Seleccionar página

DE REPENTE ESTA CASA

DE REPENTE ESTA CASA

Estábamos en el centro de Castropol. La luz ya lo inunda todo bajo un cielo azul intenso, tan escaso en Asturias. Me paro delante de esta casa.

No la conozco, ni está en mis planes, pero quedo fascinado de inmediato por su aspecto sólido e intemporal, y por como el sol se filtra a través de los árboles, proyectando un mosaico de luces y sombras sobre la fachada. Es la magia del momento y, mientras hago fotos, no dejo de imaginar historias sobre sus moradores y su pasado.

En realidad, solo sé que es el Palacio de Pasarón. Está justo a la salida de Castropol, en un lugar llamado San Roque. Me gusta como los árboles se recortan sobre la casa, y la farola torcida, y el camino que pasa por delante y muere pocos metros más allá.

Esa mañana descubrí otras dos casas que veremos en siguientes episodios.

¿Os gusta la casa?.

de-repente-esta-casa-23c3fd

de-repente-esta-casa-0c4706

de-repente-esta-casa-3ed9a4

de-repente-esta-casa-c88c39

5 Comentarios

  1. BEGOÑA PASARON ANTON

    Me ha encantado lo que he visto del palacio y más después de descubrir que se llama igual que mi primer apellido, del que estoy muy orgullosa a pesar de no concocer a la rama familiar paterna. Se que mi abuelo que murió antes de yo nacer, se llamaba Benjamin Pasarón y que era de esa zona. Se casó con mi abuela en la otra pica de Asturias en el concejo de Caso (Parque Redes) y jamás he sabido nada de su familia. Y ahora al ver el palacio y el comentario de Manuel Pasarón me ha picado la curiosidad de saber si remotamente pudiesemos ser familia o tal vez de alguien de esa zona que leea este comentario, pues no somos muchos.

    Rrespecto a las fotos preciosas, pero no creo que sea para menos al natural, se ve que es expléndido, con mucha historia. Y lo de la librería mundial me ha dejado alucinada, porque me encanta leer y escribir, aunque no soy profesional, solo es por afición.

    Enhorabuena por las fotos y gracias a Manuel por la explicado los orígenes del palacio y sus jardines.

    Responder
  2. Manuel Pasarón

    Estimado Alejandro,

    En primer lugar, no puedo si no mostrar mi admiración por la calidad de tus fotografías, han sabido captar muy bien la esencia de la casa. En segundo lugar, comentarte que el palacio tiene su origen en el siglo XVIII de donde datan los primeros documentos, pero la reforma del XIX ha sido la que le ha llevado a su aspecto actual; te puedo comentar que no ha cambiado de propietario desde su construcción pues ha pertenecido siempre a la familia Pasarón. Los jardines son de diseño portugués al estilo cuasi-indiano que se comparten con huerta y dependencias propias de lo que siempre fue un palacio de hidalguía de campo y no de burguesía urbana . Por establecerte un punto de comparación: está más cerca de paracerse – en su esencia- al Palacio de la Searila que a un palacete urbano como otros de Castropol; ahí radica su idiosincrasia. Destacar además que posee una excelente biblioteca de literatura mundial , medicina y Derecho. Un saludo cordial,

    Manuel Diaz Pérez-Pasarón

    Responder
    • Alejandro

      Manuel, sólo después de haber estado allí, una y mil veces, caí en la cuenta de que el jardín era el mismo que aparece en el libro Jardínes Clásicos de Asturias, de José Valdeón. Este palacio-casona me encanta, tiene un aire delicado y sólido a la vez, y concretamente ese día, la luz era perfecta. Entiendo que quizá tú eres el dueño. En ese caso, enhorabuena (también por la biblioteca). Un saludo cordial.

      Responder
  3. OSCAR

    ¡ACABO DE RECIBIR EL LIBRO DEL CONCURSO!.Rapidez y eficiencia son claves para el éxito.Gracias, Alejandro; esperaré a la noche para comenzar a leerlo (ya te comento).
    La casa de los Pasarón tiene una arquitectura muy hermética, la última vez que pasé por allí la
    estaban reformando-arreglando. Como suele suceder en muchos casos estas casas tan aparentemente
    cerradas al exterior guardan entre sus muros muchos rincones e historias para descubrir. Supongo que el lugar donde está toma el nombre de la Capilla de San Roque situada muy cerca de esta casona.Un Saludo

    Responder
    • Alejandro

      De nada Oscar. No he tenido la suerte de conocer la casa por dentro, me parece que la habitan todo el año y que tiene un jardín bastante interesante. Ya no me acordaba que la capilla de San Roque está muy cerca. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER