter personal en relación con esta casa. ¿Es Alfonso de Sandoval primo, o hermano suyo? ? Lo pregunto, porque en un libro que me regalaron hace 8 años, en una de las fotografias está retratado ojeando un albun de fotos, en una habitación con un espejo en forma de sol, y comenta que es nieto de Dª Encarnación.. ¿Quizas la propiedad es de varios, o solo suya? Perdone la indiscrecion, pero es simple curiosidad, al ver que llevan el mismo apellido. Toda esa casa me encanta, y las mecedoras de la galeria me tienen robado el corazón. Un saludo, y gracias por su amabilidad.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, espero que Ignacio te pueda contestar, yo podría liarme con los parentescos.

      Responder
  6. Iñigo Sandoval

    Cada día que pasa José de Grado me asombra por las noticias que nos cuenta de mis bisabuelos,muchas gracias.Mariam yo estoy felíz de contaros cosas de La Casona,entre todos hacemos más interesante el blog y así ayudamos a Alejandro.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, gracias de nuevo.

      Responder
  7. Mariam

    Bueno, me encanta conocer tantas cosas de esta casa, y es un lujo que sea de primera mano, asi que como decia mi abuela que es de bien nacidos ser agradecidos, eso es lo que voy a hacer, dar las gracias al propietario por dedicarnos a esta pandilla agrupada bajo la denominación «Miradas desde la verja» su tiempo es contarnos tantas cosas estupendas de su casa. Supongo que a todos les pasará como a mi, que recibimos la información talmente como si fuera una novela por capitulos. Al final nos va a crear adicción, bueno, más de la que ya tenemos. Y a ti, Alejandro, gracias tambien. Esto ya va más lejos que una mera forma de ganarse honradamente la vida. Son incisos para entretener, aprender y engordar nuestro vicio entre libro y libro.

    Responder
    • Alejandro

      Ya sabes Mariam que lo de ser un grupo tipo «Miradas desde la verja», puede pasar a ser «Entrar por la puerta grande y ser bien recibidos». Sólo hay un paso…

      Responder
  8. José

    Gabino Álvarez fue consejero al igual que un Menéndez Viña del Ferrocarril Vasco Asturiano, y tuvo más suerte que el presidente original de la compañia Victor Chavarri que falleció antes de la inaguración del Ferrocarril en 1904

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José, hay una mezcla interesante, en el proceso de industrialización, entre la burguesía establecida y los indianos retornados de América, probablemente con ideas muy diferentes sobre el progreso.

      Responder
  9. Iñigo Sandoval

    Hola David ,espero que a Alejandro no le moleste hablar demasiado de La Casona,mis bisabuelos Encarnación y Gabino se casaron en Muros de Nalón en el año 1897,eso pone la partida de matrimonio que tengo en mi archivo familiar.Un saludo a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ignacio, yo encantado, por supuesto.

      Responder
  10. David Franqueira

    Muchas gracias nuevamente por resolver mi curiosidad. Es lógico que muchas de ellas se perdiesen ya que estas casas no suelen estar muy libres de la humedad. Ya es increíble que se conserven las que hay y en tan buen estado. Por cierto para despejar un poco mas la historia familiar, ¿en que año se casó Encarnación Valdés con Gabino Álvarez? La verdad que ella es un personaje que despierta mi curiosidad. Alejandro esta va camino de ser la entrada con más comentarios del blog jajaja. Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      Ya veo, ya, tu curiosidad es infinita, pero seguro que a Ignacio no le importa.

      Responder
  11. Iñigo Sandoval

    Sólo un comentario para David referente a las pinturas de La Casona,las mejores están en las salitas de recibir porque era una forma de demostrar una alta posición social junto a un mobiliario de buena calidad.Las habitaciones principales también están decoradas con bonitas pinturas y las habitaciones del segundo piso son las que menos se decoraban porque estaban destinadas al personal de servicio,pero La Casona estaba decorada en su totalidad,muchas pinturas han desaparecido por las humedades y algunos muebles ya no existen debido a la carcoma y al paso de los años,que en este tipo de casas son más de cien años de existencia.Un saludo a todos.

    Responder
  12. David Franqueira

    Si sale Villa Granda y un completo de Casa Mori ( y ya por pedir unas buenas fotos de las pinturas de la casa de Josefina Balsera) claro que no faltará en mi «biblioteca indiana» y no es broma jajaja

    Responder
    • Alejandro

      Las dos primeras sí salen, pero la casa de Josefina Balsera nunca me he planteado fotografiarla. Entiendo que sólo quedan esas pinturas, al ser ahora un centro de enseñanza, pero igual merece la pena como fue el caso de Villa Tarsila.

      Responder
  13. David Franqueira

    Me has recordado, que nos debes los interiores de Villa Granda, ya que sólo mostraste pequeños detalles hace tiempo y tengo intriga..jajaja

    Responder
    • Alejandro

      ¿Y luego quién compra el libro que va a salir donde se ve Villa Granda?. Es broma (lo del libro no) pero hay que dejar algo a la intriga.

      Responder
  14. David Franqueira

    Hay algo que me sorprende y a la vez me extraña en La Casona. Las estancias de la planta baja están muy decoradas y con una calidad excelente. Sin embargo los dormitorios están muy desnudos en comparación con otros. Evidentemente en estas casas los mayores esfuerzos se centran en las zonas de recibir pero en muchas otras los dormitorios no desmerecen. Es algo que me extraña!

    Responder
    • Alejandro

      Si, pasa en otras casas. La decoración de los dormitorios se ciñe a pinturas de esquemas repetidos, salvo en algunas (Villa Tarsila, Villa Granda) donde se pintaron murales en los techos mucho más elaborados.

      Responder
  15. José

    Ignacio se lo mando a Alejandro para que te los haga llegar, incluyo una noticia que no sé si es de tus antepasados, pero a mi me parece que sí, el 28 de marzo de 1912 Encarnación Valdés viuda de Álvarez paga en Madrid en la Real Congregación del Ave María, a las 11:00 misa y rosario y a las 12:00 comida para 40 mujeres pobres, por el sufragio de su esposo.

    Responder
    • Alejandro

      José, no salgo de mi asombro!

      Responder
  16. Iñigo Sandoval

    Quería dar las gracias a José de Grado por la noticia que nos cuenta,me he alegrado mucho de conocerla y quería preguntarte cómo has dado con esa noticia o en qué periódico lo puedo buscar o mándaselo a Alejandro para el blog,un saludo y muchas gracias,hasta pronto.

    Responder
    • Alejandro

      Las fuentes documentales de José son infinitas… 

      Responder
  17. Iñigo  Sandoval.

    Muchas gracias Nicolàs por la buena opinión que tienes de mí,yo intento contaros lo que siempre oí a mi padre que fué un señor que vivió mucho con su abuela Encarnación,creo que así enriquecemos el Blog de Alejandro y entre todos contamos historias de estas casas.Referente al Panteón mi padre me hablaba de que existió un permiso especial del Obispado de Oviedo para construir el Panteón,yo no lo tengo ni nunca lo vi,y creo que ya no debe existir ,pues debido a los incendios de la Revolución del año 1934,y posterior guerra civil el archivo se quemó y no creo conserven nada,pero siempre se puede preguntar por si acaso.En mi familia siempre vivió un párroco llamado Don Amando,un señor muy culto,fue capellàn Real e incluso daba misa en la Capilla del Palacio Real,era el padrino de mi padre,y yo imagino que se pudo construir el Panteón gracias a la influencia de Don Amando con lo más alto de la Iglesia en Asturias y en Madrid,no creo que llegara el asunto hasta el mismo Vaticano,no,tan lejos no,pero imagino que tuvo que ser un permiso especial.Quizàs Alejandro que vive en Asturias algún día que tenga un rato libre se puede informar en el Archivo de la Catedral.Aprovecho para contaros y se lo comenté a Alejandro este verano en su visita a La Casona,que el arquitecto no fue García Nava,sino otro.Se construyó con dos fines:dar misa pues hay un Altar y un o una Ara,y el otro fin era como lugar de enterramiento.Fue mi bisabuela Encarnación quién lo mandó construir en 1909 y el primer cuerpo fue el de Gabino que falleció en Oviedo en 1905. Referente a la casa de Biarritz ya no existe,al terminar la Segunda Guerra Mundial se vendió,se llamaba Castel Covadonga,yo tengo fotos de la casa y se las pasarè a Alejandro para el blog,lo único que queda es el muro que rodea la finca,era muy grande pues su perímetro cerraba una manzana entera,hoy en día dentro de esa finca hay una casa moderna.Mi padre siempre recordaba esa casa con mucho cariño y tengo muchas fotos antiguas de la familia en esa casa. Otro día os cuento más,recuerdos a todos y ya sabéis que contesto a todo lo que queráis saber.

    Responder
    • Alejandro

      Muchas gracias Ignacio por la explicación. 

      Responder
  18. José

    En 1909 Encarnación Valdés y Gabino Álvarez hijo, dan 15 pesetas cada uno para auxiliar a los heridos y familias de los soldados fallecidos en la Guerra del Rif (es en la que muere el Cabo Noval)

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José, igual este dato no lo conocía Ignacio. 

      Responder
  19. Nicolás

    Me encanta leer los comentarios en primera persona de Iñigo.Vaya lujo de invitado. Es de agradecer encontrar el lado humano dentro de este mundo de historias del pasado que se pierden con el tiempo y que nos quedan tan lejanas. Por fin se ve un acercamiento al mundo real a través de un descendiente directo de un indiano . Me gusta saber que detrás de esas fachadas de casas imponentes y distantes hay VIDA. Si además participan en el blog no podríamos tener mayor privilegio. Enhorabuena Iñigo por compartir tus relatos y por tu maravillosa casa. Voy a aprovechar la ocasión y sumarme al cuestionario de David para preguntar por el elemento más distintivo de esa finca como es el panteón . Panteón ,que no capilla . Como cree la mayoría que lo ve.Lo cual supone un enterramiento privado en una finca particular fuera de un camposanto . Algo excepcional, que necesita de unos permisos especialísimos imagino…del propio Vaticano quizá ?. Pero no me queda claro si el permiso se otorga para un enterramiento en concreto ( en este caso el de D. Gabino) o si también para sus descendientes inmediatos , incluso para los posteriores…? Otra curiosidad que me corroe es imaginar cómo era y de qué estilo la casa que la familia tuvo ( o tiene) en Biarritz que , si no me equivoco, se llamó chateau Covadonga . Seguro que con este nombre tan pintoresco sería merecedor de una entrada especia en tu blog ,Alejandro . SALUDOS

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Nicolás, espero que nos conteste Ignacio, saludos.

      Responder
  20. Iñigo Sandoval

    Hola David,pues es difícil responder a esa pregunta,toda la casa tiene rincones especiales,en invierno es muy acogedor sentarte en la cocina con el fuego de la leña y del carbón,la salita de la sillería que aparece en la portada del libro,es como ir al pasado,la galería de arriba que rodea la casa es un buen sitio para sentarte en una mecedora y leer un libro,en lo alto de la casa,al lado de los desvanes,hay una salita que siempre se llamó La Solanina , en la foto es donde està el tejado que tiene cristales,es una habitación pequeña con pinturas en el techo que invita a leer un libro,mi padre solía contarme que en las frías noches de invierno,por ejemplo,en Navidad,le gustaba mucho sentarse al lado de la chimenea del comedor y al calor del fuego y olor a leña leer las novelas de Charles Dickens,en fin,también Alejandro dinos qué lugar de la casa te gusta màs,recuerdos a todos los amigos del blog.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, yo estoy emocionalmente vinculado al salón de la casa po ser la portada de «Un Viaje en el Tiempo». Ese libro me trajo muchas cosas buenas, y es una de las razones por las que siempre recuerdo La Casona con cariño.

      Responder
  21. David Franqueira

    Ahora para finalizar me gustaría saber cual es el rincón que más te gusta de La Casona y el que menos jaja! Muchas gracias por por contestar a mis preguntas y que la estancia en América sea muy placentera, un saludo!

    Responder
  22. Iñigo Sandoval

    Hola David,te cuento cosas de nuevo y encantado de hacerlo.Realmente no se sabe quién fue el arquitecto,porque ni en Pravia tienen documentación,mi padre me contaba que fue el padre de Encarnación quien hizo las obras,Francisco Valdés.La cocina es original,es muy grande y conserva la cocina de leña y carbón,cuando hace frío se enciende.Referente a los baños yo le solía preguntar a mi padre y él me decía que desde que nació siempre los conoció así y hablamos del año 1923,yo imagino que sí son originales,una casa de este tipo tenía que tener todo tipo de comodidades.En la cocina hay un bombo o recipiente arriba de la cocina de carbón que calentaba el agua para los baños de la planta de arriba.Todo lo que hay en La Casona es original David,incluso los muebles lo son,la ropa del cura,y un montón de cosas,y creo que es lo importante de estas casas,conservar las lo mejor que se pueda en su estado original.Un saludo muy cordial desde América y gracias Alejandro por decirme Indiano,jajajajajajajajaja,que más quisiera yo.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ignacio, una vez más.

      Responder
  23. David Franqueira

    Pues con el permiso de Alejandro voy a peguntar algo mas. ¿Se sabe de quien es obra la casa? Leí en otro blog (casonas de indianos) que se decía que podía ser del padre de tu bisabuela , Francisco Valdés, pero no estaba claro. ¿Los baños y la cocina son originales o se reformaron? He de decirte que hace un par de años estaba de paseo por Somao y me paré delante de tu hermosa casa y una mujer muy amable me invitó a dar una vuelta por el jardín para verla mejor y contemplar ese mausoleo único que atesora. De nuevo te felicito por la conservación de algo tan valioso, pocas casas se conservan tan bien. Un saludo y gracias por contestar a estos interrogatorios.

    Responder
    • Alejandro

      David, yo dejo paso a Ignacio si anda por ahí para contestar.

      Responder
  24. Iñigo Sandoval

    Hola David,con permiso de Alejandro te comento que al morir mi Bisabuela heredaron la casa sus tres hijas y el hijo mayor que se llamaba Alfonso.A su muerte en 1977 mi padre heredó a su tío,y desde hace 4 años que murió mi padre yo soy el dueño,si quieres saber más pregunta sin problema,siempre que a Alejandro le parezca bien.Un saludo muy cordial.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, este espacio es todo vuestro, se agradece mucho tener testimonios de primera mano. Un abrazo.

      Responder
  25. David Franqueira

    Muchas gracias Íñigo por tus explicaciones, no hay nada como escucharlas de primera mano (sin menospreciar evidentemente la de Alejandro). Si se me permite opinar, el rojo le queda estupendo y la hace brillar. Es una casa fabulosa y quiero felicitarte por lo bien conservada que está. Seguro que es una labor complicada pero a la vista está que muy bien llevada a cabo. Lo de las reformas es necesario y a la vista está que tu bisabuela era una mujer emprendedora. Si se me permite curiosear un poco, ¿quien heredó la casa a su muerte?

    Responder
    • Alejandro

      Gracias David.

      Responder
  26. Íñigo Sandoval

    Hola Alejandro,me gustaría contarle a David que desde 1900 La Casona ha sufrido cambios.La fachada de color rojo lleve pocos años,antes era de color marrón claro ,los cristales inferiores de la galería estàn tapados porque hicieron un baño,y las maderas también se pintaron,una casa que recibe tanta lluvia y el aire del mar sufre mucho desgaste,lo mismo pasó con el jardín,nada que ver hoy en día con el de la foto antigua.Mi Bisabuela Encarnación hizo cambios al morir su esposo Gabino,supongo que quería adaptarla a los nuevos tiempos y al mismo tiempo introducir mejoras para hacerla màs cómoda.Un fuerte abrazo a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Iñigo por tus explicaciones, ahora que lo dices creo haber visto en algún libro una foto de la casa pintada de marrón. Saludos.

      Responder
  27. David Franqueira

    Vaya sorpresa. Buscando las diferencias parece que las carpinterías no están pintadas en blanco y el color de la pared, ¿ya sería ese rojo tan característico? o ¿quizás como otras fue mudando el color de piel? Lo que también varió fue la parte derecha de la galería del segundo piso a la que se le retiraron algunos vidrios inferiores. También da gusto verla con los árboles tan pequeñitos, ahora la vista es algo diferente. Pero la casa parece que se quedó congelada en el tiempo y gracias a eso nos maravilla como pocas.

    Responder
    • Alejandro

      David, las diferencias son mínimas, algo sorprendente para una casa de 113 años, conserva todo su encanto original.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER