EL PALACIO DE MON
La llave es sencilla, brillante y nueva. Nadie diría que puede abrirme la puerta principal de uno de los mayores palacios de Asturias.
La carretera que lleva hasta Mon termina junto al palacio. Unas pocas casas apenas se hacen notar al lado de esta mole robusta de mampostería y sillares de arenisca.
Dos enormes escudos entre los balcones de la fachada principal advierten al visitante de que está ante una de las residencias señoriales más notables del periodo barroco en Asturias.
Estas armas y blasón son de la casa de Mon. Como fuerte las gané así las defendere.
La pequeña llave se desliza y gira sin esfuerzo. Me parece estar rompiendo un ancestral voto de silencio mientras arrastro dos maletas por el suelo empedrado del umbral. Frente a mí hay dos patios independientes. En torno al primero se dibuja sobre la maleza la sombra de las dos torres cuadradas y, a un lado, una escalera irregular da acceso al corredor de madera de la planta noble.
El segundo patio distribuye los espacios más domésticos: una capilla bajo la advocación de San Fernando, un portón de entrada, dependencias del servicio y dos enormes (pongamos descomunales) cocinas, con los hornos de leña más grandes que jamás he visto.
El deterioro general está a la vista, aunque a diferencía de otros palacios barrocos de los que hemos hablado (aquí y aquí), éste transmite una sensación de solidez mucho mayor.
El palacio está en Mon, a 5 Km. de la capital del concejo de San Martín de Oscos. Se empezó a construir en el siglo XVI, pero la mayor parte pertenece al XVIII. Actualmente es propiedad del Principado de Asturias, y la oficina de turismo del ayuntamiento de San Martín organiza visitas guiadas a grupos (consultar fechas y horarios).
Dejando atrás el palacio y las casas, podemos visitar esta capilla.
hola disculpa tendras mas fotos interiores del palacio de mon ..tengo un trabajo de investigacion de arquitectura ..y lamentablemente no encuentro muchas fotos … es mas busco la planta arquitectonica del palacio que espero con suerte encontrar …gracias 🙂
Este palacio sale en el Tomo I de Palacios Rurales de Asturias. Es un libro ya agotado y en él aparece las fotos que tengo del Palacio de Mon. Todas las fotografías están protegidas por un copyright y no se pueden copiar ni usar de ninguna manera. Lo siento mucho.
disculpe sabe donde encontrar mas informacion confiable sobre este palacio ..cosas como que arquitecto lo construyo cual es su nombre original ..cosas asi .muchas gracias
No sabría decirle. En el Tomo I de Palacios Rurales de Asturias (ya agotado) aparece una buena reseña sobre este palacio. El resto son retazos en enciclopedias y libros sobre patrimonio. Si se dirige al Ayuntamiento de San Martín de Oscos quizás puedan darle más información.
hoy estube por ayi, en la fachada principal se escuchavan golpes
Javier, hace mucho tiempo que no paso por el Palacio, no sé si estarán haciendo reformas.
hola estaria interesado en hacer una sesion de fotos en el palacio al estilo medieval, con quien deberia hablar para solicitar los permisos correspondientes, desde ya muchas gracias
Diego, te contesto vía email.
Tres veces creo que lo he visitado,y la verdad es que vi al hombre este por alli,y la verdad es que nos cuidamos mucho de molestarle,ya que vimos que no era grata nuestra presencia por allí, a ver si a pesar de los tiempos que corren,hay manera de que le den una nueva vida.Saludos.C
Chema, por lo que nos cuenta Patricia, parece ser que este señor está ahora mejor atendido. Un saludo.
Hola, Alejandro:
Ayer precisamente, pregunté por él y me dijeron que está viviendo en una casina cerca de Gijón y está muy contento. Me consta que hay gente que se preocupa por él y que está mucho mejor que en el Palacio.
Un saludo.
Yo conocí a ese hombre el año pasado. Es una persona que ha llevado una vida muy dura, un hombre muy trabajador y que siempre tuvo problemas con su familia. Bueno, no quiero entrar en detalles, pero hay que entenderle, se sentía solo y sabía que le querían echar de allí, es normal que fuera huraño.
Espero Patricia que el señor esté ahora en un sitio más confortable. No creo que el Palacio de Mon sea el mejor lugar para vivir aunque sea un palacio. Un saludo.
hola….acabo de leeer y ver las fotos del palacio de Mon…por casualidad.Leí los comentarios y añadiré k efectivamente no hace mucho estaba mucho peor de lo k se ve en estas fotos….la puerta esta cambiada y tbm limpiaron la maleza k hacía casi imposiblr el ver tan solo la fachada.En cuanto a lo del mal recibimiento k tenía el antes dueño de ese palacio..os puedo decir k era un hombre algo perturbado, pero opino k solo por la reclusión k tenía mientras vivió su padre y ya despues….siguió siendo muy «uraño»….pero era (no se si aún vive) un buen hombre…saludos de una asturiana.
Gracias Esther por ampliar la información sobre el Palacio y por tu comentario. Yo había oido hablar de este señor pero nunca le vi las veces que estuve por allí. Espero que esté en un lugar mejor; ese palacio es demasiado solitario para vivir en él todo el año. Un saludo.
Sinceramente, unas fotos preciosas.
Lo que me choca es que hace cuatro días según la prensa aquello era una ruina y ahora comprobamos, gracias a estas maravillosas fotos, que es un lugar increible. Da la impresión que lo que pretendían era echar al dueño para quedarse con ello. Y por cierto, ¿alguien se ha vuelto a acordar de ese hombre? ¿Qué ha sido de él? Por cierto, no me extraña que no le gustaran las visitas si cada dos por tres se acercaban a su casa e intentaban entrar en ella.
Bienvenida María. Lo de la ruina depende de como se mire. Yo también esperaba un deterioro mucho mayor del palacio. Es tan grande que hay zonas como las cocinas, la fachada de la capilla y una parte del corredor que están bien. Sin embargo, en la parte de las torres, los pisos están hundidos y el estado es muy malo. Ya sabes lo del vaso medio lleno o medio vacio. Lo que está claro es que el palacio es recuperable y sería aún más impresionante.
He estado dos veces en el palacio de Mon; la última hará unos cuatro años, y no pude acercarmen demasiado, porque habia alguien el balcon con una botella y un ladrillo amenazando con tirarla, asi es que puse pies en polvorosa. Es una pena el deterioro de este palacio y otros muchos a lo largo y ancho de Asturias, porque el entorno es precioso. El interior en la planta baja da la impresión de haber sido edificado en la alta edad media, muy lugubre y oscuro.A ver si me entero de los días y horas en que se puede visitar para ir las proximas vacaciones. Preciosas la fotografias. Esperare ansiosa ese nuevo volumen sobre palacios. Un saludo.
Gracias Mª Luisa. Las fotos las hice este verano y, como cuento, el palacio ya había pasado a manos del Principado y la zona habitable, hacia la fachada principal, estaba totalmente vacia. La historia que cuentas de los malos recibimientos ya la había oido antes y algún susto se llevaron. Un saludo.
¡ Eso si es una cocina tamaño Obelix !. Seguro que la atendía un buen número de sirvientes. Por cierto , he leído hoy que el palacio de los duques de Estrada ha pasado a manos de unos nuevos propietarios ; me suena el nombre de una empresa vinculada a otros proyectos indianos. Saludos otoñales a todos.
Ramón, tenían que ser legión los sirvientes. También, dandole la vuelta, los amos comian como limas. No sabía lo del palacio de los Duques de Estrada; parece una buena noticia, sobre todo si hacen algo interesante en un lugar tan emblematico. Un saludo.
A finales del siglo XIX fue embargado a Concepción Vázquez e hijos, y se tasó como libre de pensión en 1000 pesetas.
José, siempre estoy encantado con los datos tan curiosos que aportas a este blog. Una vez más, gracias.
Sonará a tópico, a frase hecha, pero «me has dejado sin palabras». Simplemente apuntar que las cocinas son como de otro mundo, me recuerdan a las cocinas de castillos medievales.
Supongo que este Palacio de Mon tendrá un lugar especial en tu próxima aventura editorial. Sea como sea, estas fotografías no hacen sino aumentar nuestro deseo de tener un ejemplar en las manos.
Xurde, sonará a tópico, pero hay días en que se agradecen unas palabras de apoyo. Mon fue un descubrimiento para mí. Esperaba encontrar un montón de piedras y ruina. Sin embargo, este palacio tiene una enorme «personalidad». Por supuesto que formará parte del libro sobre palacios asturianos si logramos sacarlo adelante. Gracias.