[

Seleccionar página

MAÑANAS DE MARIPOSAS

MAÑANAS DE MARIPOSAS

Mañanas de mariposas y tardes de flores silvestres

La Casona de Sestelo -en Castropol- es una de las entradas más comentadas en la historia de este blog.

Hasta la fecha tiene 84 comentarios.

No es de extrañar.

La Casona de Sestelo en Castropol, situada en medio del bosque

LA CASONA DE SESTELO

Ha vivido muchas y muy diferentes etapas en sus ciento cuarenta años de existencia.

En sus inicios fue una fábrica de papel. Quizás venga de ahí su vocación por recoger historias.

Más tarde vivió una época de esplendor como casa del indiano Ángel Pérez hasta que éste -militante republicano- tuvo que abandonarla precipitadamente al inicio de la guerra civil.

Se convirtió entonces Sestelo en orfanato, y en escuela, casa de veraneo y taller.

Entre medias hubo largos periodos de silencio como el que vive ahora mismo después de un intento fallido por convertirlo en hotel.

El río que bordea La Casona de Sestelo en Castropol.
El Río que bordea la propiedad

La traigo hoy a colación por el último comentario de Inmaculada que por fin desvela uno de sus secretos:

Rincón de  La Casona de Sestelo en Castropol

Las notas de la verja que franquea la propiedad corresponden a la partitura de Butterfly Mornings, tema principal de la película La Balada de Cable Hogue.

Verja de la casa con la partitura de Butterfly Mornings

El estribillo dice: Mañanas de mariposas y tardes de flores silvestres.

Nada mal como propuesta para este imponente paraje que -a fuerza de tanto silencio- se le está poniendo cara de monasterio Zen.

Gracias Inmaculada.

4 Comentarios

  1. lidia

    Hola, más pistas para resolver el misterio. La película La Balada de Cable Hogue es de 1970, por lo tanto esa verja tan inesperada es de esa década. Quién vivía en esos años en la casa? Quién la encargó? Y más aún: por qué? Ah, si las casas pudieran hablar y nos contaran todo lo que saben y han vivido. Gracias Inmaculada y mil gracias Alejandro por todo lo que nos das.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Lidia, creo que dejaron de habitarla en los años sesenta. Los descendientes del indiano recuperaron -en los años 50- la propiedad que se les había expropiado. Durante unos años la ocupaban en verano. Después quedó deshabitada y creo que hubo una escuela-taller en los años 80, cuando fue propiedad del Principado de Asturias. El actual propietario creo que la compró en los años noventa y fue él quien puso esa verja con la partitura.
      Empezaron la obra de acondicionar el jardín y llegaron a hacer el nuevo forjado de las plantas de la casa que ya estaba perdido. Al final no sé si se acabó el dinero o la ilusión o ambas cosas. Un tiempo después se puso a la venta y de esto hace ya 6-8 años.

      Responder
  2. Íñigo

    Los paisajes que rodean esa casa son espectaculares,he escuchado la canción del vídeo y es muy bonita,imagino que la película también,pero quisiera saber porqué hay una verja o una entrada a la finca con una partitura,nunca lo vi,siempre estuvo ahí o es algo posterior a la casa?

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, la verja de la partitura es muy posterior a la casa, una idea de su actual propietario. Junto con un socio tuvieron la idea de restaurar La Casona y convertirla en hotel pero el proyecto fracasó. Desde entonces está en venta sin mucho éxito. Es una inversión muy grande teniendo en cuenta que la Casona está vacía.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER