Seleccionar página

EL ORDEN DE LAS CASAS

EL ORDEN DE LAS CASAS

Siempre he pensado que el fenómeno de la proliferación de casas de indianos tuvo que ser por contagio, no se explica de otra forma.

Lo he vuelto a sentir el otro día pasando por Prado, en el poco conocido concejo de Caravia. A lo largo del tramo de carretera que cruza este pequeño pueblo, se alinean a la derecha (en dirección Ribadesella) un buen número de casas indianas levantadas en el primer cuarto del siglo XX.

Por aquello de no ser menos que sus ya pretenciosos vecinos, cada nueva casa rivalizaba en atractivos (puertas, rejerías, balcones, jardines…) con la anterior, de acuerdo a las posibilidades de su nuevo propietario y, como en un concurso de belleza, pugnaba por atraer la mirada de todo el que pasaba por delante.

El misterio que aún las sigue envolviendo es lo que las hace irresistibles, más allá de los años y los abandonos.

Si visitas Prado encontrarás, por orden y a tu derecha, las siguientes casas:

Casa de doña Ramona, que está siendo rescatada de la ruina.

Casa de Servando Diego, siempre impecable aunque nunca la he visto abierta.

Villa Luisa, conocida también como el chalé de los Prieto.

Chalé de los hermanos Cueto, una mezcla compacta de diferentes estilos.

Villa Concha, comparte diseño con otra en Nueva de Llanes.

el-orden-de-las-casas-64f885

el-orden-de-las-casas-cfdc62

14 Comentarios

  1. Maite

    En realidad, con pasarlo muy bien «estudiando» me conformo. Y eso, en este blog, Alejandro, se cumple de largo. Pero los buenos presentimientos siempre son alentadores, graaaaacias.

    Responder
    • Alejandro

      El «temario» no es tan largo como parece. Ánimo.

      Responder
  2. Maite

    Bueno, pues creo que ya me he puesto al día con «Villa Luisa». Esto de tener todavía pocos trienios en el blog, es lo que tiene. Es como empezar una carrera en 3º, ja, ja… Todo el día estudiando los apuntes de los cursos anteriores. Así que con el buscador y los libros, me parece que ya he hilado interior y exterior de la casa. Pero me volverá a pasar, seguro… Qué buena tu sugerencia, Lena. Y gracias por «recoger el guante», Alejandro, aunque para ti sea más pesado. Pero es cierto que nos va a facilitar mucho la identificación de las casas. Un abrazo.

    Responder
    • Alejandro

      Maite, tú acabarás en matricula de honor, lo presiento.

      Responder
  3. Lena

    Voy a atreverme a hacerte una sugerencia Alejandro y perdóname por el atrevimiento. He podido comprobar que no soy la única que se lía a veces con el nombre de las casas. ¿Sería posible poner el nombre de cada una a pie de foto, en vez de hacerlo al inicio, todas juntas?. Quizás no sea posible o sea muy tedioso para ti, pero facilitaría en gran medida la identificación de cada casona. En cualquier caso, las fotos, como siempre, una maravilla y además, nos metes el gusanillo para desplazarnos y conocer (o redescubrir) otra zona de Asturias. Me ha gustado mucho la luz que has captado en Villa Luisa y la casa de los hermanos Cueto me ha recordado a la Casona de la Paca (Cudillero), sobretodo en la primera foto.

    Responder
    • Alejandro

      Totalmente de acuerdo Lena, y así lo haré para facilitar la lectura y la identificación de las casas. En cuanto a la casa de los Cueto, es más pequeña que la Casona de la Paca y muy posterior en el tiempo (al menos 20 años), pero los parecidos no tienen edad. Te agradezco la sugerencia, todo me ayuda a mejorar el blog.

      Responder
  4. Mariam

    La casa de Servando Diego es de la familia del actor Gabino Diego, creo que este señor era el abuelo o el bisabuelo, no me acuerdo ahora. Suele pasar bastante tiempo por la zona, hace tiempo lei en una entrevista que decia que estaba rehabilitando una casa en Asturias, (osea, ésta), que le encantaba venir a Caravia, que aqui estaba de maravilla (y quien no?) y que su idea era, cuando se retirara, venirse a vivir definitivamente. Y posaba en unas fotos en el jardin, con la casa detrás, pero aun sin arreglar. Ha quedado muy bien, pero fíjate como evoluciona la arquitectura, que en cuestion de 15 o 20 años los diseños cambian totalmente ,aqui se nota comparando casas. Esta ya se le ve más moderna, no?

    Responder
    • Alejandro

      Sabía lo de la casa de Gabino Diego, el actor, aunque las veces que he pasado por ahí nunca ha coincidido que estuviera abierta, mala suerte. Está cuidada y puede que sea interesante por dentro. Lo de los estilos en el intermedio de 15-20 años es una de las cosas que hace a estas casas tan interesantes.

      Responder
  5. Maite

    Cuánto me gusta la parte posterior de esa casona tan asentada y tan ligera, con ese luminoso corredor, abrigada por unos árboles formidables… ¿Qué casa es? Me he liado con los nombres. Todas son muy bonitas, pero esa fachada posterior, además, es cálida. ¿Veremos alguna por dentro? Las fotos, preciosas, Alejandro.

    Responder
    • Alejandro

      Maite, este blog empieza a ser un poco grande en contenido. En el buscador arriba a la derecha, si escribes Caravia, o Villa Luisa, tienes sorpresa. En realidad, es que se me olvidó poner el enlace como suelo hacer para relacionar contenidos. Un abrazo.

      Responder
  6. Mª Luisa

    Ya sabes Alejandro, que la vanidad es un pecado del que adolecemos todos los seres humanos, y los indianos no iban a ser una excepción, y si ademas tenemos en cuenta lo que les costó conseguir el triunfo pues es casi comprensible esa vanidad. Repasando las fotografias y la relación que tu haces de las distintas casas, veo que nombras cinco pero hay seis fotografias. La tercera ¿no es el chalet de los Prieto; me ha parecido que si. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, creí que me había liado pero está bien. Villa Luisa es también conocida como el chalé de los Prieto y hay tres fotos: la fachada principal, un detalle de la verja,y la fachada sur con la galería. Personalmente me encanta está casa. Un saludo.

      Responder
  7. Xurde Portilla

    Vaya… ahora voy a tener que salir de casa, coger el coche, y acercarme a esta maravilla que nos has presentado. Me alegro por la restauración de la primera y me sorprendo con la belleza de todas. Sí que es cierto que el componente «y yo más» pudo estar presente, y a buen seguro permitió agudizar el ingenio de arquitectos a la par que aumentaban las cantidades de dinero destinadas por los indianos a engalanar sus nuevas moradas.

    Responder
    • Alejandro

      Yo creo que hubo algo de eso, Xurde. Al final estas casas no eran más que el escaparate de su fortuna. Si fuera el tiempo presente, probablemente saldrían en la tele o se comprarían un equipo de futbol, por aquello de lucirse.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER