DE AQUEL VERANO
De aquel verano de hace cien años -probablemente el de 1915-16- llegan estas fotos. En ellas aparece Doña Socorro y su familia disfrutando del jardín -en su finca de Cotarelo- y de las espléndidas vistas de la Ría del Eo, Castropol y Ribadeo. Gracias como siempre a Isabel (bisnieta de doña Socorro) podemos identificar a los personajes:
De izquierda a derecha, una de las hijas de doña Socorro, Elena, con cuatro sobrinos. Junto al arbolito, de pie, una de las sirvientas. Sentados, otra hija de doña Socorro, Isabel, dos nietos más y doña Socorro. Sentado en el otro banco está el marido de Socorrito, Mariano, la mayor de las hijas y propietaria del chalé que vemos detrás. Ah!, y destacada en una gruta, la virgen de la Milagrosa.
Al fondo se ve la Ría, Ribadeo y la Torre de los Moreno todavía con un andamio finalizando su construcción.
En esta otra foto -con una vista inmejorable de Castropol- aparecen los mismos personajes a excepción de doña Socorro. El banco al fondo a la izquierda (que ya no existe) era seguramente el mejor mirador de toda la zona.
¿Qué no conoces a doña Socorro? Eso te llevará un rato. Disfruta!
Un a vez mas, hay que dar las gracias a Isabel por estas magnificas fotografias, que nos muestras momentos intimos de la vida de doña Socorro, que como gran matriarca, siempre estaba rodeada de sus hijas y niet@s Dá gusto verlos a todos,, disfrutando de sus ratos de ocio, en ese hermoso jardin.
Preciosa entrada Alejandro.
Parece que las fotos fueron tomadas por alguien de la familia. Se les ve relajados sin prestar mucha atención a la cámara.
Siempre resulta interesante y de lo más curioso poder asomarse a estas fotografías…Definitivamente esta mujer sabía escoger la localización perfecta para levantar sus casas, perdón, mansiones…
Ya que lo dices, todavía no conocemos cómo era su residencia en Madrid. Igual nos sorprende.
Se nota que ese pequeño paraíso que creó doña Socorro fue un lugar feliz hasta que llegó su decadencia. Pocos jardines han llegado hasta hoy con ese esplendor. A pesar de ser la consorte de un indiano, ella es la que acapara el protagonismo y sin duda uno de los personajes más interesantes visto todo el material que se conserva. Por cierto, ¿desde dónde están sacadas las fotos? ¿desde el otro chalet? Saludos.
David, yo entiendo que están sacadas desde el piso de arriba del otro chalé, no veo otra posibilidad. A medida que hemos ido conociendo fotos de época (como las de la procesión) queda claro que el jardín actual tiene bastante poco que ver con el original. Una lástima. También, por distintos motivos, una parte de esas vistas tan diáfanas se han perdido. Cien años pesan…