Seleccionar página

EL PALACIO DE LA ESPRIELLA II

EL PALACIO DE LA ESPRIELLA II

En el capítulo anterior…, habíamos visto algunas estancias privadas de este Palacio, pero hay más.

Aquí está la primera parte para el que se lo haya perdido.

Hoy completamos la visita por los exteriores; la fachada principal, el patio y la capilla. El patio comunica el Palacio con la capilla y alberga en su planta baja varias dependencias para las labores agropecuarias, un almacén y un llagar.

Junto a la entrada principal se sitúa el acceso a la capilla a través del pórtico engalanado con hortensias y una gran buganvilla. La foto del interior está tomada desde el coro, que conecta directamente con la segunda planta de la casa. Como veis, falta el retablo original que fue incendiado durante la Guerra Civil.

palacio-de-la-espriella2-36a852

palacio-de-la-espriella2-16a417

palacio-de-la-espriella2-84ac51

palacio-de-la-espriella2-53320f

palacio-de-la-espriella2-a7fc6c

12 Comentarios

  1. Magdalena

    Efectivamente, durante la guerra civil la casa fue saqueada. Solo un mueble se salvó dadas sus dimensiones y no pudo ser sacado de la casa. El retablo, que según me dijo mi abuelo, presidia Santiago Matamoros, fue quemado, sólo quedaron pequeños trozos. Para hacerse una idea a como era puede visitarse la Basilica de Llanes, y ver el retablo de la Trinidad situado a la izquierda del altar. La biblioteca, una de las mas importantes de Asturias, fue quemada, junto con el archivo familiar. Una petdida irreparable para los que amamos la historia.
    Un saludo

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Magdalena. Todas estas barbaridades son sangrantes, pero la imagen de una biblioteca quemada es desoladora.

      Responder
  2. Santos, Ortega Marcos

    Estimado Alejandro,
    Mis felicitaciones por tus indagaciones y fotos. Yo estoy terminando una investigación sobre mis antepasados desde 1517 a 2017 . Que espero culminar pronto. Se trata del apellido Astur : Lueje , si estas interesado en saber mas tienes un Facebook para leer de que se ve en «Comunidad de los Lueje».
    He logrado recoger mas de 400 documentos gráficos de las empresas en Chile y otros.
    Un cordial saludo,

    Responder
    • Alejandro Braña

      Muchas gracias, voy a visitar la página con detenimiento. Aquí en Gijón hay muchos Lueje, un apellido conocido. Un saludo.

      Responder
  3. Arturo

    Por desgracia, el maravilloso retablo a Santiago Matamoros con la biblioteca creo que fueron quemados durante la Guerra Civil. Una lástima…

    Responder
    • Alejandro

      Exacto Arturo, el retablo fue quemado durante la Guerra Civil y la capilla continua vacia desde entonces.

      Responder
  4. Alberto

    No esperaba más, y me gusta, las capillas privadas suelen ser sobrias.

    Responder
  5. Mª Luisa

    Bucolicas imagenes del exterior de este palacio, del que solo habiamos visto sus estancias interiores. La capilla ciertamente parece una iglesia, y la primera fotografia, con las caballerizas en primer plano, el carro y los goños del suelo, todo un acierto.

    Asturias es un paraiso que no tiene desperdicio; cada valle, y cada rincon sorprende por su belleza, colorido, y contrastes. Como dice una canción de Vicente Diaz; Desde occidente hasta oriente, de las montañas al mar, Asturias ye un jardinin muy dificil de olvidar.

    Un saludo.

    Responder
  6. Alberto

    De aspecto sobrio la capilla. Muchas gracias.

    Responder
    • alejandro

      Alberto, quizá esperabas más, pero es sobria y se echa en falta el retablo.

      Responder
  7. Xurde Portilla Lejarza

    Sencillamente: impresionante. Una capilla, efectivamente, con proporciones de verdadera iglesia.

    Lo mejor de tener tu blog entre los favoritos, visitarlo incluso a horas intempestivas, es que siempre le entran a uno ganas de viajar «localmente», por la tierra astur, descubrir los pequeños paraísos que alberga este paraíso que es Asturias. Nunca dejará uno de asombrarse ante tantos retazos de historia y tanta ilusión de belleza como nos confiesan tus textos y fotografías.

    Responder
    • alejandro

      Gracias Xurde, como siempre. A veces no hace falta viajar tan lejos para descubrir pequeños paraisos, sobre todo aquí, en Asturias.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER