Seleccionar página

VIAJE ALREDEDOR DE UNA PANERA

VIAJE ALREDEDOR DE UNA PANERA

Hay que acercarse mucho para apreciar su belleza desigual, su singular resistencia al paso de los siglos.

Se calcula que puede haber más de 20.000 hórreos y paneras todavía en pie en Asturias, a pesar de los muchos que se pierden cada año por el progresivo abandono del medio rural. Son parte de nuestro paisaje desde finales del siglo XV, acompañando a casas modestas o ricas, pensados como grandes cofres para guardar los frutos de la tierra durante largas temporadas.

Aunque parece que tienen un origen romano, los hórreos y paneras asturianos (a diferencia de los gallegos o los vascos) se distinguen por su tejado a cuatro aguas. El hórreo es de planta cuadrada y la panera rectangular.

Los más elegantes están decorados en sus cuatro lados con motivos solares, florales, astrales, y otros símbolos del cristianismo que tenían un carácter protector sobre los bienes que se guardaban en su interior, procurando buenas cosechas y ahuyentando las enfermedades.

Su indudable valor artístico y etnográfico queda patente en las fotos que siguen, tomadas para la portada de un libro. Son tallas realizadas por el taller de la Espriella en el siglo XVIII, en la panera de Casa Ángeles, situada en Perlora, concejo de Carreño.

viaje-alrededor-de-una-panera-cc962c

viaje-alrededor-de-una-panera-bbec86

viaje-alrededor-de-una-panera-a84fda

viaje-alrededor-de-una-panera-c9617b

viaje-alrededor-de-una-panera-fd9cdc

viaje-alrededor-de-una-panera-16bd59viaje-alrededor-de-una-panera-a53248

6 Comentarios

    • Alejandro Braña

      Maite, acabo de leer ese reportaje, muy completo. Aquí damos por hecho los hórreos, hay tantos!. Pero la realidad es que desaparecen a toda velocidad, y hay algunos que son verdaderas joyas. Me has recordado una foto que hice hace poco. Un abrazo.

      Responder
  1. Lena

    Parece mentira que ese trabajo esté hecho sobre madera. ¡Que preciosidad!. Sobretodo, en el caso de la primera foto, tal parece la cubierta de un libro. Como si fuera un trabajo de repujado en cuero… Que lástima que tantos hórreos estén desapareciendo…

    Responder
    • Alejandro

      Lena, creo que me pasa como a muchos otros asturianos. Vemos tantos hórreos por todas partes que no nos damos cuenta de que muchos tienen estos trabajos tan bonitos y bien conservados.  Es sorprendente.

      Responder
  2. Íñigo

    Hola Alejandro,hay un pueblo que se llama El Espinaréu,concejo de Piloña,que dicen que tiene una buena muestra de hórreos y paneras,de los más antiguos de Asturias.Es una pena que no se cuide más ese Patrimonio cultural ,estamos en lo de siempre,aunque creo que está prohibido su destrucción,están protegidos.Son una maravilla estás maderas talladas que nos muestras,con qué dedicación y cariño fue trabajando el artesano que hizo esas puertas,son preciosas,en casa tenemos un hórreo y una panera y ya estaban antes de hacer La Casona,eso oí yo siempre,incluso tenemos la llave ,la típica grande de hierro,y creo que hay una fecha en alguna puerta,me voy a fijar cuando vaya.Una fotos muy bonitas y por tus fotos se ve que casi te llegó la tormenta.,y qué pedazo de Palmeras,me estaba fijando que en la penúltima foto hay una llave tallada,curioso,verdad?,muchos saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Efectivamente Ignacio, hay varios núcleos importantes de hórreos y paneras, entre ellos el que citas, y recuerdo ahora que hace pocos años fue muy famoso el pueblo de Sietes (concejo de Villaviciosa) porque allí rodaron para Microsoft un video de lanzamiento de Windows 7. Tiene un conjunto de hórreos muy notable. Por cierto, aquí tienes un detalle de tu panera, ¿la reconoces?. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER