Seleccionar página

EN BUSCA DEL HERMANO MAYOR

EN BUSCA DEL HERMANO MAYOR

El siguiente comentario de Nicolás fue todo un descubrimiento para mi.

En un rincón de Cuenca, en Casas de Benítez, cerca de Albacete, se encuentra lo que puede considerarse el » hermano mayor» del Palacio Jardón. Es el Palacio Gonzálvez. Proyectado por Luis Sainz de los Terreros en 1902. Hoy, pese a su declaración de BIC se encuentra en ruinas. Otro punto rojo en la lista de Patrimonio. Una de las ruinas más sorprendentes y misteriosas de este País.

Nicolás

LOS PALACIOS JARDÓN Y GONZÁLVEZ

El Palacio Jardón, también conocido como Quinta San Jorge, es uno de los emblemas de la arquitectura indiana en Asturias.

Cuando digo emblema, más allá de gustos personales, estoy aludiendo a proyectos arquitectónicos realmente ambiciosos, donde el indiano desplegó todo su poderío económico.

El Palacio Jardón se construyó entre 1914 y 1918. Con la primera guerra mundial en curso, debió de ser complicado conseguir muchos materiales y equipamientos para el Palacio.

Por su parte, el Palacio Gonzálvez se proyectó doce años antes por el mismo arquitecto, Luis Sainz de los Terreros.

Ahora me surge la curiosidad de saber si Eduardo Jardón conocía este palacio, si incluso estuvo en él, o de qué manera influyó en sus gustos cuando encargó su residencia de verano en Viavélez.

Ambos comparten algo más que me parece importante. Están situados en lugares muy apartados, casi en medio de la nada y cerca de pueblos muy pequeños.

Recuerdo que la primera vez que me acerqué al Palacio Jardón lo primero que me impresionó fue verlo enclavado en ese páramo.

Hay un gran contraste entre la ampulosidad de su arquitectura y la desnudez del entorno.

Entrada principal al Palacio Jardón en Viavélez, Asturias

Es como llegar a los confines de la Tierra y encontrarte con una gran estación de Ferrocarril sin viajeros.

Fotografié la Quinta San Jorge -Palacio Jardón- para el Volumen III de Palacios y Casonas de Asturias. Aunque me esfuerzo en cada reportaje, éste siempre me ha parecido especial.


PALACIO GONZÁLVEZ

Esta claro que los palacios Jardón y Gonzálvez son parientes cercanos, aunque éste último roza lo versallesco tanto en su estilo como en su ambición.

Su estado de abandono actual es una muestra más de lo mal que se pueden llegar a hacer las cosas, y de que los desastres no entienden de regiones.

Hay infinidad de testimonios de este palacio circulando por la red, pero en el blog Mancha Ignota hay una buena descripción de su historia, con fotos que reproduzco a continuación.

Un mini Versalles en Castilla La Mancha

Muchas gracias por vuestras continuas aportaciones y sugerencias.

4 Comentarios

  1. Marta Llado

    Fantástico el,palacio Jardón y fantástico tu escrito como siempre, pero hoy este final me ha impresionado, llegar a los confines de la tierra y una gran estación sin viajeros, quizás por los días que estamos viviendo, como si fuera un relato de ciencia ficción, yo me imagino la bellísima estación de Canfranc, tantos años sin viajeros, una estación inmensa, como de una gran capital, a la entrada de un túnel sin salida por dos Estados que no se han puesto de acuerdo en su funcionamiento. Del otro palacio lo desconocía, hoy ya es muy tarde, mañana me i formo sobre él. Buenas noches.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Marta, tenía esa imagen de la estación de Canfranc en la cabeza cuando escribí la frase. Nunca estuve allí, pero no hace mucho que vi un fantástico documental en la tele sobre su historia. Gracias.

      Responder
      • Marta llado

        Que curioso que pensaras en ella al escribirlo y yo también. De pequeña estuve con mi padre y a una niña soñadora de diez años le impactó. Luego ya he vuelto unas cuantas veces y es fantástica además de la historia que tiene. Me alegra que la conocieras en ese programa. Buenas noches.

        Responder
        • Alejandro Braña

          Con los ojos y la escala de la niñez tuvo que ser todavía más impresionante. Otra visita que tengo pendiente. Gracias.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER