DE REPENTE ESTA CASA
Estábamos en el centro de Castropol. La luz ya lo inunda todo bajo un cielo azul intenso, tan escaso en Asturias. Me paro delante de esta casa.
No la conozco, ni está en mis planes, pero quedo fascinado de inmediato por su aspecto sólido e intemporal, y por como el sol se filtra a través de los árboles, proyectando un mosaico de luces y sombras sobre la fachada. Es la magia del momento y, mientras hago fotos, no dejo de imaginar historias sobre sus moradores y su pasado.
En realidad, solo sé que es el Palacio de Pasarón. Está justo a la salida de Castropol, en un lugar llamado San Roque. Me gusta como los árboles se recortan sobre la casa, y la farola torcida, y el camino que pasa por delante y muere pocos metros más allá.
Esa mañana descubrí otras dos casas que veremos en siguientes episodios.
¿Os gusta la casa?.
Me ha encantado lo que he visto del palacio y más después de descubrir que se llama igual que mi primer apellido, del que estoy muy orgullosa a pesar de no concocer a la rama familiar paterna. Se que mi abuelo que murió antes de yo nacer, se llamaba Benjamin Pasarón y que era de esa zona. Se casó con mi abuela en la otra pica de Asturias en el concejo de Caso (Parque Redes) y jamás he sabido nada de su familia. Y ahora al ver el palacio y el comentario de Manuel Pasarón me ha picado la curiosidad de saber si remotamente pudiesemos ser familia o tal vez de alguien de esa zona que leea este comentario, pues no somos muchos.
Rrespecto a las fotos preciosas, pero no creo que sea para menos al natural, se ve que es expléndido, con mucha historia. Y lo de la librería mundial me ha dejado alucinada, porque me encanta leer y escribir, aunque no soy profesional, solo es por afición.
Enhorabuena por las fotos y gracias a Manuel por la explicado los orígenes del palacio y sus jardines.
Hola! Por aquí otra Pasarón, de Moal esta vez. Mi abuelo era Alfredo, y uno de sus hermanos, por parte de padre, se llamaba Benjamín.
No sabía de la existencia del palacio, pero metafóricamente, me cuadra eso de la arquitectura hermética pero con muchas historias que contar, así somos los pasarones que yo conozco. Mi madre tiene apartamentos rurales que se llaman Casa Pasarón, estamos por todos lados!
Hola Isabel, yo me he topado con ese apellido varias veces en el Occidente de Asturias. No creo que sea muy infrecuente en esa zona. Un saludo.
Estimado Alejandro,
En primer lugar, no puedo si no mostrar mi admiración por la calidad de tus fotografías, han sabido captar muy bien la esencia de la casa. En segundo lugar, comentarte que el palacio tiene su origen en el siglo XVIII de donde datan los primeros documentos, pero la reforma del XIX ha sido la que le ha llevado a su aspecto actual; te puedo comentar que no ha cambiado de propietario desde su construcción pues ha pertenecido siempre a la familia Pasarón. Los jardines son de diseño portugués al estilo cuasi-indiano que se comparten con huerta y dependencias propias de lo que siempre fue un palacio de hidalguía de campo y no de burguesía urbana . Por establecerte un punto de comparación: está más cerca de paracerse – en su esencia- al Palacio de la Searila que a un palacete urbano como otros de Castropol; ahí radica su idiosincrasia. Destacar además que posee una excelente biblioteca de literatura mundial , medicina y Derecho. Un saludo cordial,
Manuel Diaz Pérez-Pasarón
Manuel, sólo después de haber estado allí, una y mil veces, caí en la cuenta de que el jardín era el mismo que aparece en el libro Jardínes Clásicos de Asturias, de José Valdeón. Este palacio-casona me encanta, tiene un aire delicado y sólido a la vez, y concretamente ese día, la luz era perfecta. Entiendo que quizá tú eres el dueño. En ese caso, enhorabuena (también por la biblioteca). Un saludo cordial.
¡ACABO DE RECIBIR EL LIBRO DEL CONCURSO!.Rapidez y eficiencia son claves para el éxito.Gracias, Alejandro; esperaré a la noche para comenzar a leerlo (ya te comento).
La casa de los Pasarón tiene una arquitectura muy hermética, la última vez que pasé por allí la
estaban reformando-arreglando. Como suele suceder en muchos casos estas casas tan aparentemente
cerradas al exterior guardan entre sus muros muchos rincones e historias para descubrir. Supongo que el lugar donde está toma el nombre de la Capilla de San Roque situada muy cerca de esta casona.Un Saludo
De nada Oscar. No he tenido la suerte de conocer la casa por dentro, me parece que la habitan todo el año y que tiene un jardín bastante interesante. Ya no me acordaba que la capilla de San Roque está muy cerca. Un saludo.