VIENDO PASAR EL TREN
Corría el año de 1905 cuando en Nueva de Llanes vieron llegar, casi a un tiempo, el tren y el dinero.
Llegó el ferrocarril, con sus promesas de progreso y modernidad, mientras retornaban los indianos enriquecidos, con sus aires cosmopolitas, a edificar sus chalés junto a las vías, como si un imaginario tren de América los hubiera depositado en la estación.
Es fácil imaginar a los escasos habitantes de Nueva debatirse entre la curiosidad y el desconcierto, la envidia y la esperanza.
En la calle de la estación están Villa Concha y Los Tilos.
Un poco antes, junto al paso a nivel, el chalé conocido como “Los Poyos”, que parece querer mirar en todas direcciones.
Junto a él, el chalé de Pequeña, elegante y recogido.
Cerrando el conjunto, las Casas Gemelas para dos socios indianos.
Nueva está en el concejo de Llanes, Oriente de Asturias, y tiene un núcleo de casas de indianos que merece la pena visitar.
Hace diez días que he descubierto este blog. Y no sabes bien lo que estoy disfrutando, Alejandro. Además, me estoy haciendo un recorrido para cuando pueda. Muchas gracias!!!
Siempre suelo tirarme una media hora diaria leyendo este blog,
con mi taza de cafe, felicidades por este sitio
Muchas gracias, espero que lo sigas disfrutando mucho tiempo. Un saludo.
Bonito pueblo, este verano hice todas las fotos posibles de las preciosas casas que fui descubriendo, me sorprendió gratamente,porque excepto las gemelas, el resto está muy bien conservado
Efectivamente Lola, está muy bien conservado y con muchas casas de indianos para el tamaño del pueblo. Una de las casas gemelas ya está totalmente perdida.
Alejandro, la de mi familia es la casa de Pequeña. Ahí paso todos mis veranos.
María, no sé si llegamos a coincidir. Yo fotografié el chalé de tu familia hace un tiempo, en Agosto, reportaje que guardo para un futuro libro. Un saludo.
¡Qué alegría ver aquí la casa de mi familia!
María, no sé cuál de ellas es, pero me alegro en todo caso que te guste verla aquí.
Las casas gemelas van a la par en cuanto a su deterioro. Ojalá lleguen tiempos mejores para ellas. Por cierto, ¿ dónde está hecha la foto del tren ?, saludos a todos.
Ramón, la casa de la izquierda está mucho peor. Hace tiempo que se venden pero no hay suerte. La foto del tren está hecha en el Museo del Ferrocarril de Gijón. Saludos.