
LA HUELLA DE LOS HERMANOS SOMOLINOS

El pasado lunes visitamos en Arquitecturas Olvidadas -solo para suscriptores- la Ciudad de Vacaciones de Perlora.
Hoy, como complemento a ese extenso repaso, no quería dejar de mencionar tres edificios importantes que forman parte de su equipamiento.
Son obra de los hermanos Somolinos, Francisco y Federico.
Nacidos en México, estudiaron en la Escuela de Arquitectura de Madrid, desarrollando gran parte de su carrera en Asturias.
A ellos se deben los proyectos del Edificio de Recepción, el Comedor y la Iglesia de este complejo residencial.
EDIFICIO DE RECEPCIÓN
Aunque estoy muy lejos de ser un entendido en arquitectura, este edificio es un buen ejemplo de la mejor arquitectura de los años cincuenta realizada en Asturias.



UN CHALÉ EN VILLAVICIOSA
Al verlo, inmediatamente me vino a la memoria este chalé de los Somolinos del que hablamos en el blog hace tiempo.
Es claro el parecido en el tratamiento de las cubiertas y en los revestimientos exteriores.
Seguramente las fechas de construcción estén muy próximas, segunda mitad de la década de los cincuenta.

Aprovecho para comentar que estos arquitectos apenas trabajaron para clientes indianos.
Solo conozco dos de sus obras para emigrantes, ambos en Pola de Allande, que tengo pendiente fotografiar.
COMEDOR PRINCIPAL
Aunque existe un segundo comedor, éste es el principal.
Con su orientación al mediodía, sus amplios ventanales y su forma semicircular, parece adueñarse de toda la luz.

LA IGLESIA
El proyecto original está algo desvirtuado por reformas posteriores.
Los entendidos sitúan esta obra dentro de los postulados del Brutalismo, un estilo arquitectónico cuyo nombre no suena muy bien y que seguramente desagrada a mucha gente.

La iglesia es una muestra más de la riqueza y variedad de esta singular Ciudad de Vacaciones.

ÚLTIMOS COMENTARIOS