Seleccionar página

VILLA INDIANA LA CASONA

VILLA INDIANA LA CASONA

Cada vez que miro la foto del salón de la villa indiana La Casona en Somao, no me resulta difícil imaginar la estancia habitada en otro tiempo.

Salón de la villa indiana La Casona de Somao, Pravia

La familia, y quizá algún invitado, en torno a la pequeña mesa, a punto de tomar té y pastas.

En ese retablo imaginario el indiano Gabino Álvarez estaría de pie, frente a la ventana, con la mirada distraída en el panteón familiar que erigió en el jardín, orgulloso por la certeza de haber cumplido con su destino.

VILLA INDIANA LA CASONA EN SOMAO

Cuando entré por primera vez en La Casona, su dueño acababa de llegar de Madrid para abrir la casa.

Retrato del indiano Gabino Álvarez en el salón de La Casona de Somao

Habíamos quedado para hacer el reportaje de fotos.

Juntos fuimos abriendo contraventanas, corriendo cortinas, y retirando sabanas y fundas blancas que cubrían los delicados muebles de madera de palo de rosa.

Fue fácil decidir en ese mismo momento que su salón se convertiría en la portada de “Un Viaje en el Tiempo”.

La Casona de Somao, construida en el año 1900, es una de las residencias indianas mejor conservadas, con el aire evocador y algo decadente de una época de esplendor.

Silla de madera de palo de rosa en el salón de la villa indiana de Somao

Salones, dormitorios, comedor y otras estancias son el espejo de las aspiraciones de éxito social y económico con el que soñaron todos los emigrantes que se fueron a hacer las Américas.

Interior de La Casona de Somao, villa indiana en Asturias

11 Comentarios

  1. La cocina mágica

    Hola Alejandro, te sigo desde hace tiempo en el blog aunque nunca me había decidido a comentar. Solo decirte que me encantan tus fotografías que saben reflejar el alma de todas estas casas de indianos sigan cuidadas o deshabitadas, y es que a cada una esté en el estado que se este, le sabes retratar lo más bello de ella.
    Desde siempre he tenido pasión por las casas de indianos, quizá porque todos los veranos hasta la adolescencia los he pasado en una de ellas que se encontraba en un pequeño pueblo de Ferrol y gracias a tus descripciones he vuelto a retomar mi afición por descubrir este tipo de arquitectura aprovechando para hacer escapadas e ir conociéndolas poco a poco.
    Ya había visto tus artículos relacionados con La casona, que siempre me ha parecido espectacular, pero este fin de semana me he topado con ella en un viaje a Coruña pues han abierto un tramo nuevo de la carretera hacia Galicia y prácticamente queda a su altura, por lo que no pude evitar acordarme de tus artículos sobre ella.
    Solo darte las gracias por lo que aprendo contigo y lo que disfruto con tus fotos, sin tu página y sin tus libros muchas de estas casas no las hubiera conocido. Un fuerte abrazo, Esther

    Responder
    • Alejandro

      Mil gracias Esther, me hace especial ilusión que puedas ampliar información sobre la casas en el blog y en los libros. Yo pasé por ese nuevo tramo de autovía hace un par de semanas que ahora cruza por debajo de Somao. La Casona es una de mis debilidades, tiene algo especial con lo que conecto, además de que sus propietarios sean gente encantadora. Un abrazo y gracias de nuevo por comentar.

      Responder
  2. JULIO MENDEZ

    Alejandro, saludos desde Guatemala, Alma es mi hermana por consiguiente mi cuñado es al que se refiere como unos de los dueños de la casona, dejame contarte que las cenizas de los padres de mi cuñado descansan en el panteón, te hago referencia a eso para que veas que al día de hoy se sigue utilizando este hermoso panteón para el descanso de las personas que amaron y aman este lugar, te felicito por las excelentes fotos ya que ilustran bien lo hermoso que es este lugar.

    Responder
  3. Alma

    Hola Alejandro, me encantan todos tus comentarios, en especial ver el cariño que manifiestas por «La Casona» mi marido es uno de los propietarios de éste espectacular paraje, es hijo de uno de los nietos de Doña Encarnación Valdes y fué él quien al pasar la mayor parte de su niñez, juventud y su vida en general con su abuela y crecer en La Casona, nos contaba historias maravillosas de la vida en Somao, e inculcó en mi marido el amor por ésta casa, así que cuando quieras saber más detalles de la casa mi marido te puede ayudar, muchos saludos

    Responder
    • Alejandro

      Alma, gracias por escribir. Me hace mucha ilusión cuando alguien relacionado directamente con alguna de las casas se asoma por este blog. Te agradezco el ofrecimiento y estaremos en contacto. Un saludo.

      Responder
  4. Mariam

    Que fotos! Me encanta el blog, Alejandro. Y tu último libro me gustó muchísimo, como los otros, que los tengo desde que salieron.
    Que pena que algunas de ellas se hayan perdido ya irremediablemente, y las que quedan sea tan dificil mantenerlas por el gasto que ocasionan. Quizás se tendrían que dar algún tipo de ayuda, y en contraprestación, que se abran a las visitas en determinados dias. Creo que ya existe algo de eso, no?
    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias doblemente Mariam, por participar en el blog (espero que lo hagas a menudo) y por comprar los libros. Si que se han perdido muchas cosas y ahora casi la interrogante es que se puede salvar todavía. El modelo que mencionas de visitas a cambio de ayudas o exención de impuestos es el que funciona en palacios de Francia e Inglaterra. Creo que todo es positivo si podemos evitar la ruina de muchas casas y palacios. Un saludo.

      Responder
  5. Mª Luisa

    No pudiste elegir mejor fotografia para la portada de «Un viaje en el Tiempo» que esta, porque este salon es muy bonito.Da gusto ver como está conservado todo,gracias, como tu dices, a que está en manos de la familia. Por cierto; he visto las mecedoras del video «Un Divertimento», y todavia no he recibido la que me pedi, Ja,ja,ja.

    Responder
    • alejandro

      Mª Luisa, va a estar dificil lo de la mecedora, tendremos que buscar una de imitación, en plastico, como las sillas de las terrazas, un saludo.

      Responder
  6. Patricia Cachero Fdez.

    Me encanta!!! Qué bien conservado está todo ¿no? Seguro que no es muy habitual encontrarlas en tan buen estado.

    Responder
    • alejandro

      Patricia, cuando voy a una de estas casas casi nunca tengo referencias de su estado. A veces es una gran desilusión y otras una gran alegria. Ayuda mucho cuando la casa ha seguido en manos de la misma familia que la construyó, como en este caso. Hay un gran respeto por conservar la herencia recibida. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER