Seleccionar página

ASÍ DEBIÓ SER

Una sinuosa carretera se escurre por el interior de un valle aprovechando el cauce del río.

Al fondo aparece Purón, un pequeño pueblo disperso en la ladera, donde apenas ves a nadie y el único bar está cerrado. Pertenece a Llanes pero ha vivido siempre ajeno a su bullicio, dedicado a la ganadería, absorto en la naturaleza y aferrado a la supervivencia.

Así eran sus casas y de aquí partieron sus vecinos en la segunda mitad del siglo XIX, desandando el camino del valle, buscando la costa para embarcar hacia México.

Cuando el dinero de América empezó a llegar, se levantó una modesta escuela, cuyo patio de recreo es una prolongación del paisaje, y en cuyas paredes se recuerda a “los hijos de este pueblo” pero en especial a Vicenta Merodio “por sus buenas obras…el pueblo de Purón que la vio nacer llora su muerte acaecida en tierras lejanas…”


La lejanía ha dado paso a la resignación. Cuando se pregunta a uno de los escasos vecinos por alguna casa, la respuesta es: “no hay nadie, están en México”

Pero las casas siguen ahí, a cuál más grande, rivalizando entre sí, reclamando la atención que les resta este valle tan hermoso. Surgieron todas de repente en los años 20, se alzaron entre cuadras y caminos embarrados, o se dejaron querer en medio de la ladera.

Las vemos el próximo día.

14 Comentarios

  1. Íñigo

    Alejandro,son unas fotos maravillosas,que bosques y que montañas, Por Dios,si el Paraíso se parece a los,paisajes de tus fotos ahora mismo me muero,jajajaja.En fin,un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Qué gracia Ignacio!, lo de morirnos dejémoslo para más adelante, no hay prisa.

      Responder
  2. Nilsa

    «Quién estuviera en Asturias en todas las ocasiones» hasta el himno clama la añoranza del indiano. Los descendientes nacimos requetebién lejos….es una pena. Hoy gracias a los medios, en especial a este blog, podemos gozar desde acá un poquito de Asturias…patria querida.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Nilsa, me gusta lo de «requetebién lejos» Ahora todo parece más cerca gracias a esta gran ventana de internet.

      Responder
  3. José

    Es curioso en el concejo de Grado en el s. XIX nació un Tames, que sería jurista y político. Del pueblo de Purón no solo se irán Tamés, sino también, Gancedos, Galgueras, Sordos. Ya en 1791 un Tamés natural de Llanes pide pasar a México capital donde tiene un primo dedicado al comercio.

    Responder
    • Alejandro

      José todos esos apellidos los pude ver en el cementerio de Purón. Como sabes, los cementerios enseñan mucho sobre el pasado de los pueblos, sus familias, y las relaciones de poder. El de Purón es muy pequeño pero tiene algunos panteones notables. Gracias.

      Responder
  4. Chris Romero

    Hace unos años pasé unos días de vacaciones en Villa Antolín. De aquella se alquilaba…no sé ahora.Los amaneceres desde lo alto de su torre eran muy prestosos. Desde luego Purón, es uno de mis sitios preferidos del oriente Asturiano. Sus baños en el nacimiento del río , o como te indican más arriba una excursión a la LLosa de Viango, son cosas que uno debería experimentar.

    Responder
    • Alejandro

      Chris, Villa Antolín sigue alquilándose, estuve hace poco con la dueña, por motivo de las fotos. Aunque el día no era el mejor, la vista desde la torre es espectacular, inmejorable, así que un amanecer allí no tiene precio. 

      Responder
  5. José

    En 1831 los padres de Clemente Galguera Sordo y Antonio Díaz Galguera, naturales de dicho pueblo pidierón que se les dejase pasar a La Habana a sus hijos donde tenían ya a un familiar.

    Responder
    • Alejandro

      José, aunque muchos indianos compartieron estancia entre Cuba y México, en esta zona de Llanes la mayoría recaló en México. Aparece muy a menudo el apellido Tamés.

      Responder
  6. Nilsa

    El ambiente del pueblo y la historia se parecen a la de Fios. Si en Fios preguntas a los vecinos por los dueños de las casas te dirían, «no hay nadie, están en Puerto Rico». Pero, … por presumir, la falda del Sueve y la vista de sus picos es una maravilla. Gracias por mostrarnos la carretera y rincones de Purón, espero por las casas.

    Responder
    • Alejandro

      Nilsa, entre los meses de Julio y Agosto, es el momento del regreso, las casas se abren con parte de las familias que vienen de visita. Es cierto que eso lo he vivido en otros sitios. Por ejemplo en Pola de Allande, donde todos fueron a Puerto Rico. A principios de Septiembre, coincidiendo con las fiestas del pueblo, aparecen todos de repente. 

      Responder
  7. La cocina mágica

    Hola Alejandro, tengo muy buenos recuerdos de este precioso pueblo cuando hace cuatro años me tocó trabajar en esa zona. Si algún día tienes ganas de caminar, sube a un puerto de paisaje impresionante que le llaman La Llosa y cuya subida parte de Purón. Estoy esperando tu relato de esas casas que siempre me quedaba mirando cuando de vuelta de trabajo regresaba hacia Aller. Un abrazo, Esther

    Responder
    • Alejandro

      Esther, estando en el pueblo sólo se oyen a lo lejos los cencerros de los rebaños de vacas y ovejas que se van desplazando por la ladera en busca de pastos frescos. Imagino que se pueden hacer excursiones maravillosas por esos caminos…Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER