RENACER DE LAS CENIZAS
El otro día reseñaba en A Veces es Tarde las fotos que encontré sobre la Torre de Valdepares en su estado original.
Un incendio y el abandono posterior durante más de veinte años han acabado con casi todo lo que quedaba de la casa.
A una escala mucho mayor -y al otro lado de Asturias- ocurre algo similar con el palacio de Mendoza Cortina en Pendueles, Llanes.
Hace pocos días, una persona de nombre Ignacio dejó un comentario en el blog presentándose como el nuevo propietario de este palacio, una ruina absoluta de la que hemos hablado en diferentes ocasiones.
Por si alguien se despista, ver el post Diez años nos separan, y más recientemente, para ver hasta dónde llega el desastre, un artículo para suscriptores titulado La Espadaña y la Chimenea.
En el tiempo transcurrido entre estas publicaciones y la actualidad, aun se han desprendido más trozos del palacete, como un bizcocho mojado en el café.
Desconozco por completo lo que Ignacio quiere hacer en su nueva propiedad, dudo que sea posible reconstruir lo que había ni que Patrimonio pueda exigir mucho a estas alturas.
Lo de San Pedro, sobre esta piedra edificaré mi iglesia, no creo que sirva porque en este caso se trataría de rebobinar una cinta que hace tiempo que está rota.
Pero nunca se sabe, no es la primera vez que me como mis palabras al ver restauraciones y rehabilitaciones asombrosas.
Estamos ante un gran edificio -por superficie- que tenía tres grandes galerías de hierro cubriendo las torres que no creo que sean fáciles de reproducir.
Aprecio el arrojo de Ignacio y le agradezco que nos haga partícipes de su aventura.
A falta de otros candidatos, me nombro corresponsal en Pendueles y espero trasladar aquí las novedades sobre este proyecto que Ignacio desee compartir.
¡Qué alegría leerles de nuevo a todos ustedes! Disculpen la prolongada ausencia, este último año y medio me he embarcado en una aventura de emprendimiento que no me ha dejado apenas tiempo… Es un placer volver a disfrutar de estos artículos. Este palacio era una auténtica preciosidad en la foto de antes del 2000, y eso que ya estaba en ruinas.
Ignacio tiene todo un reto por delante, pero desde aquí, desde esta familiar y entrañable tribuna, le brindo todo mi apoyo por su valentía.
¡Seguiremos expectantes el proceso!
Saludos afectuosos
Gracias María, espero que tu aventura vaya bien. Esto del palacio de Pendueles me intriga mucho así que lo voy a seguir.
Sí, por favor, has de tenernos al tanto si te llegan noticias sobre el futuro que tendrá la parcela. No creo que se pueda reconstruir el edificio aunque es una pena. No valoramos nada nuestro patrimonio. Y no será el último edificio hermoso y/o interesante que se cae. Un dolor.
Carmeta
Carmeta, me parece un edificio muy interesante. Soy pesimista sobre lo que pueda rehabilitarse, pero los milagros existen. Estaré al tanto.
El palacio Mendoza Cortina ha pasado , desde el día 19 de diciembre de 2023, a engrosar la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición de la asociación Hiapanja Nostra,
En un artículo de La Voz de Asturias se muestra una fotografía antigua del palacio cuando estaba de buen ver . Ciertamente sorprendente por la suntuosidad del conjunto y del entramado de ese magnífico mirador . Apunta la posibilidad de que hubiera sido diseñado por la constructora fundada por Gustavo Eiffel.
Mirando esa fotografía del conjunto palaciego se ve un contraste arquitectónico enorme entre las dos plantas superiores y la buhardilla respecto de la planta baja . Parece que a esa ligereza de hierro y cristal en la parte superior no le correspondiera una parte inferior tan tosca , con pocas y pequeñas ventanas . Ya , puestos a excesos , me la imagino con porches abiertos con terrazas a ese magnífico alrededor ajardinado y columnas de hierro fundido sujetando los imponentes miradores .
Ojalá, tú Alejandro , como corresponsal nuestro en Pendueles, puedas darnos , algún día, una buena noticia que haga desaparecer este palacio de esa maldita lista .
SALUDOS
Nicolás, me llegó la noticia sobre la inclusión en la lista de Hispania Nostra. Parece difícil recuperar algo parecido al original pero igual lo consiguen. Contacté con el nuevo propietario pero aun no he tenido respuesta. Tengo mucho interés por saber cuál es su proyecto si es que le apetece compartirlo. Saludos.
Yo no soy muy religioso que digamos, pero eso de sobre esta piedra edificaré mi iglesia que dijo San Pedro, en este caso sería una labor titánica y reconstruir esa casona sería un verdadero milagro no sòlo De San Pedro sino del apostolado completo incluyendo a la santísima Trinidad que nunca supe lo que era.
Si yo fuera el comprador de esa finca, lo derribaba todo y me haría un chalet moderno , con un bonito jardín con su palmera por supuesto y arreglaría esa fuente para que brotara agua de nuevo.
Creo que saldría más barato hacer una Casina de campo que reconstruir lo pasado , en fin, que San Pedro ayude a este señor Ignacio.
Jajaja, Ignacio eres un crack! Teniendo en cuenta cómo está, tengo especial interés en saber qué pretende hacer su nuevo propietario y espero poder contarlo aquí. Quizá tengas razón y esto se convierta en unos apartamentos de lujo, hotel o algo turístico. Veremos…