UN CAFÉ CON MANUEL DEL BUSTO

In Gijón by Alejandro Braña14 Comments

Muchos ya habréis oído hablar de este insigne arquitecto, autor de un gran número de obras para los indianos.

Manuel del Busto (1874-1948) nació en Cuba, donde sus padres habían emigrado, pero desarrolló gran parte de su carrera en Asturias. A principios de los años 40 le encargan la reconstrucción del Café Dindurra de Gijón, inaugurado en 1899 y destruido durante la Guerra Civil.

Rosa M. Faes, autora de un libro sobre el arquitecto, escribe de esta obra:“Lo más destacado es su decoración que enlaza con las formas art decó y será la aportación tardía del arquitecto en esa línea. Los pilares, recubiertos de escayola en forma de columnas con capiteles campaniformes recuerdan los de los templos egipcios”.

Aquí en el blog ya podéis ver alguna de sus obras; La Javariega y Villa Excélsior, pero irán saliendo más próximamente.

El Café Dindurra está situado en el Paseo de Begoña esquina a la calle Covadonga, en Gijón.

Comments

  1. Sitios especiales donde tomar silla y mesa y sentarse a ver pasar la vida, los murmullos, las conversaciones, el ir y venir de la gente… Todo, quizá, sin que se aprecie que formamos parte de una longeva banda sonora, la que habita el corazón de estos lugares, cubiertos de historia y belleza.
    En efecto, un café en el Dindurra no es un simple café: es una colección de sensaciones y un sorbo de buena arquitectura saboreada, eso ya según decida el cliente, en solitario o en compañía.

  2. Ya tengo claro donde ir a tomar una cafe cuando vuelva a Gijon. Adoro a este arquitecto es uno de mis favoritos. Tienes que hacer una entrada con Villa Amada (Cancienes), porque la frondosidad del jardin es tal que «los cazadores de casas» no podemos hacer fotos desde fuera. La he podido ver entera gracias al libro que comentas, que por cierto está genial, pero es una foto antigua, no se como estará ahora. Muxu

  3. Rakel, tomo nota de la sugerencia. Todavía tengo que hacer una foto decente de Villa Amada, nunca he quedado satisfecho. Incluso estando dentro es muy difícil sacar una foto, los arboles están pegados a la casa y la finca es bastante pequeña en relación a la casa. En muchos aspectos, no solo por ser el mismo arquitecto, recuerda a V. Excélsior. Su deterioro también es grande, aunque la habitan en verano. Lo dicho, me has dado una idea, quizá es una casa menos visitada al estar lejos de los «nucleos» indianos.

    1. Hola Luís, voy a visitar tu blog que no conocía. Pronto tendremos mas contenidos de Gijón. Te avisaré. Un saludo.

  4. Me gustaría que alguien colgara fotos de Villa Amada, yo conseguí algunas pero desde el exterior y no son muy buenas. La finca ha sido rodeada por nuevas construcciones y ha perdido el encanto que yo recordaba de mi niñez. Por cierto ¿alguien conoce la historia de esta mansión y su primeros moradores?

    1. Antonio, bienvenido al blog. Hay una entrada posterior a esta dedicada a Villa Amada que puedes encontrar aquí. Precisamente hago referencía al estado en que se encuentra, en el texto. Espero que te guste. También puedes ver más en Un Viaje en el Tiempo, libro dedicado a recorrer las casas de indianos en Asturias. Un saludo.

       

  5. Eso sí: Rosa faes no tiene mucha idea de lo que habla y su lobro está sorprendentemente mal escrito, no es muy fiable como fuente de información

    1. Me sorprende su comentario. Yo no conozco a Rosa Faes pero su libro creo que se corresponde con la publicación de su tesis doctoral y que tuvo una relación directa con la familia del arquitecto para la consecución de su trabajo.

  6. Manuel del Busto es el padre de tantas casas que nos has ido mostrando poco a poco y de estilos tan diferentes que no es fácil identificarlo. Hay una de ellas magnífica , que ha sido noticia estos días en el periódico, de la que nunca nos has comentado, a pesar de estar muy cerca de ti…. Se trata del Palacio de la Riega. ¿No es a caso indiano? SALUDOS

    1. No conozco la noticia Nicolás, pero efectivamente el Palacio de la Riega es obra de Manuel del Busto pero no para un cliente indiano. Fue para un empresario que hizo dinero en la industrialización. Como sabrás, actualmente está alquilado a una empresa de catering que organiza bodas. Tiene unas vistas privilegiadas sobre Gijón. Espero sacarlo algún día aquí. Saludos.

Leave a Comment