CUANDO EVA VINO A VERNOS
Ya fue hace años cuando una estrella de Hollywood vino a vernos.
Los medios de comunicación regionales se hacían eco de la visita de la actriz Eva Longoria a Asturias.
Venía en busca de sus raíces asturianas en el concejo de Salas.
El apellido Longoria abunda en esa zona e incluso hay un pueblo llamado Longoria.
No sé en qué acabó aquella búsqueda, o si le salieron a la actriz muchos parientes espontáneos, dispuestos a lucir durante segundos el brillo de la fama.
Sí que consiguió montar un gran revuelo y sacar nuestro lado más cotilla, rendidos ante la estrella que veíamos en las series, siempre tan perfecta.
CASA SEÑORIAL EN LÁNEO ASTURIAS
Recordé esta anécdota fotografiando la casa que te muestro a continuación.
Está en Láneo, concejo de Salas, y como reza el dintel de la puerta, hizose por don José Longoria Rivera. Año de 1826.
La historia hubiera sido demasiado buena si don José Longoria fuera pariente de la actriz. No es el caso.
Doscientos años de vida han ido amoldando la casa a su entorno, torciendo los muros de carga, desviando alguna columna, pero manteniendo el tipo.
Es una casona singular, afeada por los tendidos eléctricos, pero luciendo un bonito soportal y y dos pisos con corredor.
En la fachada oeste hay un gran mirador que refuerza el carácter señorial de la casona.
A escasos cien metros se encuentra un ejemplo curioso de arquitectura popular.
Se puede observar el antiguo sistema de construcción, con listones de madera y mazorcas de maíz a modo de aislamiento térmico.
La actriz hizo el reportaje en el pueblo de Longoria en Belmonte, sobre los Longoria de Laneo hizo una recopilación Raul Longoria, residente en Texas, la última vez que supe, y no quisiera equivocarme, pero dice que el propietario le dio el nombre de «La Zorrina», y era clérigo. Aunque es un apellido común en Belmonte o Miranda como se llamaba antes, Grado, y por supuesto Salas, en muchas ocasiones el apellido era compuesto González-Longoria, el famoso jardín de la Rodriga tiene que ver con los Longoria, más concretamente con el indiano Manuel González-Longoria y Cuervo, diputado, senador,…
Muchas gracias José, además del reportaje y la curiosidad, no sé si la actriz finalmente encontró a sus parientes. Supongo que tuvo muchos pretendientes.