NOTAS SOBRE EL CUADERNO
La foto esta hecha junto a la iglesia de Pendueles, concejo de Llanes, durante este verano.
Me encontraba repasando la zona, terminando de ensamblar una de las rutas del libro Asturias, Tierra de Indianos.
APUNTES SOBRE PENDUELES LLANES
En el cuaderno que ves en la foto tengo mi itinerario y voy anotando incidencias del viaje y apuntes técnicos sobre las imágenes.
Este tramo de la costa de Llanes merecía una revisión detallada. Está repleta de referencias indianas que aparecerán en el libro.
Desde luego que hay muchas casonas de indianos -quizá lo más llamativo- pero también es muy relevante las iglesias, escuelas, cementerios, casinos, fuentes, etc.
Todo forma parte de la historia de esos emigrantes retornados que quisieron contribuir al progreso de sus pueblos de origen.
Para poner en orden mis notas hice un alto en un pequeño parque entre la iglesia y el cementerio.
Aquí paran a descansar y a llenar la cantimplora muchos peregrinos que siguen el Camino de Santiago por el Norte después de superar un tramo difícil caminando por el arcén de la N-634.
Tienen que cruzar Pendueles, pasando por delante del Chalé de Verines, La Venta, y el Palacio de Mendoza Cortina, todas ellas referencias de la arquitectura indiana.
ÚLTIMOS COMENTARIOS