EL CONDE AFICIONADO A LA FOTOGRAFÍA
No tengo dudas.
El Palacio del Conde De la Vega del Sella en Nueva de Llanes está entre mis tres favoritos en Asturias.
Lo tiene todo, un jardín maravilloso con estanque que es el colmo del refinamiento, un palacio con patio interior que deja pasar la luz y una conservación impecable que causa asombro.
Por todas esas razones, al reeditar los libros de Palacios y Casonas de Asturias en 2019 tuve claro que la portada del volumen I debía ocuparla este maravilloso salón en tonos azules.
Es el mismo que aparece en las fotos antiguas que abren el post.
Creo que si formara parte de esta familia sentiría- nada más entrar- el peso de la Historia, con todos esos antepasados que te miran desde el fondo oscuro de los grandes lienzos.
Pocas veces tenemos la oportunidad de acercarnos al pasado de uno de estos lugares con un testimonio gráfico tan completo como el que nos dejó el Conde de Polentinos.
Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, 1873-1947), conde de Polentinos, se casó en el año 1900 con María Duque de Estrada, hija de los condes de la Vega del Sella.
Gracias a ese matrimonio, el conde pasó largas temporadas en el palacio de Nueva de Llanes.
Aquí pudo practicar su gran afición por la fotografía, dejándonos un interesante retrato del palacio y de sus moradores durante las primeras dos décadas del siglo XX.
Gran parte de su archivo se conserva en la Fototeca del Patrimonio Histórico y ha sido digitalizado.
COLECCIÓN FOTOGRÁFICA CONDE DE POLENTINOS
En el archivo hay otras imágenes muy interesantes tomadas por el conde en su excursiones por el Oriente de Asturias.
No puedo terminar esta entrada sin mostrarte la maravillosa escalera -una de ellas- que el conde de la Vega del Sella encargó a principios del siglo XX.
Forma parte del reportaje que realicé para el libro.
Entonces no conocía este archivo del conde, pero me maravilla ahora ver el mimo que se ha puesto en la conservación del palacio.
Cien años después está -si cabe- mejor.
Alejandro, me das envidia sana, no sólo por lo excelente de tus fotografías, sino tb y muy importante por trasmitirnos historias y arquitecturas que no están al alcance de la gran mayoría de nosotros, gracias.
Me encanta la fotografía del grupo en la que está el cura, parte del año vivo en una casona, en la montaña oriental leonesa y resulta que aquí tab, el cura era el centro de la vida familiar de estos edificios.
Gracias Ángel, no sé si vendrá de ahí lo de vivir como un cura. Lo cierto es que todas estas familias tenían un cura-capellán de cabecera que por supuesto compartía todas las celebraciones. Consuelo espiritual con algo de material.
Maravillosas fotos antiguas y despacio voy a ver ese archivo digitalizado,increíble poder ver,gracias a ti ,,cómo era esa casa en épocas pasadas y comprobar que sigue igual.envidia me da ver como esa familia ha logrado mantener la casa intacta,con sus muebles,en otras familias incluida la mía por herencias pasadas pocos muebles quedan ya en La Casona original.
Viendo Las fotos me he fijado que en este tipo de familias siempre había un párroco ,supongo que sería normal en aquella época,y es muy posible que uno de esos niños que aparecen en Las fotos o algún descendiente sea el que tú has conocido y te permitió hacer el reportaje fotográfico.
Ignacio, no había pensado en eso, pero es posible. Yo traté con el actual conde de la Vega del Sella, Ricardo Duque de Estrada, que efectivamente podía ser un niño entonces. Su padre fue fusilado justo al estallar la guerra civil cuando él era muy pequeño.
¡¡ Qué interesante…!!
Mil gracias por esas fotos-joya .
Todo es maravilloso : las fotos antiguas , el jardín, el palacio, su conservación, la familia, el linaje, la historia “infinita” del apellido “ Duque de Estrada”, la escalera de acceso …todo , menos esas flores de plástico a la subida ..!!🥴
SaLuDoS
Jajaja! Nicolás, nadie es perfecto. Una pena las flores. El resto es una maravilla. Si te da por indagar en el archivo del conde de Polentinos hay muchas más fotos. La gran diferencia es que están hechas por uno «de casa» y las escenas con gente son espontáneas y verdaderamente familiares. Un tesoro.
¿Cuántas veces habré pasado por delante de la verja de la finca sabiendo que es del palacio del Conde De La Vega del Sella,sin imaginarme que dentro albergaba este Paraíso ?
Por fuera promete que va a ser Expectacular y al menos extenso, pero lo más cerca que he estado he visto al perro que tienen a la entrada y se me han quitado las ganas de querer ver más jaja.
Es impresionante ver el estado en el que se encuentra la casa se nota que está tratada con «mucho mimo» ¿ Y el mobiliario? Y LAS FOTOGRAFIAS, eso ya es punto y a parte. Antiguamente quien tenía una cámara no sabía lo » rico» que era.
Poder disfrutar hoy en día de esas fotografías es el mejor legado que pudieron dejar.
Siempre cuando veo las casas echo de menos saber cómo eran las cocinas, se que junto con los baños es de lo primero que se reforma, pero me gustaría tanto ver las originales.
Un maravilloso trabajo Alejandro, muchas gracias por abrirnos otra verja más .
Alex, lo de las cocinas es difícil, se reforman acorde a los tiempos, pero también es difícil encontrar fotos de época en la cocina, quizás no le resultaban atractivas.