EL PANTEÓN DE DOÑA SOCORRO

In Indianos by Alejandro Braña2 Comments

El pequeño cementerio de Figueras está cerca de la autovía que sale de Asturias hacia Ribadeo, pero entre sus muros aún hay silencio.

Son apenas tres calles, y en el centro está el panteón de doña Socorro y su familia. He escuchado tantas cosas de ella a lo largo de estos años que tengo la falsa ilusión de conocerla. Solo recientemente he visto su retrato, le he puesto cara. Aparece noble y decidida, su bisnieto Juan Alberto me dijo que tenía un fuerte carácter. Eso parece reflejar en el gesto.

Su nombre ha perdurado entre las mujeres de la familia; hay otras Socorro, Socorrito, Cocolo…

Doña Socorro, descanse en paz,  ha sido un placer conocerla.

el-panteon-de-dona-socorro-6f664d

el-panteon-de-dona-socorro-090d35

Comments

  1. Me parece «rotunda» la foto del cementerio con sus humildes nichos presididos por el señorial panteón. Igual que en la serie «Arriba y abajo». No podría haber nada más gráfico para reflejar el ascenso social de muy pocos frente a la inmensidad de los mortales.
    El panteón es, por cierto, bien bonito. Grande, sí, pero no ostentoso. Dulcificado ,además, con los ángeles custodios. Parece, propiamente , la capilla del cementerio. Tenía gusta doña Socorro, no cabe duda…

    1. Yo creo que doña Socorro tenía gusto o estuvo muy bien asesorada, a tenor del rastro que dejó en Figueras. Es muy probable, aunque no tengo datos, que el panteón sea obra del mismo Ángel Arbex responsable de los planos de su casa. Aunque doña Socorro murió en 1924, el panteón se construyó mucho antes.

Leave a Comment