VEINTE RAZONES PARA MIRAR AL SUELO

In Indianos by Alejandro Braña19 Comments

Es casi imposible no fijarse en su brillo y en sus vivos colores.
La baldosa hidráulica recrea generalmente formas geométricas y motivos florales que se rematan con cenefas en tonos diferentes para encuadrar el espacio de una habitación como si fuera una alfombra.
En las primeras décadas del siglo XX sustituyo a la madera en muchas estancias de casas de indianos y otras viviendas burguesas, siendo muy popular por su belleza, resistencia y facilidad de limpieza.
La baldosa hidráulica está muy ligada al Modernismo,  arquitectos como Doménech i Montaner o Gaudí crearon sus propios diseños para algunas sus obras.
Yo nunca dejo de apuntar al suelo con mi cámara cuando veo uno de estos suelos. Quizá sea mucho pedir que reconozcas alguna casa de indianos al ver estos diseños, pero no es tan difícil…, tienes veinte oportunidades.
_AFB1253 _AFB2921 _AFB3340 _AFB4297 _AFB4468 _AFB6415 _AFB8014 _AFB8252
_AFB8461 _AFB8485 _ALE6303 Indianos160 Indianos163 Indianos171 Indianos596 Indianos597 Indianos1599 Indianos1600 Indianos1682 Indianos2733
Y un «poster» resumen de lo anterior.
suelo 2

Comments

  1. Me fascinan los pavimentos hidráulicos y sobre todo conocer sus fabricantes, algunos de ellos aconsejados de verdaderos artistas que les hacían diseños revolucionarios. Hubo una época en que era rara la zona donde no había un fabricante de baldosas de este tipo. La mayoría de diseños copiados de fábricas más grandes, pero las principales creaban catálogos con diseños de artistas que contrataban para la ocasión. Las más grandes, como Escofet, incluso se permitían contratar diseños a varios artistas (como al propio Gaudí).

    La baldosa hidráulica surgió como alternativa económica a los carísimos mosaicos cerámicos, normalmente de la casa Nolla. Éstos, con sus distintos tamaños y formas, permitían realizar fantásticos y coloridos diseños. Las primeras baldosas hidráulicas incluso imitaban estos diseños con el dibujo de las piezas sobre ellas.

    Olvidadas por la aparición del terrazo (más barato) y posteriormente el gres, e incluso sutituídas alegremente por los nuevos materiales parece que se vuelve a tener conciencia de su valor y ya es habitual encontrar gente que prefiere mantener el suelo original en las viviendas e incluso recuperarlo aún siendo más caro.

    1. Author

      Yo tardé un tiempo en interesarme por estos pavimentos, pero ahora me encanta fijarme en ellos y fotografiarlos. He visto que quedan algunos fabricantes en España -además de en Portugal y Marruecos- que trabajan en tareas de restauración.

  2. Precioso el poster…y casi da para dos calendarios 😉

    Es increíble el colorido de algunas, cómo se conservan y la alegría y personalidad que dan a las casas.

    Es una pena que se haya perdido el uso de este tipo de suelos. Aunque es cierto que hay quien vuelve a ponerlos en valor y optan por la originalidad bajo sus pies.

  3. Hola Alejandro,pues creo que la número cinco es el suelo del Panteón de La Casona,en Somao,al principio dudé,lo puedes creer?,pero Alma estaba segurísima y ahora yo también.
    Este tipo de suelos es una maravilla,por sus colores,sus formas geométricas,y creo que se solían utilizar en cocinas,baños,terrazas.En La Casona,por ejemplo,se conservan en un baño,en la cocina,en una galería por la que se entra a la casa por detrás y en El Panteón.Es bueno saber que quedan fabricantes que se dedican a restaurar este tipo de suelos.

    1. Author

      Ignacio, menos mal que recuerdas el suelo del Panteón de tu casa. Lo puse a propósito para ver si te dabas cuenta, ja,ja., pero el mérito es de Alma. Saludos.

  4. También aquí nos apuntamos a la moda del hidráulico …!! De plena actualidad. No hay restaurante o bar nuevo , que se precie , que no lo incluya en su decoración . Consigue enseguida ese aspecto » retro» que tanto se demanda .
    Me gustan mucho . Aunque , como todo, los hay preciosos que visten una estancia y le dan un toque de elegancia y otros de diseño exagerado en ornamentación o color que roban protagonismo al resto del lugar.
    Un suelo de baldosa hidráulica es como una alfombra eterna para una casa. Si no se elige adecuadamente pesará por siempre.

    Los deberes que nos has puesto son un tanto complicados… Pensé siempre que cada cacerola tenía su tapa… Pues aquí hay suelos que por más que miro en tus libros no los encuentro su casa respectiva.

    Los que he conseguido identificar ( al menos eso creo):
    1- Casona de Naves
    2- Casona del Sella
    3-Casa Patro ( Nueva de Llanes)
    4- La raposerina
    5-Panteón de La Casona ( la de nuestro envidiado Iñigo)
    7-Casa de D.Tomàs ( Nueva de Llanes)
    9- Casona de La Paca ( Cudillero)
    12-Casa de D.Vicente (Malleza)
    14-Casa de D. Vicente ( Que también lo hay idéntico en la casa de D. Tomàs en Nueva)
    16-Casa de D.Tomàs
    17-Chalet de DªSocorro en Figueras (Hija)
    18-Chalet de DªSocorro
    19-Chalet de DªSocorro

    SALUDOS

    1. Author

      Me gusta lo que dices de «alfombra eterna» porque es cierto que estos diseños tienen en general una presencia muy fuerte que ya no se puede disimular o remover como una alfombra.
      Veo que te has lanzado a por todas buscando el origen de esos suelos y yo tengo que corresponder con la lista, ahí va.
      1_Casona de Naves, LLanes
      2_Casona del Sella, Arriondas
      3_Casa Patro, Nueva, Llanes
      4_La Raposerina, Caravia
      5_Panteón de La Casona, Somao
      6_Casa de La Felguera, Parres
      7_Casa de Don Félix, Rioseco
      8_Quinta Ibáñez o Quinta Villanueva, Villanueva de Colombres
      9_Casona de La Paca, Cudillero
      10_Casona de La Felguera, Parres
      11_Quinta Ibáñez o Quinta Villanueva, Villanueva de Colombres
      12_Casa de Don Vicente, Malleza
      13_Casa de D. Vicente, Salas
      14_Casa de D. Vicente, Salas
      15_Chalé Verde, Ribadesella
      16_Chalé Verde, Ribadesella
      17_Chalé de Socorrito. Figueras
      18_Chalé de Doña Socorro, Figueras
      19_Chalé de Socorrito, Figueras
      20_Villa Radis, Somao

      Los tenías casi todos, impresionante!

  5. Me encantan este tipo de baldosas, en Cataluña existen verdaderos almacenes llenos de ellas donde puedes hacerte con unas cuantas para preparar una alfombra «nueva y eterna» para tu comedor, fruto de los derribos de casa modernistas.
    Me ha encantado el collage, pero menos mal que resolviste el acertijo, ya estaba yo en mi estantería indiana dispuesta a recorrer todos los libros para averiguar por lo menos alguno de esos suelos espectaculares. Un abrazo, Alejandro

    1. Author

      Esther, creo que me precipité en dar la solución al acertijo, seguro que hubiera salido poco a poco entre todos. Sobre la baldosa hidráulica, parece que está muy de moda en este momento y seguro que hay mucha gente buscando esos chollos.

  6. Pues si Alejandro, te has adelantado. Este fin de semana me puse manos a la obra para intentar ubicar cada suelo de baldosa hidráulica con su casa respectiva (a falta de proponernos juegos, me los invento yo) con la ayuda, naturalmente, de los libros sobre casas indianas que tengo en casa, pero ya veo que no he sido la única con esa idea. ¡No habría acertado tantos como Nicolás!. Por cierto, muy bien pensado eso de «la alfombra eterna»…Hay verdaderas maravillas, aunque algunos son «más ponibles» que otros, todos son bonitos. Es curioso como cambia el hecho de ver solo un detalle de cada suelo (fotos superiores) a ver una imagen o perspectiva más amplia, aunque sea en una foto más pequeña (el poster)…

  7. Author

    Lena, tengo algunos juegos pendientes de proponer, esperaré a que pase la Navidad. En todo caso esta vez me adelanté, me parecía de mano un reto demasiado difícil, y es cierto además que cambia mucho viendo un plano más abierto de su diseño que el detalle.

  8. ¿Difícil dices, Alejandro?. Fácil no era, no voy a decir lo contrario, localizar todos esos azulejos o baldosas en su casa correspondiente, puede resultar, para más de uno, un trabajo de locos…pero nos tienes acostumbrados a retos que nos han convertido, durante días, en auténticos detectives de la historia indiana. Ahora, eso si, que satisfacción cuando dábamos con la solución y lo divertido que puede llegar a ser. Esperaremos a que pasen estas Fiestas, entonces.

  9. Precioso el poster , aunque he repasado arriba y abajo la página para contemplar esa explosión de color..!! una verdadera belleza. Saludos.

Leave a Comment