Seleccionar página

PARECE MENTIRA

PARECE MENTIRA

Pero lamentablemente es cierto. El otro día se produjo el desalojo precipitado del edificio proyectado por Juan Miguel de la Guardia en 1889, en la esquina de las calles Uria y Milicias Nacionales de Oviedo, por peligro de ruina.

La cosa huele mal. Según las noticias de los diarios La Nueva España y El Comercio, la ley dice que cuando el coste de rehabilitación supera el 50% del valor del edificio se puede instar la ruina.

Es fácil concluir que si el propietario, en este caso una inmobiliaria, deja pasar el tiempo suficiente sin afrontar obras de rehabilitación, el desastre está garantizado.

¿Servirá de algo la catalogación del edificio, o ira antes la especulación?. No le voy a escribir otra carta a Juan Miguel de la Guardia, que bastantes disgustos lleva ya

parece-mentira-1a9918 parece-mentira-4f4984 parece-mentira-782d7c parece-mentira-4280fa parece-mentira-a80f63 parece-mentira-fbac79

11 Comentarios

  1. Xurde Portilla

    Parece mentira que en pleno siglo XXI se consienta la desaparición de un edificio de estas características y en plena calle Uría. Sería una aberración propia de los tiempos que corren.

    Responder
    • Alejandro

      Xurde, yo sigo pensando que esto tendrá algún arreglo «decente», aunque peores cosas hemos visto ya.

      Responder
  2. David Franqueira

    Qué típico el derrumbamiento «sospechoso», en Avilés se perdió un edificio precioso al lado de la iglesia de Sabugo del que ya no tengo ni recuerdo, lo único que veo es una obra zafia y sin ningún interés que la sustituye con 2 plantas más, claro!

    De las Casas del Cuitu, por lo que he visto en planos, son desmesuradamente grandes y no demasiado higiénicas (en cuanto a iluminación y ventilación, digo). En este caso llego a comprender que los interiores varíen para acoger las nuevas necesidades pero siempre conservando esa gran obra. Evidentemente los métodos de las inmobiliarias me parecen terribles.

    Responder
  3. Mariam

    La calle Uría debió ser preciosa con los edificios que tenia en ambas aceras. Afotunadamente, aún quedan algunos en pié y rehabilitados, para dar fé de lo que fué en su época. Yo no sé que es lo que pasa exactamente con esta casa, que por cierto, me encanta. La propiedad la tiene una inmobiliaria y creo que pasa lo mismo que con las Casas del Cuitu. Lo que buscan es una ruina técnica, es decir,cuando el problema implica a los elementos estructurales (cimentación, aluminosis, vigas, pilares), así que no hay otra que tirarlo y en el mejor de los casos, reconstruirlo en la fachada y hacer nuevas divisiones en el interior, por el tema de la protección; en el peor, hacer un diseño s.XXI. La ruina económica es lo que comenta Alejandro, es decir, que la rehabilitación sobrepasa el 50% del valor total de la edificación (lo que no sé es si es el valor catastral o el valor actual de mercado) así que a los inversores no les «compensa». Recordad que es más barato tirar y construir que rehabilitar, eso siempre o casi siempre. En las Casas del Cuitu se fueron echando a los vecinos de renta antigua, pero tambien a los bajos comerciales con contratos de renta actualizada con vencimiento pactado. En éste sólo quedaban 2 bajos con inquilinos, pero creo que por lo menos uno de ellos tiene derecho de retorno.
    Yo vi fotos antiguas de cuando la Revolución del 34 (o era en Guerra Civil?)y creo que éste y el edificio de la esquina de enfrente ardieron, seria de aquella cuando le añadieron el último piso o harian dos obras, la que tú dices, Alejandro, del año 28 y la siguiente?

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, es cierto que es más barato tirar y construir que rehabilitar. De momento en este caso, y por las informaciones en prensa, parece que ya han conseguido que se «pudra» el interior, lo que les permitirá vaciarlo. Supongo que les obligarán a respetar la fachada, aunque en Gijón ya hubo casos en que, una vez vaciado el edificio, la fachada se vino abajo «sospechosamente». Y hablando de otra cosa, cuento contigo para que aportes algunos títulos a la biblioteca indiana, de esos tesoros que guardas. Cuando tengas tiempo «sube» alguno. Gracias.

      Responder
  4. Ramón

    No conozco la situación de la propiedad, pero dejar así semejante edificio , no dice mucho en su favor.

    Responder
    • Alejandro

      Yo tampoco sé más de lo que dice la prensa, pero entiendo que ha sido una forma de echar a inquilinos que pagaban rentas antiguas y que, por tanto, no eran rentables a la propiedad.

      Responder
  5. David Franqueira

    Observando la foto detenidamente, se puede apreciar el añadido de una planta y la torre de esquina, eso no lo contemplaba el proyecto, ¿no?

    Responder
    • Alejandro

      Al parecer hubo una reforma de este edificio en el año 1928, pero no sé en qué consistió. Lo de añadir la torre tiene sentido, para emular lo que se estaba construyendo en esa época.

      Responder
  6. David Franqueira

    Esperemos que el sentido común y el buen juicio imperen en esta cuestión, lo que sería imperdonable en estos tiempo sería su desaparición. No comprendo como un edificio en plena calle Uría puede estar en esas condiciones. Esta calle es bastante polémica, hace años ya había habido algunas irregularidades en las Casas del Cuitu y tantas que no sabremos.

    Esperemos que no tengamos que hacer un lamento, por otro lado y para compensar la mala noticia, he descubierto un nuevo edificio de Manuel del Busto en Avilés. Un edificio en la calle de la estación esquina con Carreño Miranda. Es bastante modesto pero la verdad la lista se nos va haciendo muy larga.

    Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      David, si pasa algo (desgraciado) nadie podrá decir que no se enteró. La casa está en una de las mejores esquinas de Oviedo y en plena calle Uria que, para los que no conozcan la ciudad, es su arteria principal, así que es difícil hacerse el loco. Por otro lado, Manuel del Busto fue un lujo de arquitecto y, afortunadamente, ha tenido más suerte con sus edificios que Juan Miguel de la Guardia. Pasaré a ver esa casa, gracias.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER