Seleccionar página

ENTRADA EN EL CAPITOLIO

ENTRADA EN EL CAPITOLIO

Es difícil atravesar el centro de Grado sin fijarse en esta casa situada junto al parque, con sus árboles centenarios y sus dimensiones de palacete.

El Capitolio ha tenido dos dueños, los dos indianos, y los dos hicieron fortuna con el tabaco, el primero en Cuba y el segundo en Santo Domingo.

Pancho García construyó la casa en la década de 1880 y antes de que terminara el siglo fue devastada en un incendio para ser reconstruida poco tiempo después con otros planos del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, por entonces arquitecto municipal de Oviedo.

Durante la Guerra Civil Española, la casa fue ocupada como cuartel y la mayoría de sus muebles usados como leña para calentar a sus ocupantes. Al terminar la contienda la casa quedó abierta y fue nuevamente saqueada hasta que, devuelta a sus dueños, fue vendida a Manuel Velázquez, quien le puso el nombre de El Capitolio.

Fue restaurada y hoy día continúa en manos de la familia Velázquez.

Más detalles en «Un Viaje en el Tiempo» y «Asturias, Tierra de Indianos».

Nota: Estamos preparando un video con todas las fotos de la casa para dentro de una semana, merece la pena.

A 38226

A 38232

el-capitolio-ead062

A 38241

A 38239

A 38229

6 Comentarios

  1. José (Grado)

    Antes de pasar a manos de la familia Velázquez, ya se la conocía como El Capitolio.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias José, saludos.

      Responder
  2. Aleida Howard

    Que maravilla. La miro desde las afueras y me imagino la belleza por dentro. Estoy de hospitalera a su lado en el Albergue Villa de Grado.y yo siendo de Cuba enseguida me la vi. Que bueno que la puedo admirar desde afuera todos los dias. Gracias

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Aleida, El Capitolio es una casa imponente. Un saludo.

      Responder
  3. Ascen López

    A comienzos de semana hemos visitado Grado con un tiempo espléndido, la casa por fuera es preciosa y la ubicación perfecta. ¡Que elegante es el interior!, creo que disfrutaré mucho con vuestro video.
    A estas alturas del invierno tu camelia de Mallecina todavía no tiene flores, que desilusión al no ver los pétalos en la escalera, aunque mereció la pena la visita.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias por lo de «mi camelia». Sigo el rastro de esa casa, me gustaría poder hacer fotos dentro, pero está difiícil, no encuentro a sus dueños. Me daís envidia, he estado bastante atado con este blog y espero empezar a salir a hacer fotos pronto, la lista de casas y cosas se hace cada vez más grande. Ya veré vuestros descubrimientos en el blog. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER